El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, August 27, 2007

Para que no pase colado
A diferencia de lo que ocurre con el Premio Nacional de Literatura que siempre es motivo de sangrientas peloteras, el de Periodismo, es pura indiferencia: un par de notas en diarios, noticiarios y sería.

“Probablemente nadie dice nada porque ese sí que es un premio que da lo mismo. Yo no podría nombrar un solo ganador a excepción de la Zerán, porque la acabo de ver en los diarios”, dice Villalobos, en los comentarios del post que está más abajo y probablemente tenga razón. Pero aún cuando el reconocimiento no sea valorado (aunque sí codiciado por los 14 millones y la pensión vitalicia de alrededor de 600 mil que entrega) tiene su simbolismo y da señales por lo que es mejor ponerlo en la mesa.

A juzgar por los candidatos, el ánimo en esta oportunidad era reconocer la lucha contra la dictadura y a los periodistas de los medios alternativos, chicos, no duopólicos o como se llamen. Entre los nominados 2007 estaban la autora de El Saqueo, María Olivia Monckberg, el editor político de Ercilla, Germán Gamonal, y Alberto “Gato” Gamboa, quien solo por su titular “Corrió solo pero llegó segundo” del 6 de octubre de 1988 merecía ganarlo. También competía la ex directora del diario Siete y autora de libros como La Conjura, Mónica González, pero al final el premio se lo quedó Faride Zerán, persona muy respetable pero con un discurso medio trasnochado. Por eso, aunque ella declaró en La Nación que el premio es un reconocimiento a su trayectoria y que “eso es una buena señal para las nuevas generaciones”, es como para pensar lo contrario.

Zerán es conocida, entre otras cosas, porque entre los años 2000 y 2004 integró el directorio más conflictivo que ha tenido TVN, un grupo que era tan incompatible que parece haber sido diseñado para que terminara con alguien muerto. Peleadora y muchas veces con buenos motivos, la periodista fue incapaz de imponer sus ideas o negociar con sus compañeros y se transformó en una permanente fuente de problemas que alteraron al canal. Tal como cuenta Qué Pasa, durante esa época “las noticias más sabrosas de TVN no venían del Departamento de Prensa ni de los estelares, sino de los constantes conflictos entre Faride Zerán, Nissim Sharim, Teodoro Ribera, Bernardo Matte, Luis Cordero y Francisco Frei”, situación que terminó con la renuncia anticipada de Zerán y otros tres consejeros y con el presidente Lagos requete aliaviado con su salida.

Además, desde el año 97 la periodista es autoridad en la Universidad de Chile. Fue directora de la Escuela de Periodismo y actualmente del Instituto de la Comunicación e Imagen del cual depende la carrera. Según cuentan ex alumnos cuando asumió, Periodismo era una carrera casi ignorada en la institución e incluso los rumores eran que la iban a cerrar, pero Zerán logró independizarla de la Facultad de Ciencias Sociales, consiguió hasta edificio nuevo, sacó a los estudiantes de las lúgubres instalaciones en que tenían clases (creo que un ex cuartel de la DINA) y le subió el pelo a la carrera.

Pero si bien la periodista ha hecho varias cosas en su vida, su trayectoria está ligada principalmente al periodismo cultural en medios como Análisis, El Show de los Libros de TVN, La Época o la revista Pluma y Pincel que ayudó a fundar a fines de los 80. Zerán representa un periodismo cultural muy paternalista y poco inclusivo, que enjuicia y acusa de vulgar todo lo que no es de su interés. Todo con tono bien quejumbroso y sin ninguna intención de hacer concesiones para tener más público porque eso significa venderse al mercado.

Rocinante, la revista que Zerán fundó y dirigió, era la mejor expresión de eso. Funcionó siete años y cerró en 2005 no producto de un boicot de los avisadores, del duopolio o del gobierno sino que simplemente porque era aburrida, tenía pocos lectores y por ende una crisis de financiamiento. Sin embargo, el cierre de ese y otros medios dejó una herida que solo agudizó las quejas y por supuesto la demanda de que el Estado intervenga el sistema de medios y garantize por el ley el pluralismo.

"Soy parte de esa generación independiente que trabajó en los medios que ya no existen. Creo que aquí hay un tema de políticas públicas, es una deuda de la Concertación en relación a estimular efectivamente el surgimiento de medios independientes, que den cuenta de la riqueza y de la pluralidad de la sociedad chilena", dijo Zerán al saber que había recibido el premio. Con ello demostró que aún confía que los problemas periodísticos pueden o deben ser resueltos por el mundo político, que es finalmente la contraparte de esta profesión y que casi siempre da miedo cuando se mete a legislar en asuntos ligados con el periodismo (¿No andaban proponiendo una ley Bolocco?)

