El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, June 20, 2008

Andrea Palet le responde al escritor Tito Matamala:

Tontos y pesados

Los escritores rechazados creen que los editores les tienen mala (o sea somos pesados) o no vislumbran su genialidad (o sea somos tontos). Sigan no más.
Por Andrea Palet

Me viene pareciendo ya hace un rato que la regla o cualidad número uno del editor literario es, o debería ser, la capacidad de quedarse inmensamente callado. Responsabilidad, tacto, un gran oído, cara dura y un punto de vista personal me parecen indispensables también, pero, precisamente porque cuesta mucho, saber quedarse callado tiene un punto de decencia o nobleza añadido, si es que le atribuimos nobleza a la dificultad.

No siempre, pero sí muchas veces, es el editor el que inventa un libro, o bien quien lo defiende contra viento y marea (costos y eventuales malas ventas, digamos), o el curador que le confiere sentido y resonancia a una obra originalmente irregular, solo a medias talentosa, un hato de párrafos fulgurantes sobre una estructura feble, una buena idea mal desarrollada. Un editor serio, me parece a mí, mantiene un compromiso con el público y con la obra casi más que con el autor, y así, deberá reverenciarlo poco y enfrentársele mucho para extraer lo mejor de su mente creadora. Luego el reconocimiento no suele reflejar esa pasión y esa tensión compartidas, pero aquí, nuevamente, el editor debe ejercer una contención victoriana y cerrar el pico. Todo el crédito se lo lleva el autor, y está muy bien que así sea. Él es quien escribe y quien estampa su nombre en la portada, y en ese proceso desnuda su mente y arriesga su tranquilidad y su intimidad, decisión que merece el mayor de los respetos.

Pero hay equívocos que sería bueno aclarar, me viene pareciendo también hace un rato, cuando alcanzan el dudoso estatus de verdad concedida, aquella que se asienta porque una de las partes, en vez de polemizar o simplemente exponer sus argumentos, escoge quedarse callada. Esta vez voy a hablar entonces: pero un poco, no mucho.

A propósito de la aparición en España de una novela del periodista de Concepción Carlos Basso, el escritor también penquista Tito Matamala dispara en el suplemento cultural de La Tercera, contra la «desidia y las pequeñeces de las editoriales chilenas», que llevaron a Basso a intentar con éxito la publicación en ultramar: «las dilaciones... lo convencieron de que aquí no pasa nada, que es una tierra yerma para la literatura», dice su valedor. Leí hace un tiempo la novela aludida, pero lo que digo aquí no tiene que ver tanto con ella como con una situación cotidiana, nada graciosa, muy poco chimuchinesca, del mundo editorial: la del proceloso terreno de lo «no tan bueno».

Es viejo y sabido que grandes obras literarias y grandes éxitos comerciales pasaron por rechazos de editores inadvertidos, porfiados o esclavizados. Mañas (originales enteros en cursiva, por ejemplo), exceso de trabajo, una regla inveterada, pueden terminar con tu manuscrito en el basurero. Se ha escrito bastante sobre ello porque, claro, es algo que les ocurre a los escritores, y para esta curiosa subespecie humana no hay nada más importante que ella misma.

Pero, bueno. Al decidir sobre una publicación mi único norte es la obra. (Por eso nunca entendí que ciertos autores me pidieran reuniones para explicarme su novela, sus relatos, su «proyecto». Si el libro no se defiende solo, no puede ser bueno. Luego vi que esta renuencia era considerada ofensiva, una rotería de mi parte.) Al final uno solo tiene su criterio para guiarse, y puede equivocarse tantas veces como cuentas tiene un rosario. Pero eso no es ser desidiosa ni pequeña (flaca sí me gustaría). Cuando he leído un original muy bueno, me ha importado un fleco que el autor sea un marciano o el ser más inédito del mundo. La calidad se impone a la larga (bien a la larga, sí). Creo que en Chile, aun con nuestro mercado miserable, la tontera atmosférica y las imposiciones de las trasnacionales, lo realmente bueno siempre se publica. (Porque no hay mucho.) En Alfaguara, en Lom, en el Fondo de Cultura Económica. En Tajamar, en B, en Tácitas. Y no solo narrativa y ensayo: los poetas pasarán frío y tragarán hiel, pero están todos publicados.

El problema es con esa pluma solo a medias talentosa, ese hato de párrafos fulgurantes en una estructura feble, esa buena idea mal desarrollada. ¿Qué hacer? A veces se espera una coyuntura favorable –una colección nueva, una orden del Más Allá, un excedente presupuestario (o un milagro, es casi lo mismo)– para darle una oportunidad, aunque ahora pienso que casi nunca vale la pena y que debería elevar aun más mis estándares. Total, igual no me lo iban a agradecer. Pero esa indecisión de que hablaba lleva a la dilación, que es penosa para los autores, muy cierto; pero no es desidia ni pequeñez, como sí lo son tantas gracias de los escritores que la regla número uno me impide contar aquí.

