El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, April 23, 2008

El Mercurio entretenido

En un país en que cuesta sacar a la gente a la calle, se juntaron 12 mil personas en la Plaza Italia para protestar en contra del fallo del Tribunal Constitucional que prohibe la distribución de la píldora del día después. Además de eso, hubo otras 12 manifestaciones en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Dicho eso, les ruego a todos los lectores de este blog que vean la portada del diario El Mercurio de hoy y busquen la noticia. La tarea es mucho más difícil que encontrar a Wally y no creo que sean muchas las personas que tengan tiempo para jugar a eso con el diario. Abajo, bien perdido hay un llamado que dice "El debate por la 'píldora' llega a las calles".

Para El Mercurio, la foto del día son un par de jugadores de Colo Colo, no los miles de manifestantes, que no dieron ni siquiera para portada del Cuepo C y quedaron relegados a la página 8 de ese cuerpo, página por lo demás a la que poca gente llega un día de semana.

¿Cuál es la idea? ¿ganarse el cielo? ¿o será una licencia que se permitieron después de ver que La Nación hace con su negra portada? No me creo que sea porque no consideran noticioso el hecho. A lo mejor en El Mercurio piensan que sus lectores no les conviene saber que hay una manifestación multitudinaria a favor de la píldora, porque les puede hacer mal, contaminarles la cabeza. Permítanme decirles que yo que soy suscriptora de ese diario, sí quiero saberlo, y no quiero un diario que me cuide la conciencia, gracias.

Desde el momento en que empieza a tratar a sus lectores como cabros chicos, El Mercurio -que se precia de ser diariamente necesario- no da ni para mal necesario.

Tuesday, April 22, 2008

Mejor leer en Internet



Ya que hoy se celebra El día de la tierra, El medio blog se pone conciente y pone a disposición del público estos gráficos interactivos que hizo National Geographic, para que cada uno se haga cargo de su consumo. Vea a cuántos árboles sale una vida de suscripción al diario. Si no les interesa para nada el futuro del planeta, de todos modos miren los gráficos aunque sea solo para apreciar la producción del programa Human Footprint de National Geographic.

Friday, April 18, 2008

Por último...

Francisco Vidal versus Matías del Río

La negra portada de La Nación y la posterior destitución de Yasna Provoste han traido como consecuencia una discusión sobre líneas editoriales, libertad de expresión, rol de los medios privados y públicos. Cuando a Francisco Vidal le preguntaron por la portada del diario de gobierno, aludió a la pauta de los noticiarios de Chilevisión tal como pueden ver en el siguiente video:




Después de eso, Matías del Río tuvo al ministro vocero en Última Mirada y le preguntó por sus críticas al canal en que él trabaja. Se habló de tratamiento de la delincuencia en los canales, de enfoques y de independencia editorial. Hay mucho paño que cortar así es que vean el VIDEO AQUÍ. A continuación reproduzco el final de la conversación en la que volaron plumas.

Vidal: -Te felicito por tu camiseta de CHV, muy bien.
Del Río: -Era que no.
- Piñera te va a felicitar.
- A usted mañana la presidenta... ¿Ve que hay doble intencionalidad? Usted desprestigia gratuitamente, eso no se hace y usted lo sabe como lo se yo. Está bien.
- No desprestigio lo que haces, lo digo de frente.
- ¿Qué es lo que quiere decir con eso? ¿Que Piñera está esperando para llamarme porque es el dueño de este canal?
- No tengo idea cuál es la relación de ustedes con Piñera. Yo lo único que sé de este canal con Piñera, es que en la campaña presidencial antes de la primera y segunda vuelta, en este programa, hubo una entrevista de 30 minutos 17 segundos al candidato, la entrevista más larga que conozco en la televisión chilena. Se lo dije a Jaime de Aguirre.
- ¿Usted cree que acá estamos todos dominados o que tenemos algún grado de libertad como profesionales independientes?
- Tienen completa libertad...
- Ahhh, me parece...
- Y por eso los felicito, sigan igual sí, no aguanten...
- No se preocupe ministro, no vamos a cejar. Muchas gracias y buenas noches.

Thursday, April 17, 2008

¿Y qué tal esta portada?
Además, entérese de las reacciones que produjo la portada de La Nación de ayer entre los funcionarios de ese diario en el blog de Miguel Paz.

