El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, April 18, 2008

Por último...

Francisco Vidal versus Matías del Río

La negra portada de La Nación y la posterior destitución de Yasna Provoste han traido como consecuencia una discusión sobre líneas editoriales, libertad de expresión, rol de los medios privados y públicos. Cuando a Francisco Vidal le preguntaron por la portada del diario de gobierno, aludió a la pauta de los noticiarios de Chilevisión tal como pueden ver en el siguiente video:




Después de eso, Matías del Río tuvo al ministro vocero en Última Mirada y le preguntó por sus críticas al canal en que él trabaja. Se habló de tratamiento de la delincuencia en los canales, de enfoques y de independencia editorial. Hay mucho paño que cortar así es que vean el VIDEO AQUÍ. A continuación reproduzco el final de la conversación en la que volaron plumas.

Vidal: -Te felicito por tu camiseta de CHV, muy bien.
Del Río: -Era que no.
- Piñera te va a felicitar.
- A usted mañana la presidenta... ¿Ve que hay doble intencionalidad? Usted desprestigia gratuitamente, eso no se hace y usted lo sabe como lo se yo. Está bien.
- No desprestigio lo que haces, lo digo de frente.
- ¿Qué es lo que quiere decir con eso? ¿Que Piñera está esperando para llamarme porque es el dueño de este canal?
- No tengo idea cuál es la relación de ustedes con Piñera. Yo lo único que sé de este canal con Piñera, es que en la campaña presidencial antes de la primera y segunda vuelta, en este programa, hubo una entrevista de 30 minutos 17 segundos al candidato, la entrevista más larga que conozco en la televisión chilena. Se lo dije a Jaime de Aguirre.
- ¿Usted cree que acá estamos todos dominados o que tenemos algún grado de libertad como profesionales independientes?
- Tienen completa libertad...
- Ahhh, me parece...
- Y por eso los felicito, sigan igual sí, no aguanten...
- No se preocupe ministro, no vamos a cejar. Muchas gracias y buenas noches.

20 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

A mí me parece que el gobierno simplemente no tiene una estrategia de comunicación hacia medios.

Podrá tener una de acciones de comunicación orientadas a las encuestas o a los votos (Provoste en misa, por ejemplo), pero de los medios se encarga Vidal... a lo Vidal, es decir, es él quien toma las decisiones de con quién habla y cómo lo hace.

Sí me parece que no hay ahora una estrategia de medios en el gobierno como la había durante Lagos (¿cuántos Curepto pasaron piola en la anterior administración?). Sí hay mucha intuición, apasionamiento y tincada, sobre todo de parte del vocero. Perdón. Me corrijo. Vidal sí tiene una estrategia: atraer a sus adversarios a la "pelea callejera". Él sabe dar esas peleas. La mayor parte de sus adversarios, no.

Pero, ¿y? ¿Por qué quejarnos? Esto debería ser río revuelto para los medios... y de hecho lo es. Más allá de la discusión conceptual sobre si la pauta editorial de CHV es interesada o no, encuentro que en general la prensa ha estado mucho más sagaz, ágil, interesante y guerrillera durante los años Bachelet, y eso es buena cosa para el país, independiente de que sea bueno o malo para el gobierno -e independiente de que la prensa detecte los temas jugosos porque el gobierno ha sido incapaz de "spinearlos" a su favor. Lo que sea bueno o malo para el gobierno, creo, es materia de discusión para lacomunicacionpoliticablog.


Claro, otra cosa son los intereses políticos de los medios, que son a los que apunta Vidal. Pero esa es otra pelea, y una tan antigua como el periodismo profesional. Hasta el momento, no me parece a mí que tengamos unos medios infames que tapan la realidad en virtud de sus intereses políticos/económicos. Casos claro que hay (sobre todo en los temas de empresas y negocios), pero en general creo que el sistema goza de cierta salud a la que la web 2.0 por cierto que ayuda montones. Que no me vengan a decir que Transantiago es mentira, que la delincuencia es mentira, que la contaminación es mentira, que el hosp. San José es mentira: los medios en estos casos han hecho simplemente lo que tienen que hacer.



