El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, September 05, 2006

Cosas culturales

Últimamente El Mercurio está lleno de sorpresas. Hace dos semanas comenzó a publicar un aviso sobre la circulación de los diarios. Algo así como La Cuarta es la segunda y La Tercera es la cuarta, lo que reafirma que El Mercurio sigue siendo el rey. Posteriormente el domingo 27 de agosto estrenó el nuevo cuerpo Espectáculos- Propiedades que a mí me pareció raro aunque cosas más extrañas se han visto en los medios (como la época en que la revista El Sábado salía los viernes). Por lo demás, me cuentan que aunque en el mundo periodístico el nuevo cuerpo F no ha sido bien comentado, los resultados de las primeras encuestas a los lectores son buenos que entiendo que al final es lo que importa.
La última novedad del decano es que la Revista de Libros dejó de circular los viernes y ahora sale los domingos en Artes y Letras. Otra vez para los periodistas con que he conversado es una mala cosa: el suplemento desaparece adentro de otro suplemento. Mientras tanto, varios lectores lo han celebrado porque aunque ahora sea menos vistosa que cuando era autónoma, o bien no compran El Mercurio los viernes o dejaban la Revista de Libros para el fin de semana y muchas veces no llegaban a leerla entre la marea de cosas que se publican los sábados y domingos. Otro comentario es que es una mala jugada para El Mercurio porque antes si un tema no cabía en uno de los dos cuerpos podía pasar al otro, en cambio ahora sólo tienen una salida lo que disminuye sus posibilidades de negociación de entrevistas exclusivas o adelantos en el mundo editorial. Pero fuera de que eso no era tan así, ya que cada suplemento tenía cada vez más delimitadas sus áreas, Andrea Palet, directora editorial de Ediciones B, lo desmiente y dice que lo único que importa es que el domingo el diario tiene mucho más visibilidad y lectores que el viernes. “El resto son puras disquisiciones ombliguísticas”, asegura.
Lo que es evidente es que la parte cultural del domingo de El Mercurio queda recargada: más temas y páginas, más periodistas y columnistas.
Mientras tanto, La Tercera sigue adelante con su fantasmal suplemento cultural. Dicen que ya está listo el número cero, que se integra al equipo Juan Manuel Vial y que el primer número saldría el sábado 30 de septiembre. Ver para creer.

10 Comments:

Blogger Bruno Córdova said...

A mí me llamó demasiado la atención el tal cuerpo F. "Propiedades en espectáculos", me puse a pensar. "Claro, como ahora andan los fulanos orgullosos de mostrar a zutana como su propiedad... ¿Eso querían decir los señores mercuriales?"

En otro aspecto, la Revista de Libros no tenía razón de ser separada de Artes y Letras, toda vez que los contenidos de ambos suplementos se estaban volviendo cada vez más afines. Su fusión debe obedecer a criterios más funcionales que economicistas.

Bruno C.

7:50 PM  
Blogger Marisol said...

Sospecho que puede ser un ensayo para pronto dar inicio a un cuerpo completo dedicado a "Artes y Espectáculos" (y Farándula, en letra chica), como en los Estados Unidos de Norteamérica. Amén. ¿Alguien sabe algo de eso? ¿Y con qué rellenaríamos acá las páginas que allá tienen las carteleras de Broadway?

8:28 PM  
Blogger Marcos said...

Reconozco que prefería la Revista de Libros los viernes (era lo único cómodo de leer, junto a Deportes). Ahora son sólo cuatro páginas más que hacen aun más larga la lectura dominical. El suplemento de La Tercera se espera con ansias. Ojalá mantenga una línea algo más cercana a la gente común y corriente y no tan lejana como el Artes y Pegas.

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que es el fin de la revista de libros, y lo encuentro lamentable. Hasta el viernes la coleccionaba. Encontré bastante pobre la publicación del domingo. Yo la colecciono (coleccionaba, mejor dicho), y ahora no se si lo voy a seguir haciendo. Si no hubo criterios economicistas, ¿por qué El Mercurio no la mantuvo el día domingo separada de Artes y Letras?. Además, la "Revista de Libros" tiene su propio público, el cual no necesariamente comparte con A & L. Por otra parte, no considero que Artes y Letras deba orientarse hacia la literatura. Las artes son 7 y debieran tener igual cabida en ese cuerpo. Sino que abandone el titulo de "Artes" y quede como "Letras".

En todo caso, requiéscat in pace, revista de libros.

BICHO

PD: Muy bueno tu blog Angélica.

PD2: Leí el artículo sobre La Tercera y El Mercurio de "Caras Ego" (hay ejemplares aún en la bomba Shell de Carlos Antúnez con Holanda en Providencia). Lo encontré un poquito anti-Mercurio. Hay cosa que yo no habría publicado como lo referente a la muerte de la hija de Cristián Zegers. meparece que no era relevante para el tema que se estaba tratando.

Reitero felicitaciones.

8:04 AM  
Blogger Manuel Martínez said...

Cuando vi el anuncio del viernes, creía "volvió la Revista de Libros al domingo", pero al final es lo hace el Mercurio para terminar con suplementos: separatas dentro de otro suplemento, así como fue la Zona de contacto, que estuvo un tiempo de regreso al Wikén hasta que se acabó en el papel.

3:40 PM  
Blogger chucao said...

Una pésima decision.Simplemente es el final de La Revista de Libros.

6:01 PM  
Blogger cienfuegos said...

Te felicito; tu sitio es estupendo: eres la Pato Navia de los medios

6:03 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

¿eso es bueno?

8:26 PM  
Blogger Fernando A. Castro said...

Recuerdo que hace ocho años la Revista de Libros tenía muchas páginas (por lo menos 20) e información. Conforme pasaron los años lentamente la cantidad disminuyó.
Era cuestión de tiempo para que la Revista de Libros se integrara a A&L. O mejor escrito, de que alguien en el Mercurio se atreviera a hacerlo.
Lo que sí, con estos cambios me pregunto lo siguiente: ¿Será que el medio que consiguió desestabilizar al Mercurio no fue el Clinic (su archirrival declarado), sino la Tercera

2:25 PM  
Blogger cienfuegos said...

era un cumplido, lo de pato navia.

12:46 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.