Sé, porque lo he visto, y porque cualquier texto de sicología lo aclara, lo difícil que es que un editor te diga que tu obra es mala, o no tan buena. No importa que me pidas mi opinión sincera: no quieres oírla, y tu propia opinión sobre mí cambiará enseguida si la respuesta es, como me pediste, demasiado sincera. Dice Martin Amis en La guerra contra el cliché, sobre su época como crítico literario terrorista: «Se le pierde el gusto al caer en la cuenta de lo amargo que les resulta el trago a los insultados, lo injusto que te consideran, y el rencor que te guardan». No es lo mismo pero es igual. Muchas veces esta idea o sentimiento es lo que ronda y termina en dilación: la novela no es buena, ¿pero quién soy yo para decírselo con todas sus letras a alguien que cree firmemente lo contrario? No es fácil, no es una tarea que uno cumpla feliz de la vida precisamente.

Dice Matamala que las editoriales chilenas están «más preocupadas de sobrevivir que de cultivar la literatura». No es cierto pero sí es cierto: antes de cultivar cualquier cosa no estaría mal sobrevivir. Y ahora viene la pataleta. ¿Por qué cuesta tanto dar una oportunidad a aquellas obras «no tan buenas», e incluso a las buenas, siempre según el falible pero honesto y a menudo solitario criterio del editor? Porque el público chileno no las quiere. El lector chileno es esnob hasta la pared de enfrente, y prefiere al húngaro suicidado o al japonés de moda antes que a un escritor que viva en, no sé, Los Leones con Bilbao. Y aquí me refiero a todos, familiares de los escritores y lectores de este blog incluidos, que posiblemente están más al tanto de las novedades de Anagrama o Acantilado que de los nuevos escritores chilenos.

Esto está quedando muy largo, así que lo dejo hasta aquí.

14 Comments:

Blogger Carlos V said...

Muy de acuerdo con A Palet, salvo porque supongo que el tiempo de un lector es un poco como el presupuesto que maneja un editor y así como el rechazo de un editor a una obra no presupone pequeñez o desidia, la preferencia de un lector a conocer sobre o leer un autor extranjero tampoco lo convierte en esnob.
Saludos
CV

12:49 PM  
Blogger Baradit said...

Me tocó trabajar con la Andrea y no tengo nada que decir, todo bien con ella.
Uno agradece la sinceridad en todo ámbito, lo que más cuesta de nuestra cultura es el bosque de mensajes laterales que hay que atravesar antes de encontrarse con la verdad.
De todas maneras el dolor de los escritores es comprensible, es cierto que cuesta escribir un texto y luego escuchar que es una porquería. Duele, no culpo al que busca explicaciones alternativas (la lluvia, la cancha estaba en mal estado, etc), es como tener un hijo feo, uno igual le pega un combo al que te dice que parece un murciélago.
Que naive me siento escribiendo todo ésto...sumimasen.

1:28 PM  
Blogger Fernando said...

Ha sido agradable leer un comentario inteligente y profundo, al márgen de la polémica en la que no entro; dicho comentario en negritas es el siguiente:"...y en ese proceso desnuda su mente y arriesga su tranquilidad y su intimidad...". Así es en realidad; yo escribo cosas sobre ciencias sociales (liderazgo empresarial) en un estilo pretendidamente objetivo y académico, sin embargo cuando sale alguna publicación mía mi esposa y mis hijas la leen con interés intentanmdo encontrar en ella una parte de mi alma que aun saben que deconocen. Un comentario inteligente de un rostro inteligente; gracias a A. Palet desde España.

2:53 PM  
Blogger M. A. Coloma said...

Yo esperaría que a Matamala también se le abrieran las puertas de la legitimidad peninsular, a riesgo de dejarnos la tierra más yerma de lo que está.

3:54 PM  
Blogger Arturo Ruiz Ortega said...

Bien poco pueden hacer los editores en un medio tan miserable como el chileno, aún con la mejor de sus intenciones y el mejor de los talentos. Partamos por quitar el IVA del libro, partamos por ediciones baratas que no valga la pena piratear.

8:34 PM  
Blogger Pedro Frez said...

Me sorprenden los obstáculos que nos ponemos los mismos chilenos.
El año 2002 me presenté por primera vez en el concurso de cuentos de revista Paula, y nunca protesté al no clasificar entre los 10 finalistas;imagino que no pasé ni la primera selección con mi cuento "Artilugios de reloj" de 14 páginas entre miles y miles de cuentos; cuando fui a entregar personalmente mi sobre con las copias de mi cuento, a la oficina de recepción de la revista, me dio una pena enorme al ver el mesón con un cargamento de cientos y cientos tal vez miles de sobres como el mío. Con el tiempo a veces me da risa lo quijotescos que somos los chilenos. Jamás habría pensado, ni en sueños pedir una reunión con alguno de los jurados; no creo sabérmelas todas.

