El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, April 23, 2008

El Mercurio entretenido

En un país en que cuesta sacar a la gente a la calle, se juntaron 12 mil personas en la Plaza Italia para protestar en contra del fallo del Tribunal Constitucional que prohibe la distribución de la píldora del día después. Además de eso, hubo otras 12 manifestaciones en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Dicho eso, les ruego a todos los lectores de este blog que vean la portada del diario El Mercurio de hoy y busquen la noticia. La tarea es mucho más difícil que encontrar a Wally y no creo que sean muchas las personas que tengan tiempo para jugar a eso con el diario. Abajo, bien perdido hay un llamado que dice "El debate por la 'píldora' llega a las calles".

Para El Mercurio, la foto del día son un par de jugadores de Colo Colo, no los miles de manifestantes, que no dieron ni siquiera para portada del Cuepo C y quedaron relegados a la página 8 de ese cuerpo, página por lo demás a la que poca gente llega un día de semana.

¿Cuál es la idea? ¿ganarse el cielo? ¿o será una licencia que se permitieron después de ver que La Nación hace con su negra portada? No me creo que sea porque no consideran noticioso el hecho. A lo mejor en El Mercurio piensan que sus lectores no les conviene saber que hay una manifestación multitudinaria a favor de la píldora, porque les puede hacer mal, contaminarles la cabeza. Permítanme decirles que yo que soy suscriptora de ese diario, sí quiero saberlo, y no quiero un diario que me cuide la conciencia, gracias.

Desde el momento en que empieza a tratar a sus lectores como cabros chicos, El Mercurio -que se precia de ser diariamente necesario- no da ni para mal necesario.

24 Comments:

Blogger Villalobos said...

Angélica:
Lo que pasa es que como suscriptora de El Mercurio tú eres una rareza.
El núcleo duro de lectores del diario está formado (nadie me lo saca de la cabeza) por señores como el comentarista número 17 de este post (G. V. Stockmeyer), que en verdad no tiene desperdicio. Aquí está la madre del cordero:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/04/17/madre-de-todas-las-dudas.asp

2:23 PM  
Blogger Villalobos said...

O esta otra ya famosa carta, reproducida en un foro proud-to-be-flaite:

http://www.lacueva.cl/frog/showthread.php?t=102029

2:30 PM  
Blogger Unknown said...

Bueno, El mercurio es el medio que más editorializa su portada, algo que ha hecho toda su vida y lo seguirá haciendo, si no, no sería El Mercurio.
Ahora bien, afortunadamente, creo que quienes leen El Mercurio, en su mayoría, son personas más informada, que consumen una variedad de medios que les permite saber y enterarse de hechos que El Mercurio no considera importante, por los motivos que sea, aunque está claro que esos motivos no son necesariamente criterios periodísticos.

El problema es con las personas que con suerte se informan por un medio, que se quedan con “el” titular o “la” foto.

Saludos y felicitaciones por tu interesante blog.

2:30 PM  
Blogger Unknown said...

Bueno, El mercurio es el medio que más editorializa su portada, algo que ha hecho toda su vida y lo seguirá haciendo, si no, no sería El Mercurio.
Ahora bien, afortunadamente, creo que quienes leen El Mercurio, en su mayoría, son personas más informada, que consumen una variedad de medios que les permite saber y enterarse de hechos que El Mercurio no considera importante, por los motivos que sea, aunque está claro que esos motivos no son necesariamente criterios periodísticos.

El problema es con las personas que con suerte se informan por un medio, que se quedan con “el” titular o “la” foto.

Saludos y felicitaciones por tu interesante blog.

2:30 PM  
Blogger cataj said...

Buuuuuuuu para El Mercurio.
Buuuuuuuu para La Nación.

Los medios reflejan la realidad: el gobierno y la oposición están mostrando la hilacha.