En los comentarios del post de más abajo, alguien insinúa que Zerán ganó porque es académica de la Chile y esa universidad está muy representada en el jurado del premio. Es probable que su elección tenga mucho más que ver con que el Nacional es y siempre será un asunto político y con el afán de premiar al que cae y sufre. Faride Zerán ha estado en varios de los medios que -por buenos y respetables que hayan sido- no pudieron adecuarse a sus contextos: Análisis, La Época, Pluma y Pincel o Rocinante. La única vez que participó en un medio masivo -TVN- tuvo que renunciar antes de tiempo en medio de una crisis. Obviamente todo eso amerita un premio que reconozca consecuencia intelectual. El problema es que a veces de tan consecuente parece intransigente.

Tuesday, August 21, 2007

De tú a tú

Puede que sea porque los entrevistados son siempre los mismos y ya no queda mucho por donde estrujarlos, porque los periodistas de los medios escritos son muy poca cosa y no le hacen el peso a su contraparte, porque su trabajo lo puede hacer cualquiera o porque los diarios y revistas ya no saben que hacer para interesar a los lectores. Pero por la razón que sea, está claro que lo que se lleva esta temporada en la prensa ya no es sumar nuevos columnistas sino que hacer despliegue de entrevistadores o articulistas.

Los ejemplos son varios: Carlos Peña entrevista a Michelle Bachelet en el último número del Cuerpo D, suplemento que ya antes había promovido un encuentro de mentes brillantes juntando al mismo Peña con Nicanor Parra y que la semana pasada hizo un de reina a reina, pidiéndole a Cecilia Bolocco un perfil de Diana de Gales. Mientras, La Tercera hace rato tiene a Fernando Villegas saliendo a terreno, yendo al cine con Francisco Vidal o escuchando jazz y haciendo pipí con Andrés Velasco. En el último Glamorama mientras tanto, Carlos Pinto,"confesor por excelencia de criminales de la vida real", interroga a Álvaro Rudolphy, el actor de Alguien te mira y si no me equivoco, en algún momento del año Joaquín Lavín entrevistó para El Mercurio a algún presidente latinoamericano (¿Uribe?).

Entiendo que el interés en este tipo de artículos no es solo lo que dice el entrevistado sino que la dinámica que se genera entre dos personas que supuestamente tienen igual o similar peso (que es lo que creo que hace ridículo el perfil de Bolocco a Diana de Gales) y lo que explica que en las fotos también vaya muy destacado el autor del artículo. En general, estos nuevos periodistas hacen preguntas similares a las que haría cualquier reportero con criterio medianamente formado, pero se supone que por ser ellos quiénes son consiguen un mejor diálogo y mejores respuestas (o tienen más que decir sobre sus perfilados en el caso de Bolocco), cosa que solo a veces es cierta.

Monday, August 13, 2007

Como una vela al viento



El medio blog no podía quedarse atrás. Aunque nunca fui fan de la princesa, si hasta Cecilia Bolocco homenajea a Lady Di (ojo con la bajada del artículo), esta página no va a ser menos y se suma a la ola de sentidos recuerdos con este premonitorio video de Elvis Costello grabado en 1983.

Thursday, August 09, 2007

Se busca

Les recuerdo y aviso a todos los periodistas, columnistas y aficionados a escribir en medios impresos que desde hace ocho días y hasta el 31 de agosto están abiertas las postulaciones al Premio Periodismo de Excelencia 2007.

El ganador de este concurso que organiza la Escuela de Periodismo de la UAH, recibirá un millón de pesos y los artículos seleccionados serán recopilados en un libro que se venderá en librerías.

Tal como en las dos últimas versiones de este premio, pueden participar textos de cualquier tema y extensión en las siguientes categorías: reportaje, entrevista o perfil, golpe noticioso y columna, crítica o reseña.

Los jurados de este año son Andrea Vial, Eliana Rozas, Sebastián Edwards, Alfredo Sepúlveda, Carola Fuentes, Andrea Eluchans, Antonio Martínez, Pablo Vergara y yo.