Wednesday, April 16, 2008

Qué vergüenza


Chilenas y chilenos: queda demostrado que La Nación
es un órgano de propaganda del actual gobierno, y
nunca se ha comportado más como tal que hoy en su portada.
Esperamos que sepan medir las consecuencias de su conducta.

Monday, April 14, 2008

¿Tiembla TVN?

Cada jueves los ministros René Cortázar, José Antonio Viera Gallo y Francisco Vidal, se reúnen para hablar de televisión. La definición de la norma digital, que va a darse a conocer a fines de abril, obliga a hacer cambios en la ley para que la tramitada digitalización pueda concretarse. Sin embargo, el gobierno quiere aprovechar el impulso y está planteando reformas a TVN, cuyo marco regulatorio es de 1992 por lo que de acuerdo a las autoridades está requiriendo más que una mano de gato.

Aunque el proyecto para reformar el canal público no está listo, de acuerdo al ministro Vidal, incluye rendiciones de cuenta del directorio del canal ante el Congreso, es decir, que los integrantes de ese organismo acudan al Senado a explicar lo que han hecho y cuán coherentes son las acciones del canal con la misión que el medio tiene establecida por ley. Eso traería como consecuencia un aumento de la injerencia del directorio en la parte ejecutiva y en el día a día del canal.

También contempla modificaciones en la forma en que se financia TVN: se evalúa darle financiamiento estatal. De acuerdo a la normativa actual y como una forma de garantizar la autonomía del canal, el medio debe autofinanciarse, lo que lo obliga a competir de igual a igual con el resto de los canales, cosa que hasta ahora ha logrado cumplir con mucho éxito. Pero su orientación comercial también se traduce en numerosas críticas que hablan de que el canal está vendido al rating, por lo que se quiere abrir el debate sobre el financiamiento y eso implica hablar de muchas más cosas que de plata.

Otra cosa que podría cambiar es la forma en que se designa a los miembros del directorio. Actualmente el ejecutivo presenta nombres para que el Senado los apruebe, y el proceso puede ser bastante controvertido. Por eso una posibilidad es dar vuelta el mecanismo y que sea el Senado el que le propone una quina de nombres a el o la presidenta para que acepte o vete.

Una vez que el proyecto esté listo, será entregado a la presidenta para que le de su aprobación, luego le será dado a conocer a los presidentes de partido y después de eso entrará al Congreso para la discusión.

Thursday, April 10, 2008



Time.com acaba de publicar su lista con los 25 mejores blogs y está entretenida aunque no hay grandes novedades con respecto a la selección de los 50 blogs más poderosos que hizo en marzo The Guardian. Hay varios nombres se repiten como el The Huffington Post, influyente sitio de Arianna Huffington, que encabeza todos los rankings de este tipo.

Otro seleccionado por Time es TreeHugger, una página verde que -signo de los tiempos- es uno de los 20 blogs con mayor tráfico en el mundo o The Sartorialist, el blog de Scott Schuman quien después de trabajar 15 años en moda y sentir la desconexión que hay entre las pasarelas y lo que veía en la calle decidió salir con su cámara a retratar a gente anónima y no tan anónima, pero siempre estilosa, en las principales ciudades del mundo. Rápidamente su blog pasó a ser uno de los sitios más influyentes en el área y uno de mis favoritos no solo porque me siento de viaje cada vez que lo veo sino por lo que representa: tal como dice su autor es una prueba de la fuerza que puede llegar una idea simple y de lo que puede ocurrir cuando un grupo de personas inteligentes, respetuosas y abiertas se reunen para discutir sobre algo tan sencillo como el estilo personal.

El de Beppe Grillo pertenece a un ácido humorista italiano que tras ser exiliado de los medios de su país por sus constantes sátiras contra el poder político y económico y la corrupción, descubrió internet y se convirtió en uno de los bloggeros más populares del mundo.

En la selección también aparecen Regret de Error, una compilación de las equivocaciones que comenten los medios, sitio al que no le encuentro mucho brillo y Gawker, dedicado a los chismes en los medios y cabeza del imperio de blogs que ha creado Nick Denton bajo la marca Gawker Media que incluye otros 15 blogs de los cuales The consumerist y Lifehacker también fueron nominados en esta misma lista.