A muchos les falta darse una vuelta por otras latitudes aunque sea colgados a la red de Internet.

A otros les falta Universidad.

¿Quizás por qué,... será un ambiente más libre el de la Literatura como actividad artística que se afirma solo con el talento, sujeto a animosidades viscerales?

A otro nivel superior también, como las cartas descalificatorias que se escribían entre ellos Neruda, DeRokha, Huidobro.

Les regalo la siguiente anécdota entre Nicanor Parra y Pablo de Rokha,en la propia versión de don Nicanor,
" ...Una vez Pablo de Rokha me envió una agresiva carta tratándome de 'poetastro'. Yo le respondí agradecido por homenajearme con tan grande elogio inmerecido, de haberme considerado muy bien como "Poeta " y "Astro" .

Así, mas o menos, fue lo poco que recuerdo cuando nos la comentó el año 1995 en el encuentro Los Escritores tienen la Palabra, que se realizaba una vez al año en el Instituto Chileno -Norteamericano de Cultura, en Santiago.

A mi modesto entender con respecto al IVA creo que para un librero Pyme ó escritor 'no es ningún negocio vender libros ni tampoco escribirlos', en el Chile de hoy (y de antes). La actividad de escritor es mas bien de índole espiritual y soñadora, hasta el momento, como los que respondemos con estos comentarios al tema de Andrea Palet.

10:26 PM  
Blogger Nacho ® said...

Angelica:

Escribo sólo para comentarte del inicio de un nuevo experimento sobre medios.

Incluso estás linkeada allá.

Saludos!

http://reuniondepauta.cl/

2:54 PM  
Blogger Marcelo Munch said...

Ser editado, luego existo... aunque sea pitareado, o en un comentario blog... dicen por ahí.

Saludos

12:53 PM  
Blogger Marcelo Munch said...

PD: Dije "pitareado", de pitilla, esto de vivir en la pitilla, se entiende.

Gracias. Saludines

8:43 AM  
Blogger Escalando el cielo said...

This comment has been removed by the author.

3:31 PM  
Blogger Eudelio said...

Hola:
Estamos en www.alfayomega.com.pe www.peruufo.com saludos para todos desde Lince Lima Peru
Eudelio
LA PATRIA