Las bases y condiciones de entrega de los trabajos aquí.
Dudas, preguntas y sugerencias a
ppe@uahurtado.cl

Monday, August 06, 2007


Murdoch conquista el mundo
Por Gonzalo Baeza

Ver un canal de Rupert Murdoch o leer uno de sus diarios en Estados Unidos es como estar atrapado en un capítulo de la serie de televisión “24”. Terroristas musulmanes preparan complots los siete días de la semana y la guerra en Irak hay que ganarla a toda costa. En el frente nacional, lo que más importa es el último video casero de Paris Hilton, el último arresto de Lindsay Lohan y la última vez que a Britney Spears se le olvidó abrocharle el cinturón de seguridad a su hijo.

Esa es una de las principales razones por la que la reciente adquisición del Wall Street Journal (WSJ) por parte de News Corporation – el poco imaginativo pero muy poderoso nombre del conglomerado mediático de Murdoch – ha generado tanta controversia. El multimillonario australiano, por si alguien no lo conoce a estas alturas, figura en el número 32 del ranking de magnates estadounidenses de la revista Forbes, con una fortuna que asciende a los 7 mil 700 millones de dólares.

Ganador del premio Pulitzer en más de 30 oportunidades, el WSJ es la joya de la corona de Murdoch y probablemente el medio informativo más prestigioso de su comarca. La vara, en todo caso, no es muy alta si se considera cuáles son sus dos propiedades más conocidas: el New York Post y la cadena de noticias Fox News. Ambos se caracterizan por su cobertura sensacionalista y, por cierto, muy criticada.

El Post lo hace con portadas sobre catástrofes y escándalos de celebridades o bien con presentaciones visuales que más parecen propaganda de guerra. Una de las más conocidas es su reciente cubierta en celebración de la muerte de Saddam Hussein (ver imagen). Entre los múltiples episodios que han puesto en cuestión la credibilidad del Post, uno reciente fue el curioso error de referirse en un titular al candidato presidencial Demócrata Barack Obama como “Barack Osama”.

Fox News, por su parte, es una cadena decididamente pro-Republicana y defensora casi incondicional de la administración Bush. Sobre su sesgo político se ha escrito mucho, pero para hacerse una idea rápida vale la pena ver el documental Outfoxed. Si en CNN la repetición de noticias es majadera, en Fox News es el mensaje político el que abruma. La tradicional “huincha” que en otras cadenas como CNN sirve para informar noticias de último minuto en la parte inferior de la pantalla, en Fox News suele anunciar alertas sobre el peligro de ataques terroristas. Por si alguien se pregunta, el 99% de las veces la alerta es “ELEVADA” (tal cual, en mayúsculas). Pese a todo, la cadena obtiene regularmente la mejor sintonía entre los canales de noticias de EEUU.

Aunque los medios de Murdoch no tienen por qué exhibir una postura uniforme con respecto a temas sensibles para el país como, por ejemplo, la inmigración ilegal, va a ser interesante ver si las editoriales del WSJ sienten el golpe. El diario siempre ha tenido una postura a favor de la desregulación y liberalización de la economía, promotora de los múltiples acuerdos de libre comercio del país que tanto dividen al Congreso y crítica de fenómenos como la influencia de los sindicatos sobre el partido Demócrata. Es decir, lo que cualquiera consideraría un medio “de derecha”.

Sin embargo, también se ha caracterizado por romper filas con un gran segmento del electorado Republicano y defender ideas como la apertura de las fronteras o la amnistía para los inmigrantes ilegales. Fox News, por su parte, es un medio más populista y su público objetivo es la base Republicana del país. Para hacerse una idea de cómo Fox News cubre el tema de la inmigración, pueden ver este comentado debate (o más bien pelea) entre dos de los principales comentaristas del canal, Bill O´Reilly y Geraldo Rivera.

Pero, a fin de cuentas, todo es especulación hasta que Murdoch tome las riendas. Tal como comenta el ex – reportero del WSJ, David Ignatius, no importa lo que el nuevo dueño haga con el diario ya que de todas formas lo van a criticar. Es cierto, pero también es verdad que si el precedente lo sientan medios como Fox News y el New York Post, el pronóstico no es bueno para uno de los principales medios impresos a nivel mundial.

Friday, August 03, 2007

Balboa is Back

Luis Eduardo Silva de Balboa, uno de los personaje más odiados por los periodistas, ha vuelto a atacar. Yo nunca me hubiera dado cuenta sino es porque una periodista me advirtió que me fijara en el artículo de la página cinco de LUN del martes 31 de julio. Ahí está en gloria y majestad: en una crónica sobre madame Gil -la supuesta líder de la estafa de los quesitos- aparece un tal Luis Eduardo Silva, cónsul honorario de Francia, quien según el diario ha coordinado la relación entre los abogados chilenos de los afectados y el estudio jurídico de París que él representa. Pero tratándose de Silva de Blboa cuesta creer que sea cierto.