El especial también selecciona los cinco blog más sobrevalorados, entre ellos icanhascheezburger.com, que muestra fotos "simpáticas" de animales y mascotas. Concuerdo con Time.com que el hecho de que este blog sea uno de los 10 más populares del mundo es un síntoma inequívoco de la decadencia de la civilización occidental.

Hay más, pero yo ya estoy mareada.

Tuesday, April 08, 2008

¿A quién le cree usted?

Alguien debería organizar ahora ya un seminario sobre comunicaciones, salmones y New York Times. La publicación en ese diario de un artículo que denuncia el uso indiscriminado de antiobióticos en la industria salmonera chilena ha sido feroz. Esta vez no se trata solo de la obsesión de las autoridades por la imagen de Chile (Locos por el New York Times) sino que también de que tras la aparición del artículo, Safeway, una importante cadena de supermercados estadounidense cortó por lo sano y dejó de comprar salmón chileno, lo que activó las alarmas no solo de los empresarios sino también del gobierno.

Pero además de las consecuencias económicas y políticas, el artículo ha generado reflexiones sobre coberturas, enfoques, métodos periodísticos y manejo de los medios y la información que no hay que perderse.

Quién sabe, por ejemplo, si el tono del artículo hubiera sido el mismo si Sernapesca, el organismo de gobierno encargado de la fiscalización sanitaria de la industria pesquera en Chile, le hubiera contestado a los periodistas del NYT. Según revista Qué Pasa (
"NYT llamó, pero nadie respondió") los periodistas de ese diario trataron por lo menos cuatro veces de ponerse en contacto con las autoridades de Sernapesca sin ningún resultado. Excelente.

Por otra parte, ¿qué tal la
carta de rectificación que mandó el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, al NYT? Según Patricio Navia, de calambre. “Esta carta es lisa y llanamente patética. It does not address any of the issues discussed in the NYT article. Escrita con como si quisiera parecerse a los peores estereotipos de la diplomacia chilena, la carta no dice nada relevante”, dice el cientista político y agrega que lo peor de todo es que “people actually get paid, a lot of money, to do this kind of work. Ojalá que la misma gente que redactó la carta no esté a cargo de los argumentos legales que Chile debe presentar en La Haya frente a la demanda peruana por redefinir las fronteras marítimas”. Eso me hizo pensar en la necesidad de hacer otro seminario o un estudio que indague qué tan profesionales son los servicios de los llamados asesores comunicacionales, qué ofrecen, cuánto cobran y qué preparación tienen para hacer el trabajo que dicen qué hacen. Sospecho que aunque hay gente muy profesional en esa área, también abundan los expertos en decir lugares comunes.

Porque ahorran en expertos en materias comunicacionales tienen suerte los salmoneros de tener en su equipo a César Barros, presidente de SalmónChile, que sabe escribir y se ha ganado un espacio en los medios. En general no me compro los argumentos del tipo el mundo contra Chile, pero quizás porque de salmonicultura se lo mismo que de física cuántica y porque creo que es mejor para todos que a los exportadores chilenos les vaya bien y que los productos chilenos sean bien percibidos, es que me parecieron convincentes algunos de los argumentos de
"La historia del lobby contra el salmón chileno", la última columna de Barros en Qué Pasa.

Pero momentito, resulta que no es tan fácil decir qué todo es obra y gracia del lobby de ecologistas ignorantes o de
malos competidores o que las conclusiones del artículo son una "falsedad completa" como aseguró Juan Gabriel Valdés. El periodista estadounidense y codirector de Ciper, John Dinges, admite en una columna bien interesante que aunque de salmones sabe tanto como yo, al menos conoce cómo funciona el diario que inició toda esta polémica: "Lo que sí puedo afirmar es que el chequeo de datos en un diario como The New York Times es sistemático y riguroso. El periodista, tanto en una investigación en las páginas de noticias como en la página editorial, tiene que someterse a las preguntas a veces desafiantes y sumamente escépticas de sus editores. Y las preguntas también apuntan a un posible sesgo o agendas políticas no sólo del reportero sino también de sus fuentes. El principio es: mayor interés político, menor credibilidad. Hay alergia a las fuentes que son abogados de una sola causa, aunque sea la más noble, como el ambientalismo o la equidad social".

