El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, March 24, 2009

1989


En los próximos meses se van a conmemorar los 20 años de muchos hechos importantes. 1989 fue un año poco común. En Chile hubo por fin elecciones democráticas, ganó Aylwin y se estrenó el binominal con esa victoria senatorial de Jaime Guzmán por sobre Ricardo Lagos pese a que esté tenía casi el doble de votos que el candidato UDI. 

En muchos otros países se produjeron hitos y espisodios históricos. Ese fue el año del derrumbe de los gobiernos comunistas de Europa del Este y la caída del muro de Berlín. En China también hubo marchas y movimientos en favor de mayor apertura pero las autoridades ordenaron la masacre de la Plaza de Tiananmen. 

Al mismo tiempo que se acababa la Guerra Fría se iniciaba la religiosa. En Irán el Ayatollah Jomeini llamó a matar al escritor Salman Rushdie por la publicación de Los versos 
satánicos, hecho que hizo evidente que comenzaba un nuevo tipo de conflicto o "el choque de las civilizaciones". Meses después, el funeral de Jomeini demostró que la población en Irán estaba enfervorizado: "la caótica demostración de dolor de esos días de junio de 1989 le revelaron a un  asombrado público internacional más de el alma persa de lo que éste quería ver",explica dos décadas después la revista New Statesman

Por eso es que la revista New Statesman le dedicó un número al último año de la década de los 80,  y lo llamó "El año de la multitud". Entre los hechos consignados, está también el Desastre de Hillsborough que se conmemora el 15 de abril, el mismo día que en China comenzaron la protestas que terminaron con la masacre de Tiananmen. En Hillsborough también corrió sangre, pero no por una causa, ideología o creencia, sino que por impericia policial y mala infraestructura. 


                           

Durante un partido de fútbol entre el Nottingham Forest y el Liverpool FC murieron aplastados 96 fans de este último equipo. Inicialmente la opinión pública le cargó los muertos a los seguidores de Liverpool. Como ya tenían un precedente (ver tragedia de Heysel) se anunció era todo culpa de los holligans que produjeron una estampida que terminó con los fans aplastados contra las barreras del estadio.  

The Sun tuvo un infame papel en el asunto. Cuatro días después del desastre, bajo un titular que decía "La verdad" acusó a los fans de haber hecho pipí sobre los cadaveres y de saquearlos. "The Sun dijo que le estábamos robando a los muertos. Si alguien estaba buscando algo en sus bolsillos eran sus identificaciones", le explicó a The Guardian  un fan aún dolido 15 años después. Por eso, al mismo tiempo que en distintas ciudades del mundo grupos musulmanes quemaban copias de Los versos satánicos, en Liverpool se le prendía fuego al The Sun

La investigación posterior demostró que las acusaciones eran falsas, que los seguidores del Liverpool FC trataron de rescatar a sus pares, que actuaron más rápido que los servicios de urgencia  y que el desastre se produjo por un estadio colapsado y una policía que no supo controlar, ni reaccionar. Por eso, en Liverpool todavía no perdonan al diario de Rupert Murdoch. 


Pero eso al señor Mackenzie -que es el que estuvo detrás de esa histórica portada que celebraba con un Gotcha! el hundimiento de un crucero argentino durante la Guerra de las Malvinas- no le importa mucho. Aunque alguna vez pidió perdón por el titular del desastre de Hillsborough, en el 2006 confesó: "Fui a World at One, en la Radio de la BBC y me disculpé. Solo lo hice porque Rupert Murdoch me lo dijo. No estaba arrepentido en ese entonces y no lo estoy ahora porque dijimos la verdad".

                              

Monday, March 23, 2009

The Great Return 
Un extracto de un libro de Arthur Machen publicado en 1915

"There are strange things lost and forgotten in obscure corners of the newspaper. I often think that the most extraordinary item of intelligence that I have read in print appeared a few years ago in the London Press. It came from a well-known and most respected news agency; I imagine it was in all the papers. It was astounding. 

The circumstances necessary -not to the understanding of this paragraph, for that is out of the question- but, we will say, to the understanding of the events which made it possible, are these. We had invaded Thibet, and there had been trouble in the hierarchy of that country, and a personage known as the Tashai Lama had taken refuge with us in India. He went on pilgrimage from one Buddhist shrine to another, and come at last to a holy mountain of Buddhism, the name of which I have forgotten. And thus the morning paper: 

This Holiness the Tashai Lama then ascended the mountain and was transfigured. -Reuter. 

That was all. And from that day to this I have never heard a word of explanation or comment on this amazing statement. 

Sunday, March 15, 2009

Es Jon Stewart el hombre más creíble de América?, preguntaba en un titular el New York Times a mediados del año pasado. El comediante y conductor de The Daily Show, aparecía en el cuarto lugar en una encuesta del Pew Research Center en que se les preguntaba a los estadounidenses cuál era el periodista que más admiraban. 
Es posible que en los últimos días Stewart haya subido en el ranking de los más admirados, desde que preguntó lo que muchos quieren saber hace rato: ¿a qué estaban dedicados los periodistas económicos y financieros mientras esta crisis se gestaba?
Stewart se ensañó con la CNBC y Jim Cramer, "lo más parecido a una celebridad que tiene el periodismo financiero americano", de acuerdo al Observer. Pero a través de eso puso a todos los periodistas de área en tela de juicio y claramente en esta pelea es el comediante el que ha salido ganando.  
Aquí, un artículo del Observer sobre el tema y abajo, una nota de la CNN.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.