El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, July 31, 2007

La Tercera es la vencida

Parece que andan tan preocupados de mandar a Villegas a escuchar jazz y a Guillermo Hidalgo a andar en tren, que a La Tercera se le ha olvidado lo que mejor sabe hacer: golpear. Mientras ellos pajarean, en las últimas dos semanas El Mercurio se ha mandado tres gracias. Primero, la noticia sobre el descubrimiento del baúl de inéditos de Gabriela Mistral. Si bien se les pasó la mano con el autobombo ya que siete días de portadas consecutivas son una exageración, igual el punto fue de ellos. A eso hay que agregar que el último sábado dieron a conocer "El informe confidencial del Metro que anticipó el colapso de Transantiago", que ha sido el tema de lo que va de la semana y para rematarla, el domingo adelantaron el informe de la policía canadiense según el cual los angelitos de la sub-20 (me niego a hablar de "la rojita") andaban bastante más exaltados de lo que han contado en Toronto. Así las cosas 3-0 gana El Mercurio, lo que augura buenos tiempos para la prensa ya que seguro que en el diario de Copesa van a tratar de responder.

Monday, July 23, 2007

¿Existe el Periodismo Deportivo?
Por Alfredo Sepúlveda


Por lo general, tiendo a pensar que no, pero después cambio de opinión y creo que lo que no existe es el Periodismo Deportivo en televisión, y sobre todo cuando se trata de fútbol. Aunque también cuando se trata de tenis. Y al final del día termino pensando que lo que ocurre es que desaparece cuando se mete en la juguera de la infoteinment, un “problema” del periodismo mundial, pero que en Chile parece tener una particularidad: un cariz nazionalista que le helaría la sangre al propio Goebbels. No por lo nazi, sino por lo ramplón. Todo esto lo digo para destacar la excelente columna que publica hoy mi amigo Felipe Bianchi en Deportes de El Mercurio, que me hace escribir estas líneas como mero complemento de lo que él expresa allí.
Desde el día del partido de la “rojita” contra Argentina que me atacaron los siguientes pensamientos.
1. ¿Cómo es posible que la prensa chilena y la argentina hayan visto un partido tan, tan diferente ese día? Posible respuesta: desde el relato de Solabarrieta en adelante -que derechamente inventó un arbitraje “enemigo”- el resto de la prensa deportiva pareció contagiarse de la misma idea. ¿De cuándo los jugadores pueden reclamarle a los árbitros en un mundial? ¡Ese fue el problema en el primer lugar!
2. ¿Por qué la prensa no se acercó, o intentó acercarse, a los testigos de la pelea de Toronto, policías, civiles o incluso hinchas chilenos que anduvieran en el lugar? ¿Por qué no aplicó esa vieja y olvidada técnica periodística llamada reportear? Respuestas posibles. Uno, porque los profesionales de la prensa chilena no hablaban inglés; dos, porque no hubo interés en lo que la otra parte tuviera que decir: era más cómodo seguir con la idea de la selección de “niños” atacada por todos los flancos. Matías del Río en Última Mirada intentó apelar periodísticamente al enviado especial de Chilevisión, pero el hombre después de un rato pareció –esta es una sensación mía– sentirse atacado -se notó- y del Río no siguió con él.
3. ¿Cómo es posible que, salvo algunas editoriales como la de La Tercera del sábado, no haya habido un escándalo nacional con respecto a los patéticos políticos que, sobre la base de la “sólida” información de la prensa chilena, se acoplaron a la ridiculez de la “fuerza excesiva” aplicada contra nuestra selección siempre vencedora y jamás vencida moralmente hablando? Respuesta probable: Porque estólidamente creen en todo lo que sale en la prensa.

Yo sé que el fútbol no es un tema habitual en El Medio Blog, y que estas cosas en el mundo de la academia suelen tener poca importancia. Total, toda esta basura ocurre en el corrupto y singular mundo del deporte profesional, del que nada bueno ni serio puede salir. Solemos arriscar la nariz frente a Solabarrieta y su histrionismo emocional pensando que está lejos. Pero ya saben lo que salía como epígrafe de las canciones de Silvio Rodríguez en la vieja revista La Bicicleta (cito de memoria): primero vinieron por los comunistas, pero no me importó porque yo no era comunista; ahora vienen por mí, pero ya es muy tarde… Ya se ve: lo sucedido en Canadá es un ejemplo de cómo una mala prensa –desde luego Solabarrieta no es el culpable de todo– termina produciendo un mal país. La protesta diplomática de Bachelet es una de las estupideces más grandes que ha hecho el gobierno, comprometiendo como razón de Estado la versión de una parte interesada –el fútbol–, que nunca fue chequeada, investigada y ni siquiera puesta en duda. Como dice Bianchi en su columna, en lo que a la prensa de refiere, esto fue un Maracanazo dos. Y aunque suene ingenuo es el periodismo deportivo, y sobre todo el relacionado con el fútbol, el que más importa a la hora de generar una imagen en la sociedad respecto de lo que es este oficio. Solabarrieta, nos guste o no, es nuestro rostro.