El director de la Escuela de Periodismo de la UDP, Andrés Azócar, agrega que sesgos más o menos, lo curioso es "que los medios chilenos apenas se refieran a las innumerables infracciones que ha recibido, fuera y dentro del país, la industria salmonera. Basta observar de cerca sus faltas en materia laboral y ambiental, para entender que el Estado no está haciendo su trabajo. No pasará mucho tiempo antes que vuelva a recibir una andanada de sesgos periodísticos".

Fernando Paulsen, pide un poco de sangre fría y hace un ejercicio que habría que agradecerle: desmenuzar el artículo del Times explicando qué dice, qué evidencias hay y cuáles faltan. "Una guerra de opiniones en materias objetivas es una pérdida de tiempo y una táctica para relativizar lo que puede ser comprobable, sin mayor esfuerzo. El artículo del New York Times no parece presentar ningún hecho factual que no pueda ser comprobado por alguien, con nombre y apellido, o por antecedentes científicos y documentales que ratifiquen históricamente lo que se afirma", dice Paulsen. El problema es que hasta ahora ni el gobierno ni los empresarios han podido comprobar que las aseveraciones del artículo del NYT son falsas.

Thursday, April 03, 2008

AHORA LOS JUECES SE METEN EN LA CAMA
por Marcela Recabarren

Te escribo con la espalda mojada por el guanaco y la cara enrojecida por los gases lacrimógenos. Hoy, en la mañana, un grupo de doce mujeres de revista Paula (diseñadoras, periodistas, fotógrafas y estudiantes en práctica) -y un fotógrafo que solidarizó con nosotras- partimos al centro a protestar frente al Tribunal Constitucional por la votación que prohíbe la píldora del día después.

Llegamos a las 12 y media. En la esquina de Mac Iver con Santo Domingo nos encontramos con unas 200 mujeres. El perfil de las manifestantes: chicas de veinte y treinta años con anteojos oscuros, pulseras, carterones y celulares con cámara; mujeres de cuarenta, cincuenta y sesenta años con el pelo blanco y largo, algunas, con peinado de peluquería y amiga del brazo, otras. No llevábamos ni quince minutos gritando cosas como "Justicia, justicia ciudadana/ ahora los jueces se meten en la cama", cuando llegaron las fuerzas especiales de Carabineros, nos mojaron con el guanaco y nos tiraron una bomba de gas lacrimógeno. Obviamente, huimos. El carro nos persiguió y seguimos corriendo.

Volvimos a la revista, pisadas como moscas y con una sensación de profunda derrota. Y cuando digo esto no me refiero al guanaco ni al gas que todavía me tiene con urticaria en el cuello. Me refiero a nuestros derechos como mujeres.

¿Qué es esto? ¿La república sudamericana de Irán? Y no me malinterpreten. Soy madre de dos hijas y estoy en contra del aborto. Pero la píldora del día después no es abortiva. Está comprobado científicamente. Y si alguien, desde sus respetables y profundas convicciones religiosas, más allá de toda prueba racional, cree que sí lo es, que no se la tome, pues. Pero que no le coarte el acceso a ella a las chilenas que la necesitan y sí quieren tomarla.

Ahora, de vuelta en mi escritorio, una pregunta me tiene intranquila: ¿Cómo fue que la víspera de esta votación del Tribunal Constitucional pasó casi colada en los medios? Todos sabíamos que había un proceso en curso y gente tenaz que abogaba por la prohibición. Así y todo fue como si nos hubieran pasado un gol sin que nos diéramos cuenta de que el partido había comenzado.

Tuesday, April 01, 2008

PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA 2007



El jueves 27 de marzo, se realizó la entrega del Premio Periodismo de Excelencia 2007. Como es mejor dejar hablar a los protagonistas, en el video de arriba pueden conocer a los ganadores y sus opiniones. Abajo, mientras tanto, están los discursos de la ganadora de este concurso, Claudia Farfán, que anuncia una jugosa segunda parte de su artículo, las palabras cortas pero contundentes de Marcela Recabarren, ganadora de la categoría Entrevista o Perfil, y algo así como una declaración de principios de Andrea Vial, directora de la escuela de Periodismo de la UAH y presidenta del jurado.
En cuanto al libro con la selección de artículos ganadores y finalistas búsquenlo en las mejores librerías del país. Este año es de color plateado.

