El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, September 27, 2007

6 categorías serán premiadas en los premios BOBs, algo así como los Oscar de los blogs, organizados por cuarta vez por la Deutsche Welle. Pueden participar blogs, podcast y vlogs en árabe, chino, alemán, inglés, francés, holandés, persa, portugués, ruso y español. Cualquier persona puede postular las páginas que quiera pero ojo, que el plazo se vence el 30 de septiembre. Todas los sitios que están concursando están disponibles en la página de los Bobs que por eso es buenísima para encontrar blogs de distintos temas.

30.000 dólares fue el sueldo promedio que recibieron los graduados de periodismo y comunicación en Estados Unidos durante 2006. Casi 25 mil dólares menos que lo que obtiene un egresado de economía.

29 de agosto, día en que Javier Sanfeliú anunció que renunciaba a ser director de radios en Iberoamerican. De acuerdo a San Feliu no hay otro motivo que el temor a quedarse estancado. “Por ahí se dirá que me fui porque Concierto sufrirá cambios y que me fui triste y peleado con todos y la tontera. Y no es cierto, mentira. Aunque no los comparto al 100% creo que todos los cambios son buenos y por lo mismo Concierto puede hacer lo que quiera y seguirá siendo Concierto y yo también quiero una apuesta más”. Lo reemplaza Sergio Fortuño y a San Feliu, sus seguidores pueden encontrarlo encontrarlo en su nuevo blog. Más sobre lo que se cocina en radio Concierto y Iberoamerican en el blog de Luis Argandoña.


20 % de los estadounidenses no son capaces de ubicar a su propio país en un mapa. Miss South Carolina tiene muy claro por qué.






59,46% de los universitarios españoles reconoce haber copiado y pegado fragmentos de Internet, sin citar la fuente. Al mismo tiempo, el negocio de pagar para que alguien te haga los trabajos académicos crece en Internet a tal punto que Google se compromete a prohibir la publicidad de los sitios que ofrecen ese servicio.


28 años alcanzó a cumplir el Weekly World News, el diario freak que recientemente acaba de dejar de publicarse. El semanario siempre impreso en blanco y negro porque nació para aprovechar la rotativa que desechaba The National Enquirer, se dedicó por casi tres décadas a publicar noticias absurdas y contribuyó decisivamente con el mito de que Elvis no ha muerto. Dicen que entre sus lectores está George W. Bush a quien el año 2000 fotografiaron en plena campaña mientras leía un ejemplar con el titular “Los extraterrestres apoyan a Bush como presidente”.
Aunque el semanario vendía más de un millón de ejemplares en la década de los 80 en la primera década del nuevo milenio su tirada cayó a menos de cien mil ejemplares por lo que dejó de ser un buen negocio.

Tuesday, September 25, 2007

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Fashion Victims
Por Tanto Gusto

Lisboa (BuscoAlgoBarato Press/Agencias) Mira, antes que nada, primero que todo, ¿quién es uno para andar juzgando a la gente? ¿quién es uno para decir qué es cuerdo y qué no? ¿dónde está el límite? ¿cuál es la línea? ¿la frontera? ¿el hito? Yo te lo diré. La frontera es mi paciencia: me tiene harto el cuento de Maddie. Ya sabes querida que a mí los párvulos no me provocan particular simpatía (no te lo tomes personal, tu pequeño Murdoch es adorablemente silencioso), pero no por eso me voy a alegrar de que le sustraigan los hijos a la gente. Mi hastío no es con la niña, es con el espectáculo montado alrededor. Es con la foto repetida hasta el asco, con la mancha del ojo transformada en logo, con las giras europeas de dos ingleses de buena facha lamentándose de una tragedia que ellos y los medios han transformado en una Oenegé propia, rotativa con elementos de culebrón venezolano y bronceado permanente.