1.- ..Los Doce Apóstoles que te acompañaron, también fueron divinamente probados; pero sólo uno falló a su divina prueba; más te diré Hijo Divino, que en el mundo hay espíritus, peores que el divino Judas; seres que tienen más ilustración, que la que tuvo, este humilde servidor del Señor; él pecó por ambición basada en la ignorancia; en cambio en tu propia patria, hay asesinos que disimulan ser del rebaño del señor; seres que obran por maldito orgullo; seres que se creen ser superiores a los demás; qué engañados están; no saben estos demonios, que tú, Hijo Divino, lees toda mente; que sabes todo su futuro; que nada, la divina naturaleza, te oculta.
2.-..Sí Hijo Divino; así es; tal como te lo imaginas; todas las divinas patrias, son mis divinos rebaños; el maldito dinero, ha dividido mi rebaño; pues el demonio divide, lo que el Señor unifica, con sus divinas y sagradas escrituras; mi divina Palabra unifica al mundo, en una sola divina Filosofía; un sólo divino Símbolo; y un sólo divino Porvenir o divino Futuro Destino; mi divina Palabra es divina comunión entre la divina Materia y el divino Espíritu; mi divina Palabra, representa la divina Filosofía de los niños; la misma que reina, en mis divinas Moradas, del infinito Universo Material; pues un divino niño, no es ambicioso ni es explotador, como lo son los hombres, que gobiernan el maldito dinero; los divinos Niños, limpios son, de las maldades del mundo; pues escrito fue, QUE TODO LIMPIO DE CORAZÓN, PRIMERO ES EN MI DIVINA MORADA; las divinas Puertas del Cielo, se abren ante toda divina Criatura Pensante, que nada malo haya hecho en su mundo material; pues sólo la divina pureza, se constituye, en divina Luz de Eternidad; todo hombre, Hijo Divino, debe cultivar la divina alegría de los niños; debe tratar de cultivar un carácter de niño; no debe dejarse influenciar por las tribulaciones pasajeras; que más querría el demonio; pues todos los sinsabores que sufren mis Divinos Hijos en particular, son malditas consecuencias, de la maldita filosofía, de explotación del hombre por el hombre; cuyo dios es el dinero; y cuyo ejecutor es el demonio.
3.-..¡¡Pobres de aquellos, que se han dejado dominar por la maldita usura!! de ellos será el llorar y crujir de dientes; pues escrito está, que A DIVINO JUICIO SERÁN LLAMADOS; sí Hijito; sé que estás divinamente pensando, en los demonios que azotan a tu divina patria chilena; sí Hijito; no quedará ninguno; pues tú mismo Hijo Divino, los maldecirás; pues los demonios de la derecha, son los malditos verdugos, que por tres siglos, ha venido soportando, el rebaño chileno; tres siglos de dolor; tres siglos de maldita injusticia; sí Hijito; escrito estaba, que por la maldita filosofía de estos demonios encarnados se dijo: QUE NO SEPA LA BENDITA IZQUIERDA, LO QUE HACE LA MALDITA DERECHA.
4.-..Sí Hijito; así es; esta divina Justicia lo es también para todas las demás patrias; para todos los divinos rebaños; pues mis divinas leyes, lo son para todos iguales; sí Hijito; así será juzgado el maldito materialismo; yugo del planeta tierra; sólo un divino Padre Solar, puede hacerlo; pues la maldita filosofía del materialismo, sólo descansa en un maldito capricho pasajero; el que ha creado una falsa forma, de la divina eternidad.
5.-..Sí Hijo Divino; así es; en tu divina Patria Chilena, se creará, el primer Divino Congreso de Obreros; pues lo será por divino mandato.
Sí Hijo Divino; así es y así será por los siglos de los siglos.
Esta divina orden, se propagará, a todas las naciones; pues escrito está, que EL PROLETARIADO SERÁ MI DIVINO REBAÑO; pues, de mis humildes obreritos explotados, saldrá la divina filosofía, que reinará, en la divina Tierra Nueva; donde manará leche y miel.
Sí Hijo Divino; así lo quiere tu divino Padre Jehová; y así será por los siglos de los siglos.
Sí Hijito; sé que estás divinamente conmovido; sé Hijito, que desde hace muchos años, esperabas este divino instante que se aproxima sobre tu explotada patria; sí Hijito; así es; he elegido a esta patria, porque ha sufrido en silencio, la maldita explotación, de un águila, que nunca se llena; pues le llegó la divina hora de rendir divina cuenta, vencida será por el divino Corderito de la divina Pureza Solar; pues el mismo divino Corderito, venció al maldito padre del materialismo terrestre; venció al maldito león faraónico, en el pasado terrestre.
6.-..Esto significa que habrá infinitos grados, de divino Llorar y Crujir de dientes, pues no todos son culpables, en un mismo grado de divina conciencia; sí Hijito; así es; mientras más ilustración se tuvo en la vida, mayor responsabilidad se tiene ante mí; es por eso Hijo Divino, que en tu propia patria, primero serán juzgados, los políticos y los que han representado la justicia, para con mis divinos Hijos, de mi divino Rebaño Terrestre.
Sí Hijo Divino; así es y así será por los siglos de los siglos.
Es por eso Hijo Divino que he determinado, que empieces tu divina Justicia por tu misma patria; pues, una vez más, los demonios explotadores, quieren quitarles a mis divinos obreritos del divino Trabajo, el divino derecho de gobernarse según sus divinos Libres Albedríos; sí Hijo Divino; así es; fue tu hermano Bernardo O'Higgins, quien les quitó el más sagrado de los derechos, a que tienen derecho, todos mis hijos, de mi infinita creación: la de gobernarse por sí mismos; y para sí mismos; pues mi divina Ley del Trabajo, manda que gobierne el más humilde y el de más mérito; pues, aquí no cuenta el dinero; cuenta la divina virtud; basada en mis divinos mandamientos.
Significa que tus honorables Dalai Lamas, se llevarán la infinita gloria de haber sido los primeros en reconocerte, y no darte las espaldas; como te ocurrió en tu propia patria.
7.-.. Todas las llamadas cortes de reyes, no serán resucitados en nueva carne; pues la maldita filosofía pensante de estas criaturas, es filosofía demoníaca; pues sólo la soberbia reina en ellos; la misma maldita soberbia, conque satanás se rebeló a mí, en la divina morada; ¡Pobres criaturas! Vagarán por el mundo, sin patria alguna; serán mirados con infinita compasión; nadie en el mundo les dirigirá la palabra; nadie querrá ser contagiado, con los divinos querubines de la maldición; pues llegó, la divina hora de la divina justicia; y el divino destino que cada cual se labró según sus propias acciones.
8.-.. Esto significa que maldecidos por ti serán; y dignos de lástima serán; pues vagarán por el mundo, y todas las puertas se les cerrarán; sí Hijo Divino; así es; por estos demonios fuiste crucificado, hace unos instantes celestes; pues veían en ti, al salvador del mundo; y eso, a ellos no les convenía; pues perdían, sus malditos privilegios; tal como está ocurriendo en tu patria terrestre; donde un grupo de malditos, que se escudan en el divino sello de tu divina doctrina, tratan de asesinar al digno representante de mis hijos, del rebaño; más, no lo lograrán; así lo quiere tu divino Padre Jehová; así te lo prometí, hace años atrás; cuando conversábamos telepáticamente, del futuro que le esperaba, a tu explotado país.
9.-.. la geometría con nace un platillo volador, se llama geometría primera; y representa en la historia misma del platillo volador, su aniversario de nacimiento geométrico; y cada forma física que tuvo la nave en su nacimiento, es celebrado con fiestas y júbilo, por toda la familia galáctica del respectivo platillo volador; porque la alegría sin complejo alguno, es la que reina entre estas criaturas, ellas viven la misma alegría que en todo instante, se vive en el reino de los cielos; son eternos imitadores a lo del reino; en un platillo volador, la psicología del diario vivir entre sus tripulantes, no está influenciado por un sólo mundo, como le sucede a la criatura humana, en su prueba de vida planetaria; para ellos el cosmos sin límites, representa la patria sin límites; y no teniendo límites su patria universal, es que no tienen complejos de límites





