El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, May 12, 2006

Estudio UAH

Ni tanto ni tan poco

Probablemente producto de la gran cantidad de mujeres que ingresan cada año a las escuelas de periodismo y de muchas otras que han alcanzado reconocimiento y fama como entrevistadoras y conductoras, existe la creencia de que los medios son el reino de la igualdad o incluso que están dominados por el sexo femenino. Pues bien, un catastro que hicimos en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado demuestra que aunque en casi todos los casos los hombres son mayoría, las mujeres tienen un espacio importante en los medios.
El trabajo recogió el nombre, número de periodistas y sexo de las plantas estables de 29 medios importantes en Chile (más abajo está la lista). Aunque es un tema aparte, vale la pena decir que aunque los medios se llenen la boca apelando a la transparencia de las instituciones, conocer su organigrama y quienes son los periodistas con que cuentan es una tarea enormemente engorrosa si no hay un contacto directo a quien pedirle el favor.
Volviendo al catastro, los resultados dicen lo siguiente: en la categoría editores -que incluye a los directores, jefes de servicios informativos y encargados de sección- es en la que se dan las mayores diferencias. El 66 % del total de 227 personas con ese cargo son hombres. El resultado más llamativo es el de los canales de TV donde el 83 % de los encargados son de sexo masculino. La excepción a la regla son el grupo de las revistas donde priman las editoras (62%) aunque vistos caso a caso hay seis medios en los que hay más jefas que jefes: Caras, Cosas, Paula, El Mercurio y La Segunda y la radio Agricultura.
Mientras tanto en la categoría periodistas (que incluye a reporteros y subeditores), el 57 % de las 775 personas son hombres, el 40 % mujeres y el 3 % restante corresponde a gente cuyo nombre o sexo no se pudo obtener. El único grupo donde el mundo femenino domina el mercado es otra vez el de las revistas con un 74 %. Tanto en los diarios y canales -los grupos que más periodistas aportan al catastro- el 58 % son hombres. El lugar donde la contienda es más desigual es predeciblemente en La Cuarta, donde 23 de los 26 periodistas son de Marte.
Pero pese a las diferencias el panorama es bastante más alentador que el de otras rubros y áreas, por de pronto la de los directorios de empresas donde de acuerdo a un estudio publicado en El Mercurio sólo el 4 % son mujeres.

* Los medios incluidos en el catastro son: Canal 13, CHV, Mega, TVN, La Cuarta, Lun, La Nación, El Mercurio, La Segunda, Siete, La Tercera, Capital, Caras, The Clinic, Cosas, Paula, Qué Pasa. También se incluyó a las agencias ORBE, Reuters, UPI y a las radios Agricultura, Bío-Bío, Concierto, Cooperativa, Duna, Infinita, Rock & Pop, W y Zero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.