Sunday, July 15, 2007


Con lo que les gusta

Este fin de semana se cumplen cuatro años de la muerte de Roberto Bolaño (Ayer, si se fija la fecha de muerte según la hora chilena, hoy si se sigue la de España).

Yo no lo he leído y creo que todo lo que sé de él es lo que pone Javier Cercas en Los Soldados de Salamina que lo introduce como un personaje, pero eso no significa que no me haya dado cuenta que en los últimos años se ha producido una devoción en torno al respetado escritor y que han sido cientos, sino miles, las notas sobre él. Por eso me pregunto por qué, con la ansiedad que hay por escribir y leer sobre Bolaño la prensa ha puesto tan poca atención a la tremenda reseña del New York Review of Books.

En todo caso ésta es como la consagración post mortem de Bolaño en el mundo de habla inglesa. Si bien no es primera vez que logra la atención de un medio en Estados Unidos, tratándose del New York Review of Books es más destacable porque es una de las revistas culturales y literarias más importantes del mundo.
Ahí se mueren por escribir los intelectuales chic. Por ejemplo, en este mismo número en que reseña a Bolaño viene un extracto de la novela de J.M. Coetzee que se va a publicar en enero. Dudo que sean muchos los medios que se pueden dar el lujo de publicar en exclusiva el adelanto de un Nobel.

Por eso que el NYRB reseñe a un autor, especialmente si es latinoamericano, ya es un reconocimiento, pero que además lo haga en términos tan elogiosos como los que le dedica a Bolaño el escritor estadounidense-guatemalteco Francisco Goldman, es una verdadera consagración. Ya el título -"The Great Bolaño"- dice mucho sobre el tono del artículo en el que se lo compara con Borges.

Ahora, a los que se les hincha el pecho de emoción patriótica con este tipo de reconocimientos internacionales, les aviso que para el autor del artículo Bolaño es tan chileno, como español o mexicano, así es que no se entusiasmen demasiado.

Thursday, July 12, 2007

Cambios en Las Últimas

Desde que hace dos semanas que La Nación Domingo lo contó que se me ha quedado rezagado el cambio en el alto mando de Las Últimas Noticias. A los comentaristas desprevenidos tal vez les interese saber que fines de julio el subdirector, Mauricio Gallardo, se va a Puerto Rico a trabajar al diario El Nuevo Día, lo que supongo que será un reconocimiento o premio después de cerca una década de gestión exitosa.

Gallardo, según yo de los personajes más curiosos de la prensa chilena, ha sido clave en el cambio que convirtió en 2002 a Las Últimas en el diario con mayor circulación. “Oriundo de San Felipe y formado profesionalmente en la UC, Gallardo trabajó antes en los diarios El Labrador de Melipilla; El Mercurio de Valparaíso, en la revista Hoy, donde fue jefe de redacción, y en El Mercurio de Santiago, donde fue redactor político y de Reportajes. A LUN llegó en 1997, de la mano de Andrés Benítez, y formó personalmente el equipo que después, ya bajo la dirección de Agustín Edwards del Río, implementaría la actual fórmula que combina farándula, noticias freak y casos de interés ciudadano”, dice LND.

La opción que tomaron en el diario el hijo del dueño de El Mercurio y Gallardo -quienes se conocieron cuando eran jovencitos y hacían la práctica en El Mercurio- tuvo tal éxito que se comenzó a hablar del
“fenómeno LUN” (que de paso creo una marca nueva: LUN en vez de Las Últimas Noticias). Pese a que el estilo ha recibido críticas por sensacionalista y frívolo de todos modos ha obligado ha hecho bailar a su ritmo al resto de los medios. El que más tuvo que ponerse a tono fue el diario La Cuarta -que cambió sus tradicionales portadas de crónica roja por las de farándula- pero hasta los diarios más distinguidos tuvieron que hacerse cargo del interés del público en las temáticas LUN y hasta chasconearse un poco.

Ahora, si después de todo eso usted se imagina a Gallardo es algo así como el director del Daily Bugle, el diario para el que trabajaba Peter Parker-Hombre Araña o como el miserable editor de la película The Front Page, es entendible pero se equivoca. Muy al contrario Gallardo es uno de los personas más discretos, “insondables”, según comentan quienes han trabajado con él, y que menos se hacen notar de los medios. Cultiva un estilo medio kung-fu (nada me toca, nada me perturba), sabe mucho, es un gran lector, le gustan el campo y las abejas y es de pocos amigos (entre los que se cuentan Cristián Bofill, amistad que por alguna razón a los periodistas les encanta). Quienes han trabajado dicen que aunque cada cierto tiempo explota en genearl es muy caballero en el trato (“Te quito un minuto de tu valiosísimo tiempo”, dice cuando quiere hacer una corrección), pero se quejan de que tiene un carácter cambiante y hay que darle en el gusto como sea (¿a qué editor no?). Por otra parte agregan que es de los pocos capaces de convencer a Agustín Edwards aunque le tome horas.

