El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, March 30, 2007

Este video si que sí

Thursday, March 29, 2007


Periodismo glam

Ya está en las mejores librerías, el libro del Premio Periodismo de Excelencia, cuya elaboración y lanzamiento son los responsables del abandono en que ha estado este blog. Pero ya salió. El jueves pasado se realizó la premiación de la cuarta versión de este concurso para prensa escrita. Pese a que tenía su competencia -uno, el lanzamiento de Héroes en Canal 13 y dos, los rumores de cambio de gabinete que comenzaron a circular esa tarde y que hicieron que varios periodistas se bajaran a última hora del panorama y se quedaran en sus oficinas esperando el anuncio que no fue hasta ayer-, la ceremonia estuvo bien concurrida.
Organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, el Premio se ha ido transformando en algo así como el evento glam del periodismo chileno, y ojo que no lo digo solo yo, sino que lo confirma Claudia Álamo quien al momento de salir a recibir su diploma como ganadora en la categoría Entrevista/Perfil dijo algo así como que es el Óscar del periodismo nacional. A la directora de esta escuela, Andrea Vial, todavía no se le borra la sonrisa.

Aunque en la mañana se temió lo peor y pájaros de mal agüero hasta anunciaron lluvias, finalmente ni siquiera el Transantiago logró aguar la fiesta, aunque hay que decirlo, hizo lo suyo. Los invitados y premiados llegaron por goteo y mientras los precavidos comenzaron a aparecer con media hora de anticipación, los más confiados o los que estaban en cierre, llamaban con quince minutos de atraso para decir que estaban atrapados por los tacos. Para no castigar a los puntuales, el conductor, Iván Valenzuela, inició la solemne ceremonia y comenzó a llamar a los cuatro premiados y 21 finalistas al escenario para que recibieran sus premios y diplomas. Al final todos o casi todos los que tenían que llegar, llegaron a tiempo, incluso la periodista Andrea Lagos, de Paula, que tuvo que correr para no quedarse abajo del escenario mientras la nombraban e hizo la entrada más espectacular de la versión 2006 del PPE.

La periodista Margarita Serrano, finalista en la categoría reportaje con un artículo sobre el caso de las mamaderas envenenadas, protagonizó la gran salida del libreto del evento. Al subirse al escenario a recibir su diploma, pidió el micrófono y le dedicó su premio a Magaly Ramírez, la mamá de las guaguas envenenadas que estaba presente en el público y llegó hasta el escenario en silla de ruedas.

El ganador Pablo Vergara contó los ocho años que pasó reporteando el enigmático caso de Jorge Lund, lo que se tradujo en el reportaje “La maldición del narco sin cabeza” con que ganó esta versión del premio. Rafael Gumucio, quien se coronó en la categoría opinión, reivindicó su condición de no periodista y agradeció, mientras que Roberto Farías, que empató con Claudia Álamo en la categoría Entrevista/Perfil prefirió saltarse los discursos. Después de todo eso, empezó el cóctel.

From the red carpet



Si quieren ver las fotos más grandes pueden hacer doble click sobre ellas. se demora solo unos momentos en cargar.

Monday, March 12, 2007

¿Alguien dijo autonomía?

