El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, May 26, 2008

Así se ve el mundo



Alisa Miller no tiene una voz demasiado agradable, pero sí tiene un buen punto. Ella es la directora de Public Radio International y en esta presentación muestra cómo pese a que hoy vivimos cada vez más interconectados, los medios cada vez muestran menos del mundo.

Friday, May 23, 2008


Actualizando la base de datos:
Nada se pierde, todo se recicla

Si se les perdió algún periodista o firma, saquen su agenda porque El medio blog se pone al día con una serie de cambios y movimientos recientes y no tan recientes de la gente de este mundo.

Por ejemplo, después de
200 columnas y nueve años, el cientista político Patricio Navia deja Capital para irse a su competencia, Poder - una revista nueva en Chile que dirige Iván Colodro- en la que se estrenará el viernes 30 de mayo.

Por otra parte, Andrea Eluchans –también ex Capital- vuelve a las revistas. La antigua directora de ese medio recientemente fue nombrada asesora editorial de revistas de La Tercera, lo que significa que tiene que pensar en estrategias, perfiles y contenidos de las revistas Mujer, Decoración, Viajes y Club La Tercera. Todo eso claro, sin dejar su trabajo de directora de Extensión de la UAH.

En Paula también hay novedades. Después de un breve paso como editor, Patricio Corvalán se fue a la Universidad Católica como director de
km[cero], el diario gratuito que hace la Facultad de Comunicaciones con Publimetro. Ya que estamos ahí aprovecho de mencionar que hay a la vista un nuevo diario gratuito, al menos de acuerdo a lo que cuenta el director de Periodismo en la UDP, Andrés Azócar. Muy a la pasada en su blog donde asegura que “el editor digital del grupo Comercio de Lima, Guillermo Culell dictó un taller en la Escuela de Periodismo de la UDP a 25 alumnos, muchos de ellos seleccionados también para participar en el diario gratuito que Periodismo prepara con Copesa”. Algo, muy poco, he escuchado de eso, pero como me pidieron que me quedara con la boca cerrada, lo dejo hasta ahí. Siguiendo entonces con Paula, falta por decir que Marcela Recabarren es desde marzo la editora de reportajes de esa revista.

Mirko Macari y Miguel Paz quienes hace poco dejaron La Nación Domingo para irse a El Mostrador, ya tienen a su primera víctima: la ex subsecretaria de Transportes, Elinett Wolf por el
“frambuesagate” o la venta de frambuesas en un auto fiscal que es diario electrónico dio a conocer.

Mientras tanto, después de pasar más de una década en el Cuerpo D de El Mercurio, Rodrigo Barría abandonó el buque en el verano y se fue de editor a Caras. El año pasado Barría estuvo a cargo de la “unidad de investigación” del decano, sin embargo, en general las investigaciones de la unidad no lograron hacerse un espacio entre los temas contingentes de cada día. Finalmente, Barría emigró y la unidad quedó ahí.

Corta vida tuvo también Juan Diego Montalva como entrevistador de Reportajes de La Tercera. Antes de cumplir dos meses, se fue a Las Últimas Noticias como editor de Reportajes. A su vez, desde hace algunos días El Mercurio tiene una nueva editora de Actividad Cultural: Chantal Signorio.

Ascanio Cavallo, por su parte, ya no elige más las películas que se ven en los aviones de LanChile. Lo reemplaza en esa tarea que no suena nada mal, el periodista y escritor Ernesto Ayala. Para seguir con el cine, Gonzalo Maza y Daniel Villalobos le están poniendo más energía que nunca a su
Podcast de cine que se llama Analízame, igual que el blog de Maza. Esta semana comentan “Indiana Jones, el reino de la calavera de cristal” de Steven Spielberg.

En regiones mientras tanto también hay que decir. La Universidad de Concepción junto a Copesa, acaban de lanzar El Diario de Concepción, que circulará con La Tercera, y
aparentemente quiere competir con El Sur y su director es Iván Cienfuegos. Mientras en El Mercurio de Valparaíso comienzan a verse algunos cambios. Desde octubre de 2007 el diario que se supone que es el más antiguo de habla hispana tiene un nuevo y joven director. Juan Pablo Toro se llama y entre otras cosas fue corresponsal de The Associated Press en Colombia durante cinco años. Con la llegada de Toro ha habido cambios en la portada, más reporteo, énfasis en tener una pauta propia, más infografías. Además me cuentan que el nuevo director elaboró un pequeño manual de estilo, reestableció reuniones de pauta con todos los editores y organizó un equipo para que trabajara en el rediseño del sitio web que debería lanzarse próximamente. Alabados sean ellos si logran darle nuevos aires a la prensa regional.

Friday, May 16, 2008

NYT y los salmones:
A veces,

"sorry" no basta
Por Cristóbal Edwards

El gobierno, la asociación gremial SalmonChile y los medios nacionales
quedaron gratamente sorprendidos con la corrección que publicó The New York Times en su sección "Editor's note" el 13 de mayo sobre el error que cometió en un polémico artículo sobre la industria salmonera chilena que circuló el 27 de marzo.


En la nota del editor, el diario reconoce que una importante fuente de esa información fue erróneamente identificada y no tenía autoridad en la materia, y además admite que en el reportaje no se incluyó la versión de la asociación de salmoneros, que niegan las acusaciones.

Varios en Chile consideraron que el diario norteamericano dio un ejemplo de seriedad y honestidad periodística al admitir el error y dieron por cerrado el caso.

Pero tal vez no termine ahí. El autor del artículo en cuestión es
Alexei Barrionuevo, corresponsal del NYT para el Cono Sur desde Río de Janeiro. Ha trabajado en algunos de los mejores diarios norteamericanos, pero su trabajo ha sido cuestionado por al menos tres sitios web que monitorean la calidad y el sesgo periodístico. El 5 de marzo pasado, Slate acusó a Barrionuevo de cometer plagio repetidamente. Una vez puede ser un error, pero no la segunda, señaló. El 8 de marzo, disparó NewsBusters y el mismo día de la publicación de la corrección del NYT fue el turno de Regret the Error.

El NYT debería investigar qué pasa con su corresponsal. Y todavía queda pendiente la tarea de dar a conocer si efectivamente se usan o no sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente en la industria salmonera chilena.

Wednesday, May 14, 2008

La televisión, un medio estresante



De Gawker.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.