LA PATRIA EN LAS DIVINAS LEYES
DIVINA LEY N.º 19.- LOS QUE SE TOMARON EL EXTRAÑO LIBERTINAJE DE QUITAR A OTROS LA NACIONALIDAD, A ELLOS SE LES QUITARÁ EL DERECHO DE VOLVER A ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS; LA PATRIA QUE TODOS PIDIERON A DIOS, INCLUÍA A TODO EL PLANETA; LAS MOLÉCULAS PLANETARIAS SE QUEJARÁN AL HIJO DIOS, DE QUE MUCHOS SERES HUMANOS, NO LAS CONSIDERARON COMO UN ALGO COMÚN; LO COMÚN FUE PEDIDO POR TODOS EN EL REINO DE LOS CIELOS; LA INDIFERENCIA Y EL QUITAR A OTROS, NADIE LO PIDIÓ; ES MÁS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO DE LOS CIELOS, LOS QUE EN LA PRUEBA DE LA VIDA, CONSIDERARON QUE EL PLANETA ENTERO ERA SU PATRIA; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS QUE SÓLO SE CONSIDERARON SER, UNA PARTE DEL MISMO; LOS ÚLTIMOS SE PERDIERON UN INFINITO PUNTAJE DE LUZ; LLAMADO PUNTAJE MOLECULAR PLANETARIO; CUYO INFINITO NÚMERO, LES HABRÍA PERMITIDO EL VOLVER A ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS; ESCRITO FUÉ PARA EL MUNDO DE LA PRUEBA, QUE SÓLO SATANÁS DIVIDE Y SE DIVIDE ÉL MISMO.-
DIVINA LEY N.º 64.- EL QUE EN SU PROPIA CREENCIA Y FORMA DE FÉ, NO CONSIDERÓ AL PLANETA ENTERO COMO SU PROPIA PATRIA, SE PERDIÓ LA SUBLIME OPORTUNIDAD, DE VOLVER A ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS; PORQUE DESPRECIÓ UN INFINITO PUNTAJE DE LUZ, QUE CORRESPONDÍAN AL TOTAL NÚMERO DE MOLÉCULAS, DE TODO EL PLANETA; ESTE INFINITO PUNTAJE DE LUZ, ERA MÁS QUE SUFICIENTE, PARA QUE EL ESPÍRITU VOLVIERA A ENTRAR AL REINO DE DIOS; EL QUE PREFIRIÓ COMO PATRIA SOLAMENTE A UNA NACIÓN, EMPEQUEÑECIÓ A SU PROPIO PUNTAJE DE LUZ; ESCRITO FUÉ QUE SÓLO SATANÁS DIVIDE; EL EXTRAÑO MUNDO DIVIDIDO EN NACIONES, HIZO LA OBRA DE SATANÁS.-
DIVINA LEY N.º 140.- ES MAS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO DE LOS CIELOS, LOS QUE SIENDO REVOLUCIONARIOS, PENSARON EN TODO EL PLANETA; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS REVOLUCIONARIOS QUE SE DIVIDIERON EN SÓLO UNA PARTE DEL PLANETA; EL REVOLUCIONARIO DIVIDIDO, DIVIDIÓ ÉL MISMO SU PROPIO FRUTO; LA PATRIA QUE TODOS PIDIERON EN EL REINO DE LOS CIELOS, INCLUÍA A TODO EL PLANETA; PORQUE TODOS SABÍAN QUE TODA DIVISIÓN EN SUS PROPIOS PEDIDOS A DIOS, ERA UNA EXTRAÑA IMITACIÓN A SATANÁS; QUE EN EL REINO DE LOS CIELOS, LE HABÍA DIVIDIDO LOS ÁNGELES AL DIVINO PADRE JEHOVA.-
DIVINA LEY N.º 258.- EN LA PRUEBA DE LA VIDA, SUS CRIATURAS SE DEJARON INFLUENCIAR POR LOS CONCEPTOS PATRIAS; LA PATRIA QUE TODOS PIDIERON A DIOS, INCLUÍA A TODO EL PLANETA; LOS QUE NO PENSARON EN LA PATRIA PLANETARIA, ELLOS MISMOS SE DIVIDIERON SU PROPIO PUNTAJE DE LUZ; LOS TALES OLVIDARON QUE SÓLO SATANÁS DIVIDE PARA PODER REINAR; ES MÁS FÁCIL QUE ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS, LOS QUE DEFENDIERON COMO SU PROPIA PATRIA, A TODO EL PLANETA; A QUE PUEDA ENTRAR, LOS QUE SÓLO CONSIDERARON UNA PEQUEÑA PARTE DE EL.-