A mí me cuesta creer que no exista influencia alguna de Piñera en Chilevisión, y me parece legítimo que Vidal intente hacer lo que tiene que hacer, pero uno esperaría -o está acostumbrado- a que esa labor se haga con más sutileza. El valor de "ir de frente" en comunicación política es bien relativo: saca aplausos de la galucha, pero en este caso Vidal se ha transformado él en noticia, y quiere hacer parecer al gobierno como el pobrecito de la película. Y creo que, lamentablemente, CHV muerde ese anzuelo.

1:00 PM  
Blogger Rodrigo said...

Al menos Vidal y Del Río nos ofrecieron uno de los espectáculos más entretenidos que me ha tocado ver el televisión últimamente.

Si bien la pachorra de Del Río tiene algo de mérito en un medio donde abunda la gente simplemente no sabe expresarse, la estrategia de la metralleta contra Vidal terminó por dejar la sensación que éste lo "dejaba ganar" este gallito televisivo.

1:20 PM  
Blogger Força al canut! said...

Mucho bla bla compadres. Si CHV habla mucho de Piñera porque Piñera es su dueño, bueno, por algo pagó. Es un tema de privados por privados y la gente decide si le gusta o no dándole o quitándole audiencia. La Nación, en cambio, nos "pertenece" a todos. Se mantiene con mis y tus impuestos, de lo contrario no existiría porque esos accionistas minoritarios privados que muestra, ya se habrían esfumado sin la asistencia estatal. Por ende, es mucho más grave lo que hace el diario del gobierno que lo que haga o no haga CHV.

6:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

el dia que vidal dejaba la presidencia de TVN para irse de vocero como gobierno fue el dia que yo denuncie que habian instrucciones en TVN de grabar a la gallegos, menor de edad, desnuda bañandose en la piscina. que si eran o no transmitidas las imagenes daba lo mismo, pero que quedaban archivadas y que si tvn comenzaba a cobrar dinero por los contratos que estas figuras hicieran (como ir a la fiesta de SQP) se transformaban en una especie de proxenetas de vedettes.

daniel fernandez llamo a de aguirre y le dijo que nos sacaran del aire.

como hubiera sido el escandalo si ese dia se hubiera tomado el peso que bajo la presidencia de vidal ocurria algo que es delito: grabar a una menor de edad desnuda.

lo se por que he hablado con camarografos de peloton que me aseguraron recibir instrucciones.

vidal aparecio al dia siguiente en la portada de LUN diciendo que el estaba a favor de una libertad de exprecion absoluta pero con limites.

libertad es la capacidad que tiene un hombre de obrar sin limites.

lamentable que por haber sido un tema de "farandula" aquellos que estan pendientes de los medios no le tomaran el peso a lo revelador del episodio, sino que celebraran el traspies de sqp (que dicho sea de paso tiene una pauta similar en un 80 porciento a espectaculos del mercurio)

el señor vidal no tiene moral una para hablar sobre el accionar de los medios.

10:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

debo agregar: grabar a una menor de edad desnuda para hacer negocio.

10:40 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Villouta,

no entendí nada. ¿Por qué no lo intentas de nuevo, pero en castellano, y además explicas, por ejemplo, quién es la Gallegos?

11:22 PM  
Blogger Chile Primero - Estación Central said...

No hay autoridad sin responsabilidad - La defensa de un principio

Quiero por un momento aislarme del ruido y el cacareo parafernálico de ciertos personajes que no le agregan valor a la política, y que

smplificados por los medios de prensa privilegian el sensacionalismo y la cuña como “la noticia”.