4:56 PM  
Blogger Cabrera said...

la cobertura dada por 24 horas central fue por una línea similar. Casi los mismos minutos para las 12 mil personas en Plaza Italia y para los 400 rubicundos niñitos-bien que se instalaron fuera del Ministerio de Salud. ¡Qué equidad!
Hoy día, el diputado Forni (peligroso apellido en este asunto, eh?)en Buenos Días a todos, respondió a Katherine Salosny (sí, a Katherine Salosny) que esto no se trataba de una cuestión de mayorías. Finito el hombre, su suculento sueldo se lo debe a un puñado de electores que mayoritariamente (errónea, torpe, tristemente) votó por él.

6:09 PM  
Blogger tano said...

Aparte de tener malo el radar periodístico (llamémoslo así para no presumir asquerosas e inaceptables intenciones morales) El Mercurio peca doblemente en su página C8, donde lleva la noticia. Le da un tercio de página a la pintoresca protesta de un curso (eso fue, un curso) del colegio Tabancura en favor de TC y dos tercios a 15 mil personas marchando por la Alameda. Salvaje. Si la relación de gente era de uno a mil, se está engañando a la gente y faltando a la verdad al darle el mismo espacio a las dos cosas. Eso se llama de un solo modo: mal periodismo. Ni siquiera periodismo intencionado. Malo, derechamente. Malos editores, malos reporteros, malas decisiones editoriales, radar ciudadano igual a cero. Una pena.

6:17 PM  
Blogger Milana said...

Angélica: Y qué diario habló de lo de ayer, me llega El Mercurio y La Tercera y aún no los leo, y dijo algo La Nación? Yo creo que hay que esperar el Clinic de mañana.

Saludos

6:37 PM  
Blogger Soledad González said...

Me alegro que alguien hable del asunto. Anoche quería saber cómo había estado la marcha, quería ver fotos. Nada. En La Tercera unos niñitos metiches predicando. Y en El Mercurio, con suerte una mención. De los canales de televisión ni hablar porque, desde el extranjero, o no terminan nunca de cargar las imágenes (TVN), o te cobran si quieres verlas (Chilevisión).

12:08 AM  
Blogger Julio said...

La misma odisea sufrí esta mañana...donde esta la tremenda marcha??? miles y miles de personas y un huemul tiene mas cabida.
Incluso en Plza de Armas avanzó una enorme marcha contra PASCUALAMA.
nada...nada.
y mas encima sale algo como que las 2 visiones salieron a las calles, pero resulta que los niños santurrones fueron 500 y se llevaron toda la prensa.

y ojo que TVN para quedar bien con todos (linea editorial) quedo engendro tibio.

Esto de las lineas editoriales esta cada dia peor.

Quizas deberia volver RADIO MOSCU, para saber que pasa en Chile.!

1:26 AM  
Blogger Julio said...

y ahora que pienso.....

ni siquiera traen onda corta las nuevas radios....

1:28 AM  
Blogger SOPERO said...

cuentos en:
http://letrasdeunasopa.blogspot.com

saludos

1:41 AM  
Blogger Manuel Martínez said...

Parece que el único diario que hizo la "proporción" en la portada fue Publimetro. Foto principal de la marcha a favor y una foto pequeña sobrepuesta de la ABCl

4:23 AM  
Blogger Guillermo said...

Lo mismo ocurrió en Teletrece, que tampoco le dio importancia a la noticia.

Me enteré más por una persona que asistió a la marcha.

1:13 PM  
Blogger Villalobos said...

Julio:
Siempre te puedes informar en la página que la CIA mantiene sobre Chile y que es una de las más completas. Tristemente.
Así me enteré, por ejemplo, de que somos un significativo grupo consumidor de coca.

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ci.html

3:00 PM  
Blogger Glock said...

La microscópica mención de la gran marcha en el Mercurio vale igual, en términos de negrura, que la portada negra de La Nación. Claro que los rancios viejos momios de El Mercurio saben hacer con sutileza lo que los nuevos ricos de la Concertación hacen a patochadas. Savoir-faire le dicen.

5:16 PM  
Blogger Roberto Carreño said...

La marcha del orgullo gay pasada (29 septiembre) convocó a más de 15 mil y sólo salió una foto de Nicole -que participó como artista invitada- en Las Últimas Noticias.