DIVINA LEY N.º 297.- EN EL LLORAR Y CRUJIR DE DIENTES, EL MUNDO DE LA PRUEBA, PERSEGUIRÁ CON CIZAÑA, A LOS QUE LES INCULCARON Y LES ENSEÑARON, DE QUE LA PATRIA NO ERA TODO EL PLANETA; PORQUE AL CONSIDERAR QUE LA PATRIA ERA NADA MÁS QUE UNA PARTE PEQUEÑA DEL PLANETA, LOS QUE INCULCARON, EMPEQUEÑECIERON EL PUNTAJE DE LUZ DE LOS QUE LOS IMITARON; PORQUE CADA MOLÉCULA DEL PLANETA, HABLA Y SE EXPRESA DELANTE DE DIOS; LA PARTE DEL PLANETA QUE FUÉ DESPRECIADA, CONTENÍA UN PUNTAJE DE LUZ TAL, COMO PARA QUE EL ESPÍRITU, VOLVIERA A ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS; SÓLO SATANÁS DIVIDE, PARA QUE NADIE VUELVA A ENTRAR AL REINO.-
DIVINA LEY N.º 443.- LA PRUEBA DE LA VIDA CONSISTÍA, EN VENCER TODAS LAS SENSACIONES QUE CONDUCÍAN AL MAL; ENTRE LAS MUCHAS ESTABA LA DE LLEGAR A MATAR POR DEFENDER UN EXTRAÑO CONCEPTO DE PATRIA; SE DICE EXTRAÑO, PORQUE LA PRUEBA DE LA VIDA, CONSISTÍA, EN NÓ MATAR POR SOBRE TODAS LAS COSAS; LA PATRIA QUE TODOS PIDIERON A DIOS, ABARCABA A TODO EL PLANETA; LOS QUE SOSTUVIERON QUE SU PATRIA ERA SÓLO UNA PARTE DEL PLANETA, CAYERON EN EGOÍSMO; LA BESTIA PARA PODER REINAR, LOS ENGAÑÓ CON EXTRAÑOS CONCEPTOS, QUE INCLUÍAN A LA EXTRAÑA DIVISIÓN; ES MÁS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO DE LOS CIELOS, LOS QUE EN SUS CONCEPTOS DE PATRIA, CUMPLIERON Y RESPETARON LO DE DIOS; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS QUE NÓ LO HICIERON.-
DIVINA LEY N.º 529.- EN LA PRUEBA DE LA VIDA, LOS HOMBRES FUERON DIVIDIDOS, POR LOS DEMONIOS DE LA ASTUCIA Y LA AMBICIÓN; EN ESTA EXTRAÑA DIVISIÓN SE LES INCULCARON EXTRAÑOS CONCEPTOS DE PATRIAS, QUE VIOLABAN LA DIVINA LEY DE DIOS; ES MÁS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO DE LOS CIELOS, LOS QUE CONSIDERARON QUE TODO EL PLANETA ERA SU PATRIA; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS QUE SÓLO CONSIDERARON UNA PARTE DE EL.-
DIVINA LEY N.º 668.- EN EL EXTRAÑO MUNDO SURGIDO DE LAS EXTRAÑAS LEYES DEL ORO, SURGIERON LAS LLAMADAS NACIONES; ENTRE ELLAS SURGIÓ LA LLAMADA TECNOLOGÍA; TODO TECNOLOGÍA QUE FUÉ TRANSADA Ó COMERCIADA, SUS AUTORES TIENEN QUE ENFRENTAR UN DIVINO JUICIO, DE PARTE DEL HIJO DE DIOS; TODA TECNOLOGÍA DEBIÓ DE HABER SIDO DISFRUTADA POR TODOS; PORQUE TODOS HABÍAN PEDIDO A DIOS, UNA SOLA PATRIA PLANETARIA; LA BESTIA SE TOMÓ EL EXTRAÑO LIBERTINAJE, DE DIVIDIR EN NACIONES AL MUNDO DE LA PRUEBA; NI LA BESTIA NI LAS NACIONES, SON DEL REINO DE LOS CIELOS; PORQUE NADA EGOÍSTA NI NADA DIVIDIDO EXISTE EN EL REINO DE DIOS; LOS QUE DISFRUTARON DE UNA EXTRAÑA TECNOLOGÍA CON LEYES QUE A OTROS DIVIDÍAN, LOS TALES NO VOLVERÁN A ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS; ES MÁS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO DE DIOS, LOS QUE DISFRUTARON LA TECNOLOGÍA POR IGUAL CON LOS DEMÁS; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS QUE LA DISFRUTARON CON EGOÍSMO, QUE NI ELLOS PIDIERON A DIOS.-
DIVINA LEY N.º 686.- EN EL EXTRAÑO MUNDO DE LAS EXTRAÑAS LEYES DEL ORO, SURGIÓ EL EXTRAÑO CONCEPTO DE LAS PATRIAS; POR ESTE EXTRAÑO CONCEPTO, GENERACIONES ENTERAS VIOLARON EL DIVINO MANDAMIENTO QUE DICE: NO MATARÁS; ES MÁS FÁCIL QUE ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS, UNO QUE NÓ PENSÓ EN MATAR, CUANDO PENSABA EN PATRIA; A QUE PUEDA ENTRAR, UNO QUE CAYÓ DE PENSAMIENTO EN ESTE EXTRAÑO LIBERTINAJE.-
