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Wednesday, July 16, 2008

¿Alguien los conoce?

¿Será legal la publicidad de la inmobiliaria Paz?



¿De verdad se puede hacer eso así como así? ¿Cómo? ¿Sabrán la reina Isabel, Obama o Lula, que ahora son rostro de esa empresa? Me encantaría saber qué opina Yoko Ono de que estén usando a Lennon para promover "un imperio, que se extiende a 7 regiones y próximamente a Perú, donde abundan las torres altas, de pequeños departamentos – incluso de 27 mts2.-donde vive o desea vivir buena parte de la clase media baja chilena", como lo describió The Clinic, en la entrevista que le hizo a su dueño, Benjamín Paz, personaje rechazado por muchos arquitectos y ciudadanos "por destruir barrios y privilegiar utilidades por sobre la arquitectura".

Si se encuentra por ahí con cualquiera de las caras de PAZ, muestrénles el comercial. Yo por mi lado me acabo de sumar en Facebook, medio con el que lentamente trato de reconciliarme, al grupo Yo también odio los edificios PAZ, que es para "Para toda la gente que odia los edificios que construye Benjamín Paz por destruir Santiago y llenarse los bolsillos de plata".

13 Comments:

Blogger Marisol García said...

Me pregunté exactamente lo mismo al saber del comercial. Hace poco supe que una empresa chilena tuvo que pagarle 9 millones de pesos a la casa editorial de David Bowie por usar un pedazo de "Changes" en un comercial. No debiese ser menos por esto (Yoko les cobraría el triple).

Qué empresa constructora odiosa y qué asombrosa impunidad la que goza en Chile.

1:10 PM  
Blogger Andres Palma said...

Yo creo que aquí hay dos temas distintos. El primero tiene relación con la publicidad propiamente tal y en eso concuerdo contigo: ¿es posible hacer algo así? Aparte de eso, encuentro que la agencia le hizo un flaco favor a la empresa porque la publicidad es obvia, un insulto a la creatividad y un chasconeo del apellido que no creo que contribuya en nada a la imagen que quieren proyectar.

Otra cosa es el propósito de esta empresa y eso creo que excede el tema de tu blog (hablar de medios propiamente tal hasta donde yo entiendo). Igual planteo mi discrepancia a este respecto: PAZ descubrió que la gente de menos recursos quiere vivir cerca de sus trabajos o del centro de la ciudad y no recorrer dos horas en una micro. Me llama la atención que la gente de mayores recursos (quienes no son el target de los deptos de 27m2) quiera quitarles ese derecho a las clases emergentes. Es lo mismo que los gringos que no quieren progreso en Chile, sólo para que sus prístinos ríos estén vírgenes para cuando una vez al año vengan a pescar. Eso es egoísmo y, como decían Los Prisioneros, estrechez de corazón.

4:29 PM  
Blogger Rodrigo said...

En lo que respecta al uso de la imagen de personas, hace no mucho, la línea aérea de bajo coste en europa Ryanair utilizó en gráficas, la imagen de Carla Bruni con un texto alusivo a que "nadie podrá perderse la boda del año gracias a los precios de Ryanair". Como era de esperar, la Bruni reclamó por el uso no autorizado de su imagen y ganó la demanda, embolzandose 60 mil euros.

Nota:
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276322893

El caso se podría aplicar perfectamente a la utilización que hizo la inmobiliaria Paz. Ésto, sin perjuicio que me llega a dar asco la utilización del concepto "paz" para los fines que lo hace esta inmobiliaria... en fin.

Saludos.

6:48 PM  
Blogger TantoGusto said...

Habría que preguntarse qué opina Miguel Paz, el heredero secreto del imperio.
Según mis informes lo más llamativo de la campaña es que se trata de la primera vez que se hace una campaña inmobiliaria en televisión abierta (aparte de los infomerciales para cable). ESo algo significa.

10:11 PM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Entiendo el énfasis del comercial (basado en el apellido aquel) como parte de una estrategia comunicacional tendiente a separar a los ex socios de una buena vez (Mr Paz y Mr Froimovich).

Ahora bien, no obstante lo anterior y a la luz de lo expuesto acá, estoy seguro que el ¿creativo? en cuestión debe estar imprimiendo CVs como loco, porque no creo que de esta salga indemne...

Lo peor de todo es que es una campaña que no sólo abarca la TV. Por si fuera poco, en los frontis de cada ¿obra? se decora con las imágenes de los aludidos... Insólito por decir lo menos ¿no les parece?