Este personaje se ha hecho conocido por su habilidad para engañar a los periodistas y colarse en los medios haciendo declaraciones en los más diversos y disparatados casos. Tal como dice Bruno Córdova, quien de acuerdo a lo que he visto en Internet le ha seguido la pista, Silva de Balboa es una especie de "hacker del periodismo", que se aprovecha de debilidades y malas costumbres, como el no chequeo de fuentes, para humillar a sus víctimas.

En el verano de 2005 Pablo Vergara y Constanza Iglesias le hicieron un reportaje y una entrevista muy buena en The Clinic. La presentación decía así: “Luis Eduardo Silva de Balboa podría ser millonario o un gran prócer. Dueño de una imaginación sin límites, de Balboa ha figurado como comprador de la revista George de John Kennedy Jr; abogado del narcotraficante Alberto Botero o testigo del plan para matar a Colosio en méxico. Todo minuciosamente falso”.

Ahí cuentan que como el hombre sabe bien como funcionan los medios ha logrado engañar con falsas informaciones a El Mercurio, La Segunda, LUN, e incluso al Wall Street Journal. Aunque no tengo la entrevista a mano, creo que cuentan que uno de los primeros en denunciarlo fue Fernando Paulsen, quien lo entrevistó en los tiempos en que estaba en TVN y alguien llamó para denunciarlo. A partir de eso el periodista le hizo la guerra y desde entonces Silva de Balboa lo odia y se refiere a él como “el chanta de Paulsen”.

Según me cuenta un periodista de temas judiciales, Silva de Balboa tenía la costumbre de ir a pasearse a tribunales donde se entretenía haciendo declaraciones sobre el caso de turno al que quisiera. Pero pese a que ya es conocido en los medios, se las arregla para reaparecer tal como ocurrió esta semana en LUN. Si uno se da una vuelta por Internet aparece en las más variadas situaciones. Tiene una página web en donde cuenta que pasó por Harvard, la Sorbonne, la Universidad de Nueva York, además de haber sido un tiempo jesuita. En 1997 intentó ser candidato a senador pero según La Tercera no logró inscribir la candidatura porque no acreditó su estudios de enseñanza media, lo que explica que actualmente la tenga escaneada en su web.

Actualmente escribe artículos en El Gong, en Atina Chile figura como el que introdujo las tarjetas de créditos en el país y según Bruno Córdova en el 2005 apareció en LUN como intermediario de unos mexicanos supuestamente interesados en comprar Chilevisión. También tiene algunas discusiones sobre sus títulos nobiliarios y genealogía.

Thursday, August 02, 2007

Publicidad de alcoholes

En Chile no se pueden vender bebidas alcohólicas a menores de 18, y en la televisión éstas solo pueden hacer promoción en horario para mayores, después de las 10 de la noche.

Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso que apunta a endurecer esas normas que, entre otras cosas, incluye restringir la publicidad de alcohol en productos, actividades o publicaciones destinados a menores de edad. También en los estadios, lo que tendría un fuerte impacto en los ingresos del fútbol que según el presidente de la ANFP podrían disminuir en cinco millones de dólares. Sin embargo, si en algo están de acuerdo todos los actores involucrados, es decir, políticos, las propias empresas que venden tragos, y hasta los dirigentes del fútbol es que es importante prevenir el consumo y educar a los niños y jóvenes. Por eso, la CCU por ejemplo tiene un programa que promueve el Consumo Responsable, algo que parece razonable.

En ese contexto me topé con un aviso que me llamó la atención, aunque puede que yo esté exagerando. Entre los muchos catálogos y folletos de multitiendas por el día del niño que circularon con los diarios el último fin de semana, había uno de Almacenes París, cuya contraportada anunciaba una oferta de monos de peluche a 4.990 pesos. La gracia es que estos vienen con la camiseta de distintos equipos, Colo Colo, la U o la Católica (Por el momento no tengo la foto disponible, pero ustedes pueden verla
aquí, en la página 69).

¿Cuál es el problema? Que en cada camisetita, al igual que en las de verdad, aparece muy destacado el logo de Cristal. Puede que sea un detalle, pero yo realmente no entiendo: no se le puede vender alcohol a los menores, no se puede hacer publicidad en la televisión en el horario para todo espectador, pero una multitienda puede venderle a los cabros chicos osos de peluche que publicitan cervezas. Un completo contrasentido con el discurso de la preocupación por la juventud, los niños y la responsabilidad.

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