Todos los hombres del espionaje

Claudia Farfán, ganadora del Premio Periodismo de Excelencia 2007, por el artículo "Los secretos de espionaje político en democracia"

Todos los aquí presentes estamos un poco más viejos. 15 años más viejos para ser precisos, desde esa noche en que todo Chile no podía creer lo que oía y veía en la televisión: Ese domingo 23 de agosto de 1992, en el programa “A eso de...”, de Megavisión, la candidatura presidencial de Sebastián Piñera era abortada por una misión de espionaje telefónico realizada por militares. Aunque, tal vez, lo que la mayoría recordamos fue esa antigua radio “Kioto” exhibida como el cuerpo del delito.

Por lo menos, eso es lo que yo recuerdo. Por entonces, empezaba a trabajar como periodista y todavía no olvido la cara desencajada de Sebastián Piñera, la incomodidad de Jaime Celedón, y sobre todo, la famosa radio que transmitía un diálogo con todos los ingredientes que tiene una buena historia periodística: poder y traición.

Pasó el tiempo. Y uno de los mayores escándalos ocurridos al inicio de la transición parecía enterrado, olvidado para siempre.

Hasta que llegó agosto de 2007. Se cumplían 15 años y todos los periodistas sabemos que las fechas redondas son una buena excusa para reflotar noticias, tanto porque no hay nada en la pauta, o como en este caso, porque existía una verdad no contada. En la redacción de Qué Pasa pensaron que era la ocasión para contar el Piñeragate. Qué había detrás de esa forzada confesión del capitán de Ejército Fernando Diez, quien asumió toda la responsabilidad del caso.

Claro, no fue así. Detrás de la radio Kioto se ocultaba una de las maquinarias de espionaje político más sólidas que haya conocido nuestra historia. Detrás de la radio Kioto estaba el poder fáctico del régimen militar.

Y detrás de esta investigación está un aspecto de mi personalidad que puede ser una especie de cruz en la vida personal, pero sin la que –yo creo- es imposible sacar adelante un trabajo periodístico que valga la pena: me refiero a la obsesión. Lo digo porque vaya que fue difícil romper el cerco de silencio de la unidad militar que se encargaba de espiar a la clase política. Todos eran agentes de inteligencia: si algo sabían era ocultar información.

Un ejemplo: pasaron casi dos meses antes de que el primero de una serie de ex militares aceptara reunirse conmigo. “Está bien conversemos”, me respondió por teléfono, ya rendido ante mi insistencia. Todavía recuerdo la frase y la cara de sorpresa de los editores de la revista al enterarse de la buena noticia.

Claro que esto fue el principio de un largo periodo de trabajo; de pequeñas recompensas y de grandes frustraciones. Al parecer, el militar en cuestión había visto la película “Todos los hombres del Presidente”; porque se convirtió en una especie de “Garganta profunda”. Él me daba pistas. Yo debía regresar al café donde nos reuníamos con las claves ya resueltas. “Bien", me decía, y entonces volvía al ruedo a interrogar a otros ex militares. Por cierto, el Alto Mando del Ejército involucrado en la operación no estuvo entre estos colaboradores. Ellos ni siquiera respondieron el teléfono.

No voy a negar que hubo momentos en que tuve el impulso de dejar todo hasta ahí. Entonces, fue importante para este trabajo la paciencia y el entusiasmo del director de la revista, Cristián Bofill, y el respaldo del editor general Enrique Mujica y del ex subeditor, Pelayo Bezanilla.

Así como nunca voy a olvidar la cara de los panelistas del programa “A eso de”, tampoco voy a olvidar el momento en que Andrea Vial me llamó por teléfono para contarme que había ganado el Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado. Fue cerca de la una y media de un miércoles; justo el día de cierre de la revista. Como podrán imaginar, ese llamado nos sacó a todos de la rutina. Andrea Vial me dijo: “es un reconocimiento a tu trayectoria”. Entonces –además de toda la emoción– caí en la cuenta que ya son 18 años que trabajo y siento como una periodista. Y digo siento como periodista porque en ese instante descubrí que todo este trabajo de investigación ahora cobraba sentido. Porque pasó de ser un reportaje que quedaba en lo anecdótico a un aporte real para comprender mejor la historia política reciente del país.