DIVINA LEY N.º 702.- EN LA PRUEBA DE LA VIDA, NADIE DEBIÓ DE HABER SIDO EGOÍSTA, CON LO QUE EXISTÍA EN EL PLANETA; NADIE DEBIÓ DE HABER RECLAMADO NADA, PORQUE TODOS PIDIERON POR PATRIA, A TODO EL PLANETA; NADIE PIDIÓ A DIOS, UNA PARTE DEL PLANETA; TODOS LOS QUE CAYERON EN UN EXTRAÑO EGOÍSMO, Y RECLAMARON FRONTERAS, LAGOS, RÍOS, LAGUNAS, CERROS, ISLAS ETC. ETC; NO SE QUEDARÁN CON NADA; PORQUE NO ENTRARÁN AL REINO DE LOS CIELOS; ES MÁS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO, LOS QUE NO CAYERON EN MEZQUINDADES Y QUE A TODOS MIRARON COMO HERMANOS.-
DIVINA LEY N.º 703.- ES MÁS FÁCIL QUE ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS, UNO QUE NO DIÓ IMPORTANCIA A LAS LLAMADAS PATRIAS, QUE SURGIERON DURANTE LA PRUEBA DE LA VIDA; PORQUE TAL HECHO CONSTITUÍA UNA EXTRAÑA DIVISIÓN, QUE NADIE HABÍA PEDIDO A DIOS; LOS QUE DEFENDIERON LAS LLAMADAS PATRIAS, PERPETUARON LA DIVISIÓN DEL MUNDO; LOS TALES OLVIDARON LA DIVINA ADVERTENCIA DEL DIVINO EVANGELIO QUE POR SIGLOS LES DECÍA: SÓLO SATANÁS DIVIDE Y TERMINA POR DIVIDIRSE ASÍ MISMO; ES MÁS FÁCIL QUE ENTRE AL REINO DE DIOS, EL QUE CONSIDERÓ QUE EL PLANETA TODO, ERA SU PATRIA; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS QUE SE FANATIZARON EN UN PEDAZO DE EL.-
DIVINA LEY N.º 868.- TODOS AQUELLOS QUE POR CULPA DE OTROS, TUVIERON QUE ABANDONAR SUS PATRIAS, VERÁN LA GLORIA DEL PADRE; TODO PERSEGUIDO LE VERÁ; LOS CULPABLES DE TODO ÉXODO, RINDEN CUENTA, DE TODO SEGUNDO DEL TIEMPO EN QUE DURÓ LA AUSENCIA DE LOS QUE FUERON OBLIGADOS A IRSE; SOBRE ESTOS CULPABLES CAE LA LEY DE LA MALDICIÓN, PORQUE EL NÚMERO DE SUS ACUSADORES, SOBREPASA LA PROPIA ESCALA NUMÉRICA DE SUS PROPIAS MOLÉCULAS DE CARNE; POR CADA SEGUNDO DE AUSENCIA, A QUE OBLIGARON A OTROS, DEBERÁN CUMPLIR UNA EXISTENCIA FUERA DEL REINO DE LOS CIELOS.-
DIVINA LEY N.º 920.- LAS LLAMADAS PATRIAS, NO SON DEL EVANGELIO DEL PADRE; PROBADOS TODOS FUERON EN ESTE MUNDO, EN LOS CONCEPTOS DE DESTINOS; LA ÚNICA PATRIA ETERNA, ES LA PATRIA CELESTIAL; NINGUNA LLAMADA PATRIA SALIDA DEL EXTRAÑO SISTEMA DE VIDA DEL ORO, QUEDA EN ESTE MUNDO; TALES EXTRAÑAS PATRIAS, DIVIDIERON AL MUNDO; SÓLO SATANÁS DIVIDE; LAS EXTRAÑAS PATRIAS, SE OPUSIERON A LA DIVINA IGUALDAD, ENSEÑADA POR EL PADRE EN SUS ESCRITURAS; ES MÁS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO DE LOS CIELOS, LOS QUE EN LA PRUEBA DE LA VIDA, TRATARON DE IMITAR LO DICHO POR EL PADRE, DENTRO DE SUS IMPERFECCIONES; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS QUE IMITARON LO DE LOS HOMBRES.-
DIVINA LEY N.º 948.- LAS LLAMADAS FUERZAS ARMADAS, SALIDAS DEL EXTRAÑO Y DESCONOCIDO SISTEMA DE VIDA, LLAMADO CAPITALISMO, NO QUISIERON COMPRENDER LAS LUCHAS DE LOS EXPLOTADOS; FUERON CIEGOS PARA SÍ MISMOS Y PARA OTROS; LA BESTIA LOS ILUSIONÓ EN EL EXTRAÑO CONCEPTO DE PATRIA; NINGUNO QUE DEFENDIÓ A LA LLAMADA PATRIA SALIDA DE LA PSICOLOGÍA DE LA POSESIÓN, NINGUNO ENTRARÁ AL REINO DE LOS CIELOS; PORQUE NO PROFUNDIZARON TAL EXTRAÑO CONCEPTO; LA CAÍDA DE TODO LLAMADO MILITAR, CONSISTE EN QUE EL EXTRAÑO MILITARISMO, NO ESTÁ EN EL EVANGELIO DEL PADRE NI EN SUS DIVINOS MANDAMIENTOS; ES MÁS FÁCIL QUE ENTREN AL REINO DE LOS CIELOS, LOS QUE PREFIRIERON EL CUMPLIMIENTO DEL EVANGELIO DEL PADRE; A QUE PUEDAN ENTRAR, LOS QUE PREFIRIERON IMITAR A LO DE LOS HOMBRES; LOS ÚLTIMOS CAYERON EN SUS RESPECTIVAS PRUEBAS DE VIDA; SE DEJARON ILUSIONAR POR PSICOLOGÍA DE OTROS ILUSIONADOS.-