También quiero reinvindicar la política como actividad fundamental de una sociedad civilizada, señalando que naturalmente y enhorabuena la decisión tomada por el Senador Fernando Flores en el parlamento es la que corresponde frente a los hechos presentados

Yo creo que muchos políticos no tienen idea de lo que configura un hecho político, lo cual es muy preocupante, particularmente para los que no demonizamos esta actividad, sino que por el contrario tenemos la convicción de que hay que prestigiarla.

Un hecho político se configura cuando existe una comunidad, poderes, temas de interés que afectan a la comunidad y una toma de decisiones que terminará obligando a todos los miembros de ese grupo, respecto de los temas de interés.

La decisión asumida por el Senador Fernando Flores en el Senado, explicita ante la ciudadanía que no es, ni será permisible la dilución de la responsabilidad de las autoridades políticas en los hechos producto de su gestión, sin distinción de rango.

ChilePrimero ha planteado al país, a través del Senador Flores que no existe autoridad política si no existe la responsabilidad asociada a ella, cualquiera sea la autoridad política, de cualquier signo o color.

Esta es la buena noticia. Enbuenahora.

¿Algún medio ha destacado la buena noticia?

Ya sabemos que no. Los medios de prensa han destacado las malas noticias, las sensacionalistas, las que se refieren al dime y al direte, a la patada y el combo, al garabato y la descalificación, la odiosa bajeza, en la entrevista al más gritón.

Con esos ingredientes van formando opinión pública día a día.

Afortunadamente hoy existe Internet, los blogs y las redes sociales, donde podemos dar a conocer y repetir la buena noticia:

• NO ES PERMISIBLE NI ACEPTABLE LA ANULACION DE RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES POLITICAS EN EL EJERCICIO DE SU GESTION.

Puro y simple. Fuerte y Claro.

Con esto reivindicamos lo mismo que votamos Fuerte y Claro en el plebiscito de 1988, que la impunidad y la irresponsabilidad en el ejercicio del poder político no eran permisibles ni ética ni políticamente.

Nuestra posición es de coherencia y de consecuencia con principios y valores.

Quienes traicionan son aquellos que dando la espalda a esos principios y valores, acomodan convenientemente la realidad a las coyunturas favorables que hoy les otorga estar en el ejercicio del poder, los que amparan y toleran la corrupción, los que rinden facturas falsas y responsabilizan a terceros, los que mediante un montaje inauguran servicios de salud, los que cobran honorarios por trabajos no realizados, en definitiva los que no se atreven por sus "pactos de gobernabilidad" a terminar con las redes de corrupción en el ejercicio del poder.

12:54 AM  
Blogger Interiorbruto said...

La entrevista es notable. Tiene momentos de furia, ironía y también de cosas chantas de ambos lados, como el Caso Curepto por Vidal o que CHV no opta por la crónica roja como estrategia para vender como dice Del Río.

Sin embargo considero que el diálogo final que se reproduce es una MARICONADA de parte de Vidal, la tira al final y bien rápido sólo para ganar el round. Fue bien feo, casi como la portada negra de La Nación.

Lo más triste es que la gente que estaba en el estudio se mató de la risa.

Igual, en esta estoy con Matías del Río.

9:17 AM  
Blogger PG said...

Qué curioso mensaje el anterior, digo ése que comienza en primera persona, se desdobla a la tercera y termina en plural. Casi lo mismo hacían los místicos del siglo doce cuando escribían. Claro que por esa época todavía nadie había dicho que meterse en política era hacer un pacto con el diablo.

11:54 AM  
Blogger Unknown said...

Niños, bellacos todos: Del Río ES un momio encubierto, aunque intente con uñas y muñequeos parecer liberal, es momio, criado como tal, cree que la delincuencia sobrepasa los límites de lo normal y que somos una suerte de colombia o ruanda. Y dejémonos de pavadas: el periodismo nacional exacerba ánimos porque como nunca momios serán gobierno, usan sus diarios de papel y sus canales para mantener molesto al populus.
Y bien: piñera usa todo lo que tiene, y obviamente que el canal no está exento de aquello. No creo que lo haya hecho hasta ahora, pero espérense meses antes de su candidatura. Actuará hasta en el teatro con Pato Torres.
Qué horror de país.