Me explico. Al momento de fundamentar el premio, el jurado destacó el hecho que esta investigación resucitó una historia olvidada, para cerrarla con hechos hasta hoy desconocidos. Eso sí, hay un punto en el que quiero detenerme. Tiene que ver con un aspecto que llamó la atención al jurado: el escaso impacto político que provocó el reportaje. Esto en realidad no es tan extraño. La red de espionaje tuvo acceso a muchas conversaciones privadas de las autoridades de gobierno, del parlamento y de la derecha que fueron claves en las negociaciones que condujeron nuestra transición. A nadie le convenía que esto fuera más allá.

Pero esas cintas están en algún lugar de Santiago. Todavía espero que, algún día, los dueños de esa verdad aún no revelada se decidan a entregármelas. Entonces podrán leer la segunda parte de este reportaje. Y si bien dicen que las segundas partes nunca son buenas, en este caso, al menos –por lo que ya me contaron- estoy confiada que lo será.

Finalmente, quiero decirles que este premio no sólo me enorgullece, también confirma que es la investigación periodística lo que da sentido a mi trabajo y el camino que me interesa seguir en el periodismo. Quiero agradecer a quienes han estado conmigo de una u otra manera. A mi familia, amigos, compañeros de trabajo, y por cierto, a las fuentes que están presentes aquí, unas más cerradas que otras. A ellos quiero decirles que me han dicho que la obsesión no tiene remedio, así es que seguiré llamándolos por un buen tiempo más.


Los echaremos de menos
Marcela Recabarren, ganadora de la categoría entrevista perfil con el artículo "Narcotest"

El protagonista de "Narcotest" es Heriberto Reyes, un fiscal antinarcóticos amenazado de muerte, un fiscal que no sólo es valiente y hace bien su trabajo, sino que representa el espíritu de la Reforma Procesal Penal.

Antes de ser abogado, Reyes fue bailarín de ballet del Teatro Municipal. Y uno muy bueno. Estuvo en Cascanueces, El Quijote y tuvo el rol principal en Baile de Graduados. Pero llegó un momento en que pensó que su carrera de bailarín tenía fecha de vencimiento. Pensó que envejecería, perdería agilidad y ya no podría subsistir económicamente en el ballet. Así es que emigró al derecho. Y aunque es un excelente fiscal, me pregunto si en el Teatro Municipal no lo echarán de menos.

Llevo 12 años escribiendo reportajes. "Narcotest" es el único perfil que he hecho. Durante todo este tiempo he trabajado con muchos reporteros talentosos que también ven en la profesión una fecha de vencimiento.

En nuestros medios escritos prácticamente no existe la figura del reportero senior, el reportero con décadas de experiencia cuyo salario va creciendo de acuerdo al oficio acumulado. Por razones económicas algunos dejan de reportear y de escribir para convertirse en editores. Otros emigran al mundo de las relaciones públicas, las comunicaciones estratégicas y otros horizontes. La mayoría debe ser muy buena en su nuevo trabajo. Pero me pregunto si en los medios de comunicación no los echaremos de menos.

“Que sea como es o que no sea”
Andrea Vial, directora de la Escuela de Periodismo de la UA y presidenta del jurado del PPE.

Por quinta vez tengo el honor de pararme frente a ustedes en representación de la Escuela de Periodismo de la UAH para presentar el Premio Periodismo de Excelencia.

Algunas veces he practicado con los alumnos el ejercicio de cerrar los ojos y pensar cómo sería nuestra vida con una semana sin diarios, sin televisión, sin Internet, sin teléfono, sin nadie que nos cuente una historia… Serían unos buenos ejercicios espirituales, por cierto, pero, de cuántas cosas no nos enteraríamos, y cuántas de esas noticias habrían sido gravitantes para tomar opciones… Estaríamos desconectados unos de otros, empezaríamos a poner en riesgo la palabra comunidad porque el periodismo está profundamente ligado a ese concepto.

El periodismo es el mejor oficio del mundo para García Márquez y de seguro también lo es para los premiados de esta noche y para muchos de quienes nos acompañan hoy. Por ello, sí, por ello, es que debemos defenderlo con toda el alma, perfeccionarlo con toda nuestra inteligencia, cuidarlo con dedicación, con devoción y no rendirnos jamás a la posibilidad de ponerlo en práctica.