Algo me disgusta de esta historia de gente guapa que pierde a su hija en la playa mientras come en un restorant del resort. ¿Será que no me gusta la estética resort? ¿qué los ghettos veraniegos de noreuropeos en los países del sur tienen algo sórdido, algo de borrachera barata? ¿será que el mundo está lleno de cajas de leche y cuentas de luz con el rostro de niños perdidos feos y sin prensa? ¿será que la chica es demasiado linda como para que todos no nos condolamos más y queramos que tanto dolor solidario SE NOTE, se publique a tres columnas incluso del otro lado del mundo? ¿será que hasta la desgracia ajena puede llegar a ser un signo de estatus en la nueva cartografía del estrellato solidario, de la lástima planetaria por la mala pata del rico, del famoso o lindo (Britney, Lindsay)? Un dolor abstracto y lo suficientemente trendy como para que Mirna Schindler haga un reportaje en plan Reportera del Crimen de bajo presupuesto y David Beckham se saque la foto gratis (sin Posh Spice, que seguro hubiera cobrado). Me da escalofríos la competencia de las telefónicas europeas por ver quien dona más y con más bombos y la gira permanente de los McCann en una suerte de conferencia de prensa global, con recepciones con autoridades paneuropeas que deben temblar de solo pensar que si no reciben a los MacCann quedaran como malos y pérfidos en un mundo lleno de gente tan buena.

Tuyo
TG

Friday, September 21, 2007

Escúchanos Señor te rogamos
En la homilía de la ceremonia del Tedeum del 18 de septiembre, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Cardenal Errázuriz, además de referirse al clima de violencia de la semana previa, hizo una alusión a los periodistas y a los medios:

Los chilenos necesitamos que el compromiso de muchos medios con el futuro del país, con la verdad, la justicia y el bien, se refleje en las tareas que encomienden a sus profesionales, de manera que, sin olvidar su labor de denuncia, no privilegien con tanta frecuencia, de manera realmente atemorizadora, el rostro sombrío, trágico y destructor del delito, la injusticia, la corrupción, la violencia, la confrontación y el fracaso, sino más bien las innumerables acciones de bien, que inspiran confianza en los hombres y las mujeres, en los jóvenes y los niños de Chile. Estas obras las realizan, sin una adecuada cobertura mediática, incontables voluntariados, servidores públicos y personas generosas que se han consagrado al servicio de quienes más lo necesitan. Se podría dar más publicidad a los acuerdos unánimes del Parlamento; al trabajo serio y apegado a la Constitución y a La ley de los Tribunales de Justicia y del
Tribunal Constitucional; a la labor de enseñanza e investigación de las universidades y de otros institutos de educación; al compromiso social de muchas empresas y organizaciones gremiales, como la Cámara Chilena de la Construcción; a la generosidad y la fe contagiosa de innumerables misioneros, y a los trabajos solidarios que brotan una y otra vez del empeño social de tantos jóvenes y adultos. Igualmente, quisiéramos saber más del reconocimiento que reciben nuestras Fuerzas Armadas y de Orden por sus misiones de paz en países hermanos, y por labores humanitarias que realizan en lugares de difícil acceso o en situaciones catastróficas.

La intención del cardenal responde a una demanda social que aflora de vez en cuando con respecto a la responsabilidad de los medios como interpretadores de la realidad. Ésta, pareciera clamar la sociedad, no es tan angustiosa como la pintan. “El delito, la injusticia, la corrupción, la violencia, la confrontación y el fracaso” servirían más que para describir el estado actual de las cosas exclusivamente para vender más. Tal vez si los medios no estuvieran tan obsesionados con “lo malo”, podría emerger “lo bueno”, y así la sociedad funcionaría mejor.

Pero sin querer hacer aquí una defensa de los conglomerados periodísticos, pienso que esta visión, aunque bien intencionada, es más una suerte de llamado político a los dueños de medios para intentar poner paños fríos a una sociedad que empieza a calentarse. Es lógico y legítimo que el Cardenal quiera hacer algo así. Sin embargo, desde el punto de vista de los medios, me parece complicado aceptarlo o, si me apuran, incluso analizarlo. Asumiendo que en Chile los medios tienen bastante impunidad para salirse con la suya, sostener que lo que hace falta hoy en el periodismo chileno es una política de “good news is news” es un despropósito. Querámoslo o no, no funciona así. Nunca ha funcionado así.

