El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, May 11, 2006

Cambios en El Mercurio

Aunque el cambio solo fue anunciado con un escueto recuadro en la portada del día después de que se tomó la decisión y muchos periodistas de La Tercera se enteraron antes que sus pares de El Mercurio, desde el 17 de abril el principal diario de la cadena de Agustín Edwards tiene un nuevo director: Cristián Zegers, quien tomó el cargo que por más de 15 años ejerció Juan Pablo Illanes.
El abogado lleva décadas ligado al periodismo. Fue subdirector de la Escuela de Periodismo de la UC en sus primeros años y en los 70 participó en la fundación de las revistas Portada y Qué Pasa. En 1989 recibió el Premio Nacional de Periodismo y presidió la ANP entre 1996 y el 2000. Hasta asumir su nuevo puesto dirigía La Segunda, que tras su salida quedó a cargo de la subdirectora Pilar Vergara, por lo que ahí no deberían producirse grandes novedades.
No está claro si lo mismo va a ocurrir en El Mercurio. Zegers un hombre familiar en el medio y todos saben que, a diferencia de Illanes, cuyo estilo era más bien lejano y se entendía con las secciones del diario preferentemente a través de sus editores, a él le gusta estar encima de todo. Es decir, en eso se parece más a Cristián Bofill que a su antecesor, pero a diferencia de ellos dos Zegers es más conservador por lo que hay expectación frente a los cambios que puede traer la nueva dirección. Lo que sí está claro es que su principal tarea es enfrentar la arremetida de La Tercera, que en los últimos años se ha convertido en una difícil rival para el diario de Edwards. Acostumbrado a reinar sin mucho contrapeso en los círculos de poder y los sectores de altos ingresos, El Mercurio ha asumido con desconcierto la competencia del diario de Copesa que amenaza con arrebatarle su nicho con duros golpes tanto a nivel periodístico como en términos de avisaje y circulación, respaldado por una agresiva estrategia comercial. (¿No inventamos la suscripción, la hicimos flexible, no es lo que dice el último lema de La Tercera?).
Junto con la salida de Illanes también dejó el cargo de subdirector Felipe Edwards. El hecho, aunque ha pasado más inadvertido, es tan llamativo como el anterior: se trata del hijo del dueño de la empresa. A partir de ahora Edwards asumirá la vicepresidencia de La Segunda, un puesto nuevo -por lo que no se sabe que se puede esperar del cargo. Pero lo más curioso de todo el movimiento mercurial es la escasa cobertura que ha generado en los grandes medios. Si bien el hecho ha sido tema ampliamente comentado en el mundo periodístico y tratado en varios blogs, los diarios, revistas y canales tradicionales lo han pasado casi por alto, salvo por excepciones como La Nación y el diario Siete. Por lo visto, para quienes hacen las noticias, los cambios en el mercado periodístico no son noticia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.