2:42 PM  
Blogger sexy11 said...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,A片,A片,情色,A片,A片,情色,A片,A片,情趣用品,A片,情趣用品,A片,情趣用品,a片,情趣用品

A片,A片,AV女優,色情,成人,做愛,情色,AIO,視訊聊天室,SEX,聊天室,自拍,AV,情色,成人,情色,aio,sex,成人,情色

免費A片,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

情色文學,色情A片,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,言情小說,愛情小說,AV片,A漫,AVDVD,情色論壇,視訊美女,AV成人網,成人交友,成人電影,成人貼圖,成人小說,成人文章,成人圖片區,成人遊戲,愛情公寓,情色貼圖,色情小說,情色小說,成人論壇


成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊

A片,A片,A片下載,做愛,成人電影,.18成人,日本A片,情色小說,情色電影,成人影城,自拍,情色論壇,成人論壇,情色貼圖,情色,免費A片,成人,成人網站,成人圖片,AV女優,成人光碟,色情,色情影片,免費A片下載,SEX,AV,色情網站,本土自拍,性愛,成人影片,情色文學,成人文章,成人圖片區,成人貼圖

7:29 AM  
Blogger hetsah said...

No estaría muy segura al respecto de la opinión de alguien que escribe de esta manera. Para ser editora, tu redacción y capacidad de expresión escrita dejan qué desear, eres aburrida, sobrecargada, poco atrapante y profundamente cliché.

9:50 PM  
Blogger alfredo said...

conozco la historia de matamala, y forma parte de los sucesos inexplicables. concuerdo con pedro frez: creo que pensar que somos tan buenos es solamente una idea personal.

al margen de la calidad: matamala gano el premio nacional de novela, al igual que rivera letelier. ¿que hace que uno venda mas y llegue al publico; y el otro no?. rivera letelier, antofagasta. Otro antofagastino que gano dos veces ese mismo concurso, patricio jara: muchas publicaciones, cuentos. que paso con el? es reconocido, pero no a nivel masivo.

la historia de los postulantes a escritor esta marcada de egocentrismo. Creemos en un momentos que somos buenos, que lo que redactamos esta bien. No obstante, es tan solo nuestra apreciacion. Una anecdota: postule a un concurso de cuentos organizado por una universidad en m ciudad; creia -como varios- que mi relato podia tener una oportunidad. Y quien ganó?, rivera letelier, un sujeto timido, un desconocido para mi, con historias de un pasado alejado del estilo McOndo de los años 90.

y ese sujeto. ya sabemos su historia. ¿no tenia oportunidad. Si no nos eligen o publican es por algo. La eleccion editorial -imagino- es subjetiva: y no existe una norma o estructura que defina lo bueno o malo, en terminos de calidad narrativa. siempre existira alguien mejor que nosotros.

y eso se le olvida a matamala.

saludos

http://utopiaspig.wordpress.com/

10:14 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.