El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, August 21, 2006

Muy interesante

“Impedir la arremetida de su competencia como un panzer. Esa es la misión de Cristián Zegers, el nuevo director del diario de Agustín Edwards. La batalla amenaza con ser igual o más fiera que la de Pepsi contra Coca Cola, la de Microsoft contra IBM o la de Piñera contra Claro. ¿El botín? La influencia, el prestigio y el poder de ser el medio de referencia para la elite chilena. Esta es la historia que no podrá leer el domingo en la prensa”.
Con esa bajada comienza el artículo de portada de la última revista Caras, un especial EGO (¿no había otro nombre mejor?) en cuya elección de temas se nota la mano de Mirko Macari, editor a cargo del número que siempre anda interesado en las redes de poder más subterráneas. No está claro cómo ha sido recibido por los protagonistas de la prensa, pero el artículo de Miguel Paz sobre la guerra entre La Tercera y El Mercurio, tiene mucho material. Varias fuentes hablando con nombre y apellido, inclusive algunas del Mercurio admitiendo la arremetida del diario que dirige Cristián Bofill, cifras, la historia de episodios como la publicación de la enfurecida carta del ex presidente (y actual conductor de TV) Ricardo Lagos contra Agustín Edwards y los comentarios mercuriales de que La Tercera tendría un soplón adentro. Si algo deja claro el artículo de Caras Ego es que ambos diarios están obsesionados el uno con el otro. Quizás es por eso que pareciera que andan más preocupados de levantarse entrevistados y desmentirse públicamente que de poner temas nuevos en la agenda. Hace rato que se ve pauta propia. Ni hablar de golpes.

22 Comments:

Blogger Bruno Córdova said...

¿Qué les pareció la entrevista a Marcelo Schilling en LND donde se tratan más o menos los mismos temas de fondo: pauta, control, obesiones con/por el poder?

Bruno C.

5:45 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

por qué los diarios prefieren el amanecer?

6:26 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

En todo caso. Si los diarios suelen comprarse en la mañana para leerse en la tarde, ¿por qué no venderlos en la tarde para que se lean fresquitos?

Al Mercurio le podría servir: mandar los archivos con la edición del diario por Internet hacia sus imprentas subsidiarias por DR y distribuye un vespertino más mercurial por todo el país.

Dah... Nada se compara con la ilusión de tener un diario progre en este país al fin. (PRISA, óyenos, escúchanos, queremos ser tus amigos.)

Bruno C.

9:12 PM  
Blogger familiaunduvaldés en españa said...

cachaste que era yo o no? (la antonia valdes) para dejar que todo el mundo pueda comentar tienes que ir a la pestaña "comentarios" y elegir en la opcion "Persona que puede realizar los comentarios" la alternativa "cualquiera", de ese modo se abre a todos. un abrazo prima y que bueno saberte motivada con tus temas y aguda como siempre!

5:36 AM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

El domingo salió un gráfico sobre la circulación con un juego de palabras entre la tercera y la cuarta, pero que el primero siempre era el mercurio...

De que se tienen ganas, se tienen...

¿Cuál es el mejor para ti? Yo voto La Tercera, hace rato que lo siento mejor, sobre todo el fin de semana...

7:43 AM  
Blogger familiaunduvaldés en españa said...

mil veces la tercera

9:00 AM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Lo divertido de tanta política de "golpe" entre los dos diarios es que hace varios meses que no dan ninguno. Pareciera que están más preocupados el uno del otro que de sus lectores.

11:08 AM  
Blogger TantoGusto said...

Oye Media Blog cariño, perdona que te distraiga pero no puedo dejar pasar que uno de los gordos (el más gordo) de Tolerancia Cero (¿o es Tolerancia al Cerdo?) dijo así como con desprecio "La Yasmina Provoste" refieriéndose a Yasna Provoste (ministra de educación). Eso me hizo recordar a Lagos Webea con su particular labia de relajo de asado pichanguero. Mira que yo soy de lo más informal, pero me parece que uno de los costos de ser figurita es un mínimo de decoro en especial a la hora de hacer enunciados sobre personajes ausentes, así sea Marlén Olivari o JOsefina Correa. ¿Que diría el obeso mórbido de chilevisión si se dirigieran a él como "el" melnick o el guataca facho? Además se burlaron de Blanlot y sus apreciaciones sobre género. ¿No fue ese mismo programa en el que el señor Guillier argumentó que prefería tener solo hombres en la mesa porque así estaban en el mismo nivel?. Si critican o cuestionan que no adornen con su desprecio de faldón de grasa/barrera, que las fallas dan por si solas. Anyway
Sobre la competencia empresarial me acuerdo de "Imperio" de Gore Vidal y de lo intensamente feliz que me hace el cahuin de alto presupuesto. I aspire, ma cherie.


