El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, May 11, 2006

Cuando creíamos que no existía nada más “abajo”…

La portada del jueves de LUN volvió a marcar un límite… para abajo. La imagen, que gracias al ángulo que ocupaba el fotógrafo hace parecer que José Luis Zapatero va o viene de darle un beso en la boca a Michelle Bachelet, es acompañada de un adjetivo: “maldadosa”, como si la foto tuviera cerebro y voluntad, como si fuera la culpable de un engaño.
Desde luego, nadie se lo creyó, es sólo una pose fortuita pero recuerda cuando durante la UP, la prensa de derecha explotó un supuesto homosexualismo de Fidel Castro en su visita a Chile porque en un partido de básquetbol parecía que bailaba con un hombre.
En la información interior, LUN justifica su portada “acusando” a La Razón de haberla publicado. "Maldadosa foto de diario español pone en aprietos a Zapatero y Bachelet", pero la verdad es que los únicos que hicieron un tema del asunto son ellos, los periodistas y editores de LUN. De hecho, figura una insólita llamada telefónica al editor del medio español.
-Acá llamó la atención la foto publicada por ustedes. (¿A quién?)
-Sí… ¿Por qué?
-Porque da la impresión que se están besando. ¿Hubo alguna intencionalidad?
-…
-¿Y allá, se comenta algo?
-Pues sinceramente no. Es más, le puedo decir que este periódico suele poner a Bachelet en contraposición a otros dirigentes latinoamericanos como Hugo Chávez o Evo Morales, que son líderes mundiales más impredecibles.

El diálogo que parte asumiendo una supuesta "doble intención" deja claro que es el diario chileno el que está inventando una noticia donde no la hay, una polémica que nunca existió y que sólo a ellos la situación les parece embarazosa. Es como el truco del niño chico: “Juanito, no diga palabras cochinas”. “¿Cuál palabra, mamá? ¿mierda?”.
Además, por último ¿qué adjetivo es ese? "Maldadosa"... ¡por favor!

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No estoy de acuerdo contigo sobre la foto de la Bachelet. ¿Qué más interesante que mostrar a la personificación del poder en actitudes de máxima sensualidad? Despierta algunas oscuras pulsiones en la ciudadanía criolla, que harían el deleite de Freud. Participación total. Ultima hora: nuestros líderes son de carne.

Si fue trucada o no, poco importa. Si vamos a cambiar el estilo del poder, juguémosla a fondo. No a la chilena, así como “cambiemos un poquito, nunca tanto”. ¡¡¡Reivindico LUN como el mejor reflejo de la sociedad chilena!!!

4:19 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Yo estot de acuerdo en que Lun es lo que Álvaro dice que es, pero esa portada no tiene nada que ver: es derechamente mentirosa. ¿Máxima sensualidad? ¿Bachelet? Menem tenía un estilo calentón para gobernar, y se iba con minas y manejaba Ferraris, y eso era él. Pero Bachelet no besa gente en la boca porque sí.

10:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡¡¡¡Pero alfredo, eso es lo mejor de todo!!! Menem es así. Y eso lo hace una lata. La bachelet no. Ahí está lo interesante.

2:54 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.