El mensaje del Cardenal no solo quedó allí. Durante el Tedeum, cinco hombres y mujeres ancla de los distintos canales (Maritxu Sangroniz, Constanza Santa María, Karina Álvarez,
Juan José Lavín y Felipe Vidal), llevaron una cruz hasta el altar. El plano simbólico de la ceremonia quedó así, de alguna manera, respaldado por los periodistas –y es evidente que funcionó, al menos para el autor de este post, que de otro modo habría seguido el Tedeum con la misma indiferencia de años anteriores. Es evidente que sería ridículo criticar la acción desde el punto de vista de las creencias personales. Pero el asunto escapó del ámbito privado: los conductores participaron de la ceremonia en virtud de su figuración y credibilidad pública. No eran solo personas privadas, sino rostros de los propios medios a los que les había llegado –o les llegaría, ignoro si la escena se registró antes o después de la homilía– el “raspacachos”. ¿Estarán de acuerdo ellos o, lo que es más importante, sus jefes? ¿Los jefes de sus jefes? ¿Querrán cambiar el sangriento asalto ocurrido en la tarde por una feliz nota que hable de gente que se ha salvado gracias a operaciones AUGE? ¿Van a relegar al segundo bloque un robo de proporciones en Chiledeportes o en Ferrocarriles, y a cambio van a abrir con un excelente alegato en el Tribunal Constitucional?

No es solo que los medios “se cierren” a las “good news”, sino que los desafíos del periodismo chileno no van por el lado de suplantar un tipo de información por otra, o de regresar a la práctica de cronometrar el tiempo o medir los centímetros dedicados a uno y otro tipo de noticia. El asunto en realidad se trata de incrementar, profesionalizar y complejizar el ejercicio periodístico justamente para poder enfrentar, entre otras, la “labor de denuncia” de una mejor manera. En mi humilde opinión, en la medida que el reporteo sea cada vez más profesional, más servicio le hace el periodismo a la democracia. Ese es uno de los pocos compromisos (tal vez el único) que debería tener.

Por ejemplo: ¿es realmente la muerte del cabo Vera una demostración de las guerras del lumpen con la policía? ¿Y si es así, por qué los medios –recojo la teoría de Fernando Paulsen que tiene que ver con que los periodistas sean capaces no solo de reaccionar a los hechos, sino de preverlos (la expone en el tercer comentario de
este post que hay en el blog de Andrés Azócar)– no crean un frente que se encargue de reportear estos sucesos desde los mismos barrios, antes, en vez de ir a preguntarle al fiscal encargado del caso, o a la propia policía, una vez que el carabinero ha fallecido? ¿No tendríamos así una justa dosis de realidad, sin exageración pero sin medias tintas tampoco?

Desde luego, este espíritu reporteril-organizativo no solo sirve para las denuncias, sino también para cualquier otro ámbito que caiga en el interés del periodismo, y en buena hora. Sin embargo, al contrario de lo que señala el Arzobispo, a mí me parece que el periodismo de “buenas” noticias goza de buena salud en Chile. No llega a las portadas o a las notas 1, de acuerdo, pero ¿en qué parte del mundo es así? ¿Se puede afirmar que
Un Techo para Chile tiene problemas de tacañería mediática para exponer su labor? ¿O que el Ejército en Haití haya sido poco cubierto? Por lo general las universidades sí aparecen en los medios: encuestas, charlas, estudios. Además, ¿por qué habría que destacar que los Tribunales trabajen con apego a la ley, o que el Tribunal Constitucional haga bien su pega? ¿No se supone que “con su deber no más cumplen? Y corríjanme si me equivoco, pero los “acuerdos unánimes” en el Congreso del último tiempo, ¿no se reducen al feriado del 17 de septiembre?

Me parece que más que la cantidad de cobertura que tienen las “buenas” noticias, el problema sigue siendo mismo que tienen las “malas”: cómo se cubren.

Tuesday, September 11, 2007

EN REPOSO POR RECIENTE LLEGADA

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