Un descanso de los sucesos que acontecen en el fascinante diario El Mercurio, para hablar del canal de todos los chilenos.
Puede que ahora el canciller peruano encuentre que TVN es muy “atinado” pero de que al canal le pasaron la máquina, se la pasaron. La mejor prueba de eso son las confusas declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley quien dice que no hubo censura al tiempo que asume la responsabilidad por la postergación de Epopeya, un documental sobre la Guerra del Pacífico, tema que de acuerdo a los paternales ministerios de Relaciones Exteriores chileno y peruano, es mejor que no toquemos por estos días.
¿Qué tiene que andar asumiendo responsabilidades de las decisiones de TVN el ministro de RR. EE.? ¿Por qué debería tener algún grado de influencia en lo que emite o deja de transmitir el canal? Las declaraciones son bien poco felices: “A mí me pareció necesario y asumo como canciller plenamente toda la responsabilidad porque tengo la responsabilidad de manejar las Relaciones Exteriores de Chile, nosotros hicimos una evaluación que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y me pareció necesario que ellos tuvieran todos los elementos de juicio”, dice. Hasta donde yo sabía TVN era un canal autónomo, estatal, pero no gubernamental. Las declaraciones de Foxley son la primera noticia que tengo de que en realidad es un instrumento de la política exterior del país.
Acá por buenas o malas razones, queda la sensación de que la postergación del documental respondió a presiones y que hubo intervención gubernamental. Malo para TVN, malo para su director ejecutivo Daniel Fernández (quien de acuerdo a Reportajes de La Tercera “había dado garantías de que el programa no tenía un tratamiento maniqueo ni unilateral de la guerra, por lo que no debería generar conflictos al otro lado de la Línea de la Concordia”) y peor para el directorio del canal, el que gracias a las declaraciones del canciller, quedó como rey, por más que su presidente, Francisco Vidal, diga que "fue una solicitud, no una presión" .

Wednesday, March 07, 2007

Llegó Zegers

Aunque estoy consumida de trabajo, dada la impaciencia y la campaña del terror que hay, no me queda otra que volver con algunas novedades que hay El Mercurio.
Lo que sé: el lunes volvió de vacaciones el director de ese diario, Cristián Zegers, con la oficialización de varias noticias que dejó cocinadas antes de irse. La próxima semana asume como nuevo editor de la sección de política Eduardo Sepúlveda, en reemplazo de Blanca Arthur, quien queda como una especie superreportera, que colabora con distintas secciones y con un horario flexible. Aunque estas no son más que suposiciones, a mí me tinca que está feliz.
Hasta ahora Sepúlveda era subeditor del Cuerpo D. Antes fue editor político del fallecido diario Metropolitano y de la revista Qué Pasa, donde también ejerció como editor general y tiene por ahí por los treinta y cinco años.
Mientras tanto, efectivamente Pedro Gandolfo, que tanta preocupación causa, deja de ser editor del Artes y Letras, lo que no significa que deje El Mercurio. No solo sigue con sus columnas sino que continúa formando parte de la mesa de redacción del diario o como se denomina al grupo de personas que, entre otras cosas, se encarga de las editoriales. A cargo del suplemento cultural queda el actual coeditor Daniel Swinburn, mientras Elena Irarrázabal asume como subeditora, hechos que se concretarán al igual que en la sección política el lunes 12 de marzo.
María Teresa Cárdenas coordina ahora la Revista de Libros tras la ya comentada anteriormente renuncia de Cecilia García Huidobro. A esta salida hay que agregar la de la periodista de El Sábado, Cherie Zalaquett quien se mandó a cambiar recientemente. Se suma la editora de Enfoques (que es bueno), Bernardita del Solar. Aunque todavía está en el diario próximamente volverá a la dirección de comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
Obviamente la gran pérdida de El Mercurio es la renuncia al Artes y Letras de Marcelo Somarriva (que dicho sea de paso es mi marido) pero ya es más antigua porque se fue en diciembre.
Por lo visto entonces, hasta ahora ha habido varias renuncias pero la tan anunciada masacre o era una exageración o todavía está por producirse.
Mientras tanto, en La Tercera, en un ambiente menos histérico eso sí, también hay novedades. El coordinador de política del diario, es decir encargado de las secciones de política de cada día y Reportajes de los domingos, Rodrigo Frey -que dicen que es un Bofill chico pero más malas pulgas aún- se va en busca de una vida con horarios laborales más razonables en Tironi Asociados. A partir del 19 de marzo queda en ese puesto Mauricio Lob, actual subeditor de Reportajes. Lob, empezó de potrillo en Qué Pasa donde fue editor de varias secciones, hasta que se trasladó a La Tercera donde también ha cumplido varias funciones.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.