El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, July 10, 2008

Hitchens: Periodismo suuuuper vivencial


Immersion journalism es una corriente periodística que hace ya varias décadas practican a ratos medios como el New Yorker, Esquire, Sports Illustrated y Rolling Stone y que cada cierto tiempo se pone de moda, tal como ocurre últimamente. Como explica su nombre, éste es un tipo de reporteo que toma bastante tiempo porque el periodista se involucra a fondo en su tema, muchas veces corriendo riesgos, para narrar a partir de su experiencia.

Bueno, el siempre polémico y ondero
Christopher Hitchens no podía ser menos, y se sumergió en su tema. El año pasado este columnista
distinguió en la lucha contra el terrorismo entre las técnicas de “interrogatorio extremo”, legítimas según él y también según Bush y la “tortura abierta”. Entre las primeras, es decir las que si valen, incluyó el “ahogamiento simulado” que se practica con los presos en Guantánamo.

El editor de Vanity Fair, Graydon Carter le sugirió que se sometiera a la prueba y así lo hizo. El resultado fue una crónica que ¿saben cómo tituló?:
“Believe Me, It's Torture” o “Créanme, esto es tortura”.

En el siguiente video pueden ver la prueba y los comentarios del pobre gordo Hitchens que casi se murió ahogado, lo que hubiera sido una lástima.



6 Comments:

Blogger Angélica Bulnes S. said...

This comment has been removed by the author.

1:08 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

This comment has been removed by the author.

1:11 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Comenta Carolina García Huidobro para este blog:

"Qué gran tema el de la 'inmersión'... cuando nos metemos en un tema ¿hasta dónde se adquieren responsabilidades humanas que complican el interés 'periodístico'? ¿Hasta dónde se puede ser testigo de algo brutal sin tener que comprometerse humanamente y dejar de ser periodista? Hay una historia al respecto de un fotógrafo (no sé quien es…) que ganó el Pullitzer por una foto tremenda que capta justo el momento en que un hombre es fusilado… Creo que fue en la guerra de Vietnam y tengo entendido que el fotógrafo terminó suicidándose.
Les recomiendo leer 'El periodista y el asesino', de Janet Malcolm y también 'Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal', una compilación de lo mejor escrito en USA sobre estos temas y donde un capítulo está dedicado a la inmersión y otro a la responsabilidad".

Carolina García Huidobro.

1:12 PM  
Blogger Villalobos said...

Puta, qué grande es Hitchens. Yo estoy en desacuerdo con mucho de lo que dice y defiende, pero el tipo es brillante. Gran post, Angélica.

En Youtube está completo un debate donde trituró a un rabino mamón (Boteach) que defendía la existencia de Dios y la patilla.

A propósito, Dios no es bueno, su libro sobre la necesidad del ateísmo, ya llegó a librerías y es notable.

1:52 PM  
Blogger andrea p. said...

No, el fotógrafo no terminó suicidándose, sino pidiendo perdón a la familia del oficial de Vietnam del Sur, que en la foto aparece disparando a la cabeza, a diez centímetros, de un vietcong, aparentemente. Salió en La Tercera hace unos meses la historia de cómo esta foto famosísima condenó a ese oficial que aparecía como increíblemente cruel, cuando la realidad era mucho más compleja, como es siempre, ni más ni menos.

12:51 AM  
Blogger Macruza said...

Miren, se poco o nada de periodismo, el periodista tampoco lo conozco, y no entiendo mucho ingles pero yo creí esta prueba iba a ser un sistema de ahogamiento controlado y sistemático de esos que se ven en las películas en donde se le mete la cabeza en reiteradas oportunidades en una cubeta con agua, pero me lleve una desiluciòn, yo he estado en situaciones mas reales que esta que mostró este periodista y conozco de cerca que es estar en en un estado de pánico y que te estén quitando la respiración forzosamente, pienso que esta es la forma mas horripilante de morir que es ser ahogado con agua, pero me pareció una tontería este video y un chiste, veo cosas mejores en reportajes de hombres caza serpientes,caza cocodrilos o Liveleak, sin ofender, un verdadero chiste.....
http://chilecodigoabierto.blogspot.com

3:35 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.