Saludos,

9:47 AM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Quiero responderle a aquellos que defienden la teoría de "pior es ná" que precisamente la alta densidad y malas condiciones de las estructuras hacen que este "esfuerzo" del C3-D por habitar el centro de la ciudad sea vano como inversión. Difícilmente departamentos al estilo Paz adquieran valor agregado con el tiempo. Si alguien ha entrado a uno, se dará cuenta de la mezcla de hedores y esa horrible sensación de producción en serie que ni siquiera los pobres ni la clase media se merecen. ¿Alguien olvidó que al trabajo hay que ponerle cariño?, y ¿a la ciudad?.
Otra perlita de la falsa sensación de vivir cerca del centro: De ser un lugar republicano y unificador, las grandes empresas, profesionales y otras organizaciones han huído a otros lugares de la capital, haciendo que el soñado viaje Paz se haga ahora a El Golf, a la Millenium Tower o a algún distante centro de retail, donde funcionan centros médicos y hasta bufetes de abogados.
Esto es una insoportable oda al libre mercado y abdicar del rol real del Estado realmente regulador y eficiente.
Gracias por poner el punto.

10:19 AM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

¿y Sergio Paz?
Es efectivo que "el mercado" ha creado centros lejos del centro, más precisamente hacia el oriente del río, siguiéndolo. No me parece tan raro ni necesariamente malo. La idea del centro como lugar unificador me parece análoga a la idea de la vieja educación pública chilena como "de calidad", pero dejando al 50% de los jóvenes fuera del sistema escolar. El centro nunca fue el paraíso republicano que imaginamos: Vicuña Mackenna quería conservarlo "puro", lejos del horrendo Cairo, que era como describía a las poblaciones de entonces (esa fue la idea de las avenidas de circunvalación).
La huida de las clases ricas hacia el oriente de la ciudad tiene menos que ver con el mercado que lo que se piensa, y más con sus imperfecciones; más con el paso de los caballos (silenciosos) a los autos (ruidosos). Una arquitecta a quien podría citar si me dan tiempo y busco quién es, hizo una tesis de grado muy buena sobre el proceso de ventas de tierras del oriente de stgo. Curiosamente los loteos que dieron pie a Providencia y El Golf eran todos negocios de los prohombres del partido conservador. Curiosamente, la familia de Diego Portales -bando perdedor- tenía tierras en el occidente de Santiago.
Respecto de los avisos, fomones. Este chiste con Sergio Paz lo venimos haciendo desde 1994 ("Paz en la tierra", "Déjenme en Paz").
Respecto de la calidad de las construcciones, no las conozco, pero en general los edificios me parecen feones. Cosa que se arregla, en términos urbanos, entiendo, abriendo los primeros pisos a tiendas, cafés que hagan posible el uso público de ese espacio.

1:46 PM  
Blogger Newsoft Systems said...

Bien fomes y poco creativos los publicistas de Paz... No se explica cómo la alta gerencia de dicha inmobiliaria aprobó la campaña.

Saludos

Newsoft Systems

5:11 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Un poco de Paz, Tantogusto, por favor:)

12:45 PM  
Blogger Julio said...

Desde mi punto de vista, esta publicidad se expone a algún problema de ilegalidad debido a que las personas que aparecen en pantalla sufren la tergiversación de sus dichos. El compacto hace parecer que eligieran a la empresa, en vez de desear la paz, sin embargo, la empresa puede perfectamente alegar el comercial como una humorada, debido a que todos sabemos que Obama, Madonna o la Reina Isabel II no comprarían JAMÁS! Un departamento Paz, por razones obvias.
Lo cierto es que el comercial puede alzarse como uno de los más malos, poco creativos y tediosos en la historia de Chile(va generalmente repetido).

11:12 AM  
Blogger Villalobos said...

jA Lennon históricamente lo han ocupado bastante en publicidad chilena. Recuerdo hace como diez años, un comercial de un chocolate llamado Today, donde salía 'John' y 'Yoko'.
Ah, bueno, y está esa maravillosa pieza de arte pop que es el clip de Sergio Lagos. Qué cosa más linda. Desde Sexo de Los Prisioneros que no veía un clip chileno que tocara tantas pepas de mi alma...

10:55 AM  
Blogger mackyantipop said...

da arcadas, realmente. ¿y cómo se le podría hacer llegar el comercial a Yoko Ono para que demande y quiebre la empresa? Imagine

9:59 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Ya pues Coneja ¡actualiza! No seas floja.

2:26 AM  

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