El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, May 31, 2006

El pluralismo de las fuentes:

¿Qué tal andamos por casa?

Los últimos hechos que han afectado al diario Siete –crisis financiera, huelga y posibilidad del cierre- han motivado acciones de solidaridad a favor de los trabajadores y, como ya he dicho, se han escuchado numerosos reclamos en contra de la forma en que se distribuye el avisaje estatal. La acusación es que los organismos y empresas públicas no reparten equitativamente los recursos y privilegian al Mercurio y La Tercera lo que atentaría contra el pluralismo de los medios. Ante eso un grupo de 12 diputados PS-PPD-DC propuso crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
Eso está muy bien, que se discuta y ojalá se transparente. Sin embargo, también sería muy interesante saber cuál ha sido la “política comunicacional” de esos mismos parlamentarios -entre los que se cuentan Carlos Montes, Marco Enríquez- Ominami, Fulvio Rossi y Ramón Farías- hacia los medios que hoy lloran. Para hacerlo más sencillo propongo una situación hipotética: que mañana cualquiera de ellos, por la razón que sea, se vuelve el centro de la noticia. ¿A quien cree usted que le darían la exclusiva? ¿Al Siete, a El Periodista o a los suplementos de Reportajes de El Mercurio o La Tercera? De hecho, es bien sabido que muchas de las columnas publicadas en el Siete -varias de ellas escritas por personeros de la Concertación- habían rebotado previamente en algunos de los diarios del “duopolio” lo que indica que cuando se trata de sus intereses personales los entrevistados y fuentes no siguen una lógica muy distinta a la de los avisadores y también privilegian y promocionan su “marca” en los medios grandes (lo que entre otras cosas significa que cuando uno chico trae una exclusiva hizo doble trabajo).
En cuanto a la asignación del avisaje estatal, un estudio recientemente publicado por el Observatorio de Medios Fucatel entrega algunos datos al respecto. La investigación se centra en la distribución de la inversión publicitaria de los ministerios, servicios dependientes y de algunas empresas públicas. De acuerdo a ésta, el avisaje estatal corresponde a cerca del 6 % de la inversión publicitaria total del año 2005 y se concentra en la televisión, principalmente en TVN. La conclusión del trabajo es que es que “las empresas estatales analizadas (Polla y Banco Estado) se guían por criterios de mercado a la hora de asignar su inversión publicitaria. No sucede lo mismo con los servicios públicos y los ministerios. Particularmente, en prensa destaca la primacía del diario El Mercurio y sus empresas relacionadas (LUN y La Segunda) que concentran más del 50% de la inversión estatal, así como la inversión que no tiene relación con su tiraje y venta en La Nación, de propiedad estatal”. Si no entiendo mal, lo que trata de decir es en los ministerios, los criterios son desiguales para todos los lados.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lo de las columnas que rebotan me parece simplemente increíble.

10:03 AM  

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