El otro que también tiene ese talento, aunque mucho menos desarrollado, es el reemplazante de Gallardo, Gerardo Cañas. Y como a rey muerto, rey puesto ahora hay que concentrase en él, que actualmente ejerce como editor del suplemento dominical. Sindicado como el descubridor de Larry Moe, el periodista de unos 40 años ha hecho buena parte de su carrera en Las Últimas: pasó por Deportes, Espectáculos y luego fue editor nocturno cargo en que se ganó odios gracias a su manía de hacerle mil correcciones a cada texto y su afán por llevar la noticias de último minuto, cosa que no siempre fue bien recibida por los editores que veían como se iba a la basura su trabajo del día.

Sin embargo, dado que siempre ha defendido a muerte el ángulo LUN (que entre otras cosas incluye hacer notas para la gente común que no maneja detalles específicos) y que los clicks en la página en Internet respaldaron sus decisiones, se ganó la confianza del director Agustín Edwards.

Como Cañas es un tipo “de la casa” su llegada a subdirector no significa una ruptura con lo que ha estado haciendo LUN pero obviamente hay diferencias entre él y Gallardo. Entre otras, que a diferencia de éste último, que viene del periodismo político y cada cierto tiempo se empeñaba en llevar el poder a la portada (siempre claro con la particular mirada de la vida LUN), Cañas es hombre de espectáculos y deportes, entiende menos de los enredos de “palacio”, desconfía de los políticos y tiene un perfil más lúdico. Pero más allá de eso, probablemente su gran desafío sea darle nuevos aires al diario y evitar que la fórmula LUN se agote.

Thursday, July 05, 2007

YO ACUSO




Finalmente lo hizo y ha provocado reacciones furiosas. El lunes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le condonó la pena de cárcel a Lewis “Scotter” Libby. El ex alto asesor de la Casa Blanca había sido condenado en marzo a dos años y medio de cárcel, por mentir y obstruir las investigaciones en el caso Valerie Plame.
Por razones de seguridad en Estados Unidos es delito dar a conocer los nombres de los agentes encubiertos de la CIA, sin embargo, curiosamente después de que su marido, el ex diplomático Joe Wilson, acusara a la administración Bush de manipular los informes de inteligencia para promover la guerra contra Irak, el nombre de la agente Valerie Plame se filtró a los medios cuando el columnista Robert Novak, lo dio a conocer. Ante eso se inició una investigación judicial que terminó con Libby, ex jefe de gabinete de Dick Cheney, acusado no de haber filtrado el nombre sino que de perjurio, es decir de mentirle a un jurado sobre sus conversaciones con periodistas sobre la identidad de Valerie Plame.
El caso ha sido el episodio político-mediático de los últimos años y ha contado con testigos estelares de ambos mundos como Karl Rove, Bob Woodward o la detestable Judith Miller.
Después de algunos meses de especulaciones sobre qué haría al respecto, esta semana Bush le conmutó a su cercano los 30 meses en prisión, por considerar el veredicto excesivo, por lo que el hombre de confianza de Cheney solo deberá pagar la multa de 250.000 dólares y pasar dos años en libertad condicional, lo que comparado con la pena anterior no es nada malo.
Los demócratas han respondido enfurecidos ante la decisión de Bush. El candidato Barack Obama por ejemplo, aseguró que la medida "afianza el legado de una administración caracterizada por políticas cínicas y divisorias. Una administración que se ha colocado a si misma y a su ideología por encima de la ley”.
Sin embargo, por intermedio de Amaro Gómez-Pablos, llegué al enfático y caradura comentario del conductor de MSNBC, Keith Olbermann quien pidió con todas sus letras las renuncias de Bush y Cheney. Vale la pena ver los 10 minutos de arenga y en los que aparecen citados una serie de referentes periodísticos como Emile Zola, Edward R. Murrow y el caso Watergate. No se lo pierdan, es una crítica demoledora contra Bush y cia.
Aquí una trascripción de parte del discurso de Olbermann.