1:04 AM  
Blogger tano said...

Pinto,

con todo cariño, no queda muy bien que quien escribe los discursos de madame Bachelet (supongo que por plata, ya que si no sería aún más indigno) pretenda dar lecciones de redacción a Villouta o a nadie. ¿Usted escribió el discurso de inauguración del lindo hospital de Curepto?

12:36 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Tano querido,

estás muy mal informado.

Villouta redacta pésimo, pero le reconozco el mérito de dar la cara. Anda, no seas cobarde y sigue su ejemplo.

1:05 PM  
Blogger Juan José Gómez said...

Que patetico vidal
No es posible que opinen el diario de todos para manipular hechos politicos.
Si los privados lo hacen, es cosa de ellos, pero no ocupen el diario estatal para hacer estas cosas.

2:06 PM  
Blogger Marcelo said...

Hace un rato me enojé un poco, pero ya se me pasó. Ahora, de vuelta con un poco más de lucidez pregunto: ¿Quién es este "tano"?, ¿qué escribe?, ¿podremos comentar sus ideas con la misma aguja de disección con la que él critica, aunque tenga lo que llama "errores de tipeo"?

Muéstrese, señor.
Asómese.

saludos,

O.

9:21 PM  
Blogger Cabrera said...

Chile Primero: ¿coherencia? Hablan de reinvindicar los valores de quienes votaron No en el 88, pero se alinean con los que votaron por el Sí. Si no se han dado cuenta de eso, no hay mucho que hacer.

10:14 PM  
Blogger tano said...

buena que es fresco, iñor. perdón, pero ¿quién es marcelo? habiendo tres millones de marcelos en Chile ¿firmar "marcelo" es dar la cara?

muéstrese señor, asómese. de la cara.

10:56 PM  
Blogger Marcelo said...

aunque su estadística es equívoca, don Tano, si ud. hace click en mi apodo verá mi nombre completo, mi edad, un blog...

no sea torpe, primero intente lo más obvio.

y bien, ¿quién es ud.?

10:20 AM  
Blogger AKS said...

El Sr. Matías del Río es muy selectivo a la hora de ponerse irreverente e incisivo con el entrevistado. No se comporta igual cuando el tiene al frente a Sebastián Piñera, por ejemplo. Se vuelve mucho más dócil y obsecuente. No le compro su parada. Además, él sabe perfectamente que es verdad: Para ver Chilevisión Noticias hay que ponerse chaleco antibalas.

Saludos.

5:13 PM  
Blogger socióblogo said...

Además de lo que dijo AKS acá arriba(y sin ánimo de defender al siniestro de Francisco Vidal) es de lo más naive decir que Chilevisión no hace más que responder a los intereses de las audiencias poniendo balazo tras balazo en pantalla.

11:23 PM  
Blogger Daniel said...

Peor seria que se dijera que no existe la delincuencia y que todos vivimos en un pais donde todo esta bien y que las cosas marchan como reloj suizo...

Por supuesto que es reprochable que CHV dedique su noticiario completo a repetir hasta 3 veces la misma noticia policial (sobre todo en las mañanas), al igual que TVUC no muestre la marcha de miles de personas contra el fallo del TC sobre la PDD, y que TVN dedique minutos y minutos a la inauguracion de escuelas, hospitales y viviendas sociales mostrando a Madame Michelle, pero le haga el quite al seguimiento de escuelas, hospitales y viviendas que tambien fueron inaugurados por el gobierno y que hoy se encuentran en una situacion insostenible.

En fin, creo que el unico periodismo neutral que va quedando es el ciudadano o aquel que no tiene intereses politicos o religiosos de por medio.

Prensa Libre

11:28 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.