Esto no es tarea fácil. Nada en el buen periodismo lo es. Detectar la noticia, investigar a pesar de las presiones, de los propios prejuicios y posturas ideológicas, indagar, muchas veces con la amenaza explícita de quienes se sienten auscultados, acceder a la información que por ley el Estado debe entregar, convencer al medio para publicar, asumiendo los riesgos de importunar a los avisadores, y finalmente seducir al público con talento narrativo y agudeza estilística, es un trabajo que requiere de intelecto, valentía y mucha pasión. En el camino se cometen errores, por cierto, y probablemente sería más cómodo no arriesgar nunca y optar por navegar en las tranquilas aguas de las relaciones públicas para así evitarse una abultada lista de enemigos. Pero nosotros no entramos en esto para estar cómodos.

En estos cinco años hemos podido constatar que paralelamente a ese periodismo que disfruta y participa cómodamente del negocio de la farándula o de la adulación del poder, existe un periodismo serio, inquieto y que tiene bastante claro su rol de servidor público. Pero nos queda camino para mejorar. Tenemos que mejorar. Debemos acercarnos más a los estándares de calidad de la buena prensa inglesa o norteamericana. Hay que luchar por ser más independientes, acuciosos, responsables de lo que hacemos y dejamos de hacer, más diversos. Es necesario preocuparnos más de lo relevante, anticipándonos a los problemas que subyacen en las capas aparentemente menos demandadas por nuestros lectores… qué pocas historias sobre ciencia, sobre tecnología, sobre religión.

Quizás tenemos que sintonizar mejor con las nuevas generaciones, tarea de los periodistas, de los medios, del público también, que debe desarrollar mayor alfabetización medial y de las escuelas de periodismo. Juntos, y hoy quisiera agradecer muy especialmente a los directores y directoras de Escuelas de Periodismo presentes, unidos podemos trabajar para formar a nuestros estudiantes en los principios del periodismo, devolviéndole a este oficio el entusiasmo y la dignidad que merece y entregándole a la sociedad más profesionales capaces de investigar y escribir historias como las que esta noche premiamos. Menos competencia mezquina, menos campañas gremiales equivocadas, más reflexión en conjunto, más generosidad colectiva, más capacidad de análisis crítico.

Pero la tarea de mejorar la calidad del periodismo no solo recae en los encargados de la formación de los profesionales o en el trabajo de selección y edición de los medios. Esta empresa es responsabilidad de toda la sociedad. Del público que debe exigir ser servido como corresponde, con respeto, con honestidad, demandando aquellas áreas de interés que le motivan, castigando con acciones concretas cuando siente que la confianza depositada ha sido traicionada. Quizá la proliferación de Blogs, repletos de opiniones muchas veces escritas en tonos agresivos y descalificadores, no son más que la rabia contenida ante la falta de espacios para reclamarle a la prensa sus faltas u omisiones.

Bien le haría a los medios escritos chilenos pensar en tener un defensor del lector. Y bien le haría a la democracia pensar seriamente en la posibilidad de ser más demócratas y en este punto me refiero a las fuentes… ¿por qué todavía tantas fuentes anónimas en las páginas de los diarios y revistas? En gran medida porque quienes tienen que dar la cara, hacerse responsables con sus dichos, quienes le deben explicaciones, informaciones, opiniones a los lectores, no están siempre dispuestos a actuar con valentía y espíritu democrático. Nada de eso justifica el abuso de las fuentes anónimas, solo quiero recalcar que mejorar la calidad del periodismo es obligación de todos.

Y para hacer crecer el buen periodismo y mantenerlo en movimiento se requiere también de espacios de libertad adecuados y aquí claro que tenemos tareas pendientes, pero también se necesita de personas dispuestas a defender los espacios que se nos han dado, con coraje y generosidad. No puedo terminar sin agradecer a nuestro Jurado, a la Universidad Alberto Hurtado y muy especialmente a nuestro rector, padre Fernando Montes, quien pese a las presiones, los disgustos y malos ratos que le ha significado por años el Premio Periodismo de Excelencia, ha apoyado sin vacilaciones la independencia de esta distinción.

“Que sean como son o que no sean” dijo hace ya tres siglos, el Papa Clemente XIII, defendiendo a la Compañía de Jesús ante su inminente disolución. Esperamos que el Premio Periodismo de Excelencia no corra igual suerte pero si en algún minuto se pusiera en juego su independencia probablemente tendríamos que repetir “que sea como es o que no sea”.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.