Estoy tan adicto a ti como Mrs Córdova y el gordo de la foto/perfil.

PS. No soy pariente de Yasna/Yasmina. Tampoco soy árabe, ni sociólogo de La Morada. Como dijo Mianovich Sandra, soy lo que soy. Como Dijo Antony I am a bird Now

1:47 PM  
Blogger Olacht said...

también veo muy bien que compitan pero como dice Alfredo, que no se olviden de los lectores, que los golpes noticiosos le dan chicha al oficio. Golpes de verdad no "síndrome watergate".
Bruno Córdova, no llames tanto a PRISA que dista mucho de ser la maravilla progre q tanto se cree.
Tantogusto, qué manía con la gordura hombre!

3:36 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Tanto Gusto:

Da mucha pena esa costumbre de "ignorar" a alguien cambiándole el nombre para parecer más docto y más elevado.
Ejemplo de dicho comportamiento era la recordada columna de The Clinic del ficticio Chupete Aldunate, quien en vez de Gladys, decía "Inés Marín" y se refería al Presidente de Brasil como "ese estucador Tula da Silva".
En la vida real, puedo trasladarme a las críticas de Fernando Flores al entonces Ministro de Educación Sergio Bitar por asistir al "programa del Profesor Tutu-Tutu" (sic).
Muestras de este estilo de ofensa hay muchos... Lo que personalmente me parece un guiño estilístico bastante patético.
(Otra cosa, revise la sigla con la que me aludió.)

Olacht:
Escoja entre un diario so called progre o morirse con la sangre contaminada por mercurio en un Chile con 16 años de so called democracia. No hay pierde.

Bruno C.

4:56 PM  
Blogger TantoGusto said...

Bruno perdone usted lector fiel de SSR y BAB. La pasión por el tecleo me trapicó la sigla. Usted es un mister/mr.
Olacht, la grasa me provoca reacciones incontrolables. Vi tu blog. Me encantó tu selección de arte aunque la expresión "chicha al oficio" es algo desafortunada. Mejora tus giros que no le hacen juego a tu gusto visual.
A mi me fascina LUN. Me acuerdo cuando La Tercera tenía un correo sentimental donde las nanas buscaban maduros tranquilos y sobrios, y los taxistas señoritas de buenos sentimientos y mejor presnecia. La tercera es un estupendo ejemplo de movilidad social. De la época del Cocodrilo a la del Pato (Navia) Style.
Por qué nadie postea lo de Mónica González? ¿Por qué nadie dice que le debiran dar el Premio Nacional por investigar el melocotón cuando la señora Lucía tomaba el té con el mamo?
Kilómetros de saludos

5:19 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Andrés: también creo que los diarios duopólicos están haciendo su trabajo, y creo que ya lo he dicho (y si no, lo digo ahora) la competencia entre El Mercurio y La Tercera (sobre todo ahora que El Mercurio está empezando a atinar y darse cuenta de que tiene competencia) ha hecho mucho más por ampliar la pauta que 10 Rocinantes. Es solo que en las últimas semanas andan corriendo detrás de las pautas obvias, pero ninguno está golpeando ni poniendo temas nuevos. Uno hasta podría adivinar lo que viene en el diario del día siguiente y la única sorpresa es cómo se repartieron los entrevistados ad hoc a los etmas. Por eso aunque en el artículo de la Caras dicen que en el Mercurio se habla de que Bofill tendría un garganta profunda en el diario, no creo que sea ni necesario. No creo que haya que ser ningún mago ni tener soplones para saber detrás de qué temas andan.
Tanto gusto estás realmente cómico hoy.