No apareció en LaTercera ni ElMerurio, y como fue un sábado LaNaciónDomingo no cubrió. Como tampoco lo hicieron los noticieros, con algunas excepciones y la tipica entrevista a la travesti más pintoresca.

Asi que feministas no se quejen que a los maricones también ElMercurio nos trata pasar por el lado.

5:24 PM  
Blogger Daniel said...

Al parecer los diarios y medios "formales" cada dia toman formato de blog, con una parte de noticia y con otra GRAN parte de opinion cargada para uno u otro lado de la balanza. En realidad hasta el Publimetro, el VmasV y los diarios de distribucion gratuita en general tienen menos intereses encontrados por el hecho de depender de un amplio espectro de anunciantes, y no solo de un grupo centralizado o de un partido politico.

Prensa Libre

11:17 AM  
Blogger maría i. valdés said...

conejita que bien! al fin alguien comenta esto! muuy buena y divertida la analogía con Waly, hice el ejercicio y me reía sola buscándola! jajaja cuando habían puesto a un huemul de portada!
bueno eso dicho, no puede ser lo cara dura que se está poniendo el mercurio! sé que siempre ha sido, por eso me carga y evito leerlo, pero últimamente por la universidad me he visto más obligada y es insólito... termino picada todos los días cuando trato de buscar "las dos caras" sobre alguna información.
ayer con el tema de la modernización del estado, en q la alianza y la dc entregaban sus propuestas concretas en respuesta a la invitación de pérez yoma, por ejemplo.
salía la propuesta de la alianza con brillo, flores, links, y casi efectos especiales, 3 subtítulos elogiosos por cada punto que se tocaba, etc.
sobre la que entregó la dc habían 3 párrafos enredados y ambiguos que no decían nada. y no pude saber mucho más porque a no estaban los links de "más información", "lea la propuesta completa aquí", q por supuesto salían en la otra.
grrrrrr!!!!!!!
con este tribunal constitucional y este diario vamos a terminar en la matrix...

11:01 PM  
Blogger feña said...

Un fenómeno muy parecido y muy interesante está en desarrollo en Deportes de el Mercurio.

Los periodistas se agarraron con Bielsa, quien les retrucó "El Mercurio miente" (y le dijo lo mismo a la 3ª), y luego se desencadenó una cadena de fotos de argentino con la cara deforme, columnas encendidas, columnas conciliadoras y un blogueo bien inusual. Los lectores están, por paliza, choreados con la línea editorial.

5:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gran Blog. Me había resistido a entrar pero bue...siempre me la gana la curiosidad. En verdad gran blog, ojalá y siga así.

Un Vendedoor

9:01 PM  
Blogger RodrigoC./ said...

HOLAS GRAN BLOG Y HABLANDO DE PORTADAS DEL MERCURIO,

Y QUE DICEN SOBRE LA PORTADA DE HOY DOMINGO 11 DE MAYO
"BASES DE DATOS DE 6 MILLONES DE CHILENOS SON FILTRADAS EN LA RED", Y COLOCAN LA FOTOGRAFIA TAMAÑO GRANDE DE LOS LINKS PARA QUE CUALQUIER PERSONA BAJE ESAS BASES DE DATOS Y QUIZAS NOS ESTAFEN A CASI LA MITAD DE LA POBLACION DEL PAIS?????
http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2008/05/11/MERSTNA012CC1105.htm

YA NOS JODIMOS AHORA CHILE SERA EL EPICENTRO DE LOS HACKERS EN EL MUNDO....

ESTO PUEDE TRAER PROBLEMAS LEGALES AL DIARIO POR EXPOSICION DE DATOS PERSONALES A LA LUZ PUBLICA...

2:54 PM  
Blogger Isa said...

Ya po, Angélica! ¿Para dónde te fuiste después del 23 de abril?

3:22 PM  
Blogger Sexy Gossip Girls said...

visiten

http://badooya.blogspot.com

Fotos de BADOO

4:10 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.