Wednesday, July 04, 2007

LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS

Firmas fantasmas aparecieron recientemente en El Mercurio. El jueves pasado el diario publicó una nota titulada "Zaldívar recibe apoyo de sacerdotes", la que aseguraba que en medio de la polémica por su rechazo al proyecto sobre el Transantiago y la decisión de la directiva de pasarlo al Tribunal Supremo, el parlamentario había recibido una carta de respaldo de los sacerdotes Jesús Rodríguez, José Aldunate y Jaime Escobar. Pero la nota tenía dos problemas: primero, que Jaime Escobar no es sacerdote y segundo que los otros dos, que sí son curas, nunca firmaron la carta por lo que inmediatamente salieron a desmentirla. Por eso, al día siguiente el diario publicó una nota con el “mea culpa” del teólogo Jaime Escobar, en la que reconoció que había incluido “sin autorización previa” los nombres de los sacerdotes “en un correo electrónico en el que informó al senador DC Adolfo Zaldívar la existencia de una carta de respaldo”.
Vale en todo caso como advertencia de que hay que empezar a tener más ojo con los emails y chequearlos, porque se están volviendo extremadamente útiles para difundir mentiras.

Pésimo precedente: Se acabaron los martes políticamente incorrectos de Sony, canal que después de la escandalera que generó la aparición de la presidenta Bachelet en este histérico país sacó el programa del aire y hasta eliminó los
videos de la serie que estaban disponibles en YouTube. El canal trató de hacerse el divertidillo con el siguiente comunicado de prensa: "Dijimos que haríamos la serie más irreverente e inútil jamás vista antes en televisión por cable. Parodiamos de la forma más irracional e infame a personajes insólitos en Nada que Ver. Y la gente nos vio. Pero hubo siempre una advertencia: A alguien echarían por esto. Y así fue". Si no tienen los cojones para hacerse cargo de sus contenidos mejor que se vayan para la casa y no se hagan los falsos malos. Con esto los Forni de este mundo quedan recargados y llenos de energía para pedir que se baje la programación por aburrida, ofensiva, hereje o lo que sea.

Las malas noticias venden y la mejor prueba es que el truculento programa de CHV En la mira la lleva en términos de rating. Pese a eso cada semana deja ofendidos. De acuerdo a LUN el último es el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien
se quejó por el tratamiento que se le dio al puerto en el último capítulo llamado “Patrimonio de la Impunidad”. La mezcla de lanzazos, asaltos, borrachos y peleas obtuvo cerca de 30 puntos de rating online pero ofendió a la autoridad quien le dijo a LUN que la delincuencia no es exclusiva del puerto, sino que un problema nacional. El reclamo es similar al que hicieron llegar a CHV el párroco de la Legua, Gerardo Ouisse, y representantes de la comunidad cristiana “Nuestra señora de la paz”, por el capítulo del 18 de junio centrado en los problemas de delincuencia y narcotráfico en la población santiaguina. El capítulo tuvo un peak de 40 puntos de sintonía –uno de los más altos del año- pero los pobladores de La Legua se sintieron estigmatizados. “Ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población”, dice la carta.
Al igual que el alcalde, el sacerdote no negó los hechos exhibidos en el capítulo, pero dice que el programa presentó en una hora y media episodios ocurridos en tres años. “No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile”, declaración que no creo que haya alegrado a los habitantes de los países centroamericanos.

Un negro panorama
pronostica el analista Peter Appert, del banco de inversión Goldman Sachs, para la prensa escrita. "La magnitud de las recientes caídas (publicitarias) es extraordinaria para un periodo en el que no hay recesión y ofrece pruebas concretas, en nuestra opinión, de que el cambio hacia el mundo virtual se está acelerando", asegura el informe. Pero como esa transición va a ser dolorosa el autor del informe recomienda vender las acciones de los grupos editoriales McClatchy -que entre otros pública el Miami Herald- y The New York Times Co. porque son empresas que se dedican casi exclusivamente al decaído sector diarios.
En relación con eso, puede ser interesante ver en el blog de Eduardo Arriagada
la entrevista a Maxwell McCombs, el teórico de la Agenda Setting (los medios no nos dicen qué pensar pero sí sobre qué pensar) en la que habla del futuro de los diarios y de la posibilidad de que el WSJ, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, pase a manos de Rupert Murdoch, probablemente el magnate más temido por los periodistas.
Mientras, los políticos al igual que los diarios también están haciendo su cambio hacia el mundo virtual, tal como cuentan Hernán Larraín y el autor de el blog
Diestra & siniestra, Luis Argandoña en un artículo publicado la última Qué Pasa: "La actual campaña presidencial norteamericana puede convertirse en un paradigma mediático-electoral: como nunca los candidatos se han volcado a internet. Hillary, Obama y John Edwards desfilan por YouTube. A Chile, la tendencia debería llegar en los próximos comicios".

Por último, en ascuas sigue por el momento tanto la designación de los nuevos directores de TVN después de que el Senado
se negara a votar a los dos candidatos (Edmundo Pérez Yoma y Francisco Aleuy) separadamente.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.