5:36 PM  
Blogger F. Ortega said...

me quedo con lo de Alfredo. La guerra a dos frentes ha terminado convertida en una guerra de egos entre ambas murallas. LT y ELM se han convertido en dos fuertes cerrados en si mismos más preocupados de lo que hace el otro que de sus lectores. ¿Cuales son los golpes que se han mandado en los últimos tres meses? La salida de Marlen de MCC fue mas noticioso que cualquier titular de los grandes. Rescato eso que alguien posteo acerca de que si hay algo rescatable del entuerto es que ELM parece al fin haberse dado cuenta dequ tenía competencia brava. Ojalá las estrategias que se estan tomando al respecto fueran mejores.

11:31 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Ayyy, pero faltaba más, encantada. Hablemos de mi: como bien digo en mi perfil estudié periodismo en la UC. Hice mi práctica en el Cuerpo D del Mercurio, después colaboré como seis u ocho meses en la revista El Sábado. De ahí me fui a la Qué Pasa. Llegué a la sección Tiempos Modernos que después se convirtió en Sociedad y después pasé a hacer la entrevista semanal que casi siempre, pero no todas la veces, era de política. Estuve un poco menos de cuatro años si mal no recuerdo. De ahí me fui a la Caras, máas bien política, aunque ahí igual te toca hacer de todo. No fue muy largo, menos de un año y me fui. Paralelamente me puse a hacer un magíster en Ciencia Política, también en la UC. Ya terminé con los ramos, me queda la tesis que avanza a paso de tortuga producto de la combinación de trabajo tiempo completo con blog y vida ¿no?. No he trabajado en otras universidades (ah, hice una ayudantía una vez en la Portales) y a la Alberto Hurtado llegué en julio-agosto del año pasado. Eso por ahora. Si no lo he puesto en mi perfil es justamente porque no es gran cosa pero tal vez tienes razón y debería agregarlo. Creo que una de mis peores humillaciones periodísticas fue una vez que confundí la batalla naval de no se qué con la de no se cuanto y un señor muy simpático mandó una carta al Mercurio pidiendo que me mandaran al preuniversitario. Eso de lo que me acuerdo porque puede ser que haya bloqueado otras.

4:24 PM  
Blogger TantoGusto said...

"disclosure", vaya, vaya.

4:44 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Si lo que no saben es que están creando un monstruo, porque si me dan cuerda no paro nunca más de hablar de mí. Qué me han dicho.

12:24 PM  
Blogger max-a said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:18 PM  
Blogger max-a said...

Definitivamente La Tercera y la Pepsi (aunque Dr. Pepper supera a todas…), pero lo que es más increíble es el proceso de elaboración de ambos (la “no” explotada cuatricromía), y que va más allá de el contenido. Muchas veces diseño y formato logran mejor inserción, y creo que es lo que ocurrió con La Tercera.
Y que mejor truco que mantener fuentes en el anonimato…

Pd. Bastante “entero” el ½ blog!!!

Saludos para ti y estaré leyéndote.

8:21 PM  
Blogger cienfuegos said...

ya que estás en el full disclosure y -disculpa mi patudez y prejuicio- pero eras hermana de felipe y pancho, no?

1:12 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Sí claro.

3:35 PM  
Blogger cienfuegos said...

fui compañero de curso en derecho de felipe y testigo de apasioandas intervenciones en foros de francisco: ambos muy muy distintos y ambos geniales en lo suyo

11:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo opino que los medios estan tan manoseados, la "informacion" o mejor dicho DESinformacion que nos entragan los medios de comunicacion orales o escritos, no me hacen creer en nada, Harold laswell (creador del primer diseño de comunicacion en los años 30 en el marco de comunicacion de masas) tiene mucha razon en decir que la informacion que se dice es intencional, de echo es tan intencional que asi manejan los hilos de este pais, teniendonos desinformados y adictos a la farandula, en fin, en el mercurio esta comprobado en un 1000% que miente u/o "omite" en sus noticias alguna "informacion, creo q Edwards piñera COPESA claro (magnates y dueños del pais) a nosotros como masa nos manejan con desinformacion, y el unico escudo que tenemos es dudar....
y el mejor diario, mejor dicho el que miente menos es la tercera pero creo q la pregunta cual es menos malo... en fin esta es mi opinion... quiza no es muy consecuente a lo q era el tema del foro pero me parecio pertiente escribir esto...

paz y bendiciooes...

9:57 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.