LUN busca su destino
Desanimados han estado últimamente en LUN. En los meses pasados las ventas del diario han caído, lo que explica que las portadas hayan tomado una línea irregular e incursionado en temas que no son los habituales en el diario que impuso la farándula en Chile. Han intentado con las piernas de la diputada Goic, con la "maldadosa" foto de Bachelet con Zapatero, con los neonazis en el Ejército, con el senador de las fotos hot, siempre salpicando con uno que otro retorno –tipo Carlita Ochoa- al estilo que los convirtió en el diario más masivo del país.
Esto coincide con la ola anti-farándula que se está dando últimamente, tema que ha sido ampliamente discutido tras la publicación de las nueva doctrina de TVN, la que entre otras cosas, prohíbe a los rostros del canal participar en programas como SQP.
Inmune a todo eso celebra La Cuarta, que después de un buen tiempo opacada por el diario que dirige Agustín Edwards hijo, al parecer vuelve a ser el diario más vendido del país gracias a un estilo similar pero más sexualizado que el de su competencia.
5 Comments:
Personalmente espero que LUN recapacite sobre el cada vez más asqueroso sitio Web que poseen.
Increíblemente pesado, lento para cargar y más encima feo.
Saludos Angélica, muy bueno tu medio blog :-)
Para LUN, lo que no está en la tele, no existe. La TV es su mundo (hasta las noticias "serias" se toman desde una mirada relacionada con la televisión) y muy rara vez sale de él.
Para La Cuarta, la tele es el medio donde salen "minas ricas", desde que se volvió farandulero dejó a las anónimas chicas de la portada y ahora son solamente mujeres de la TV (hasta Patty Jofré sale en portada...).
Saludos
Coneja,
Cifras. Cifras. ¿Bajó LUN? ¿Cuánto? ¿Desde cuándo?
Hay que tener ojo con las cifras porque hay una diferencia grande en las ventas de los diarios entre un semestre y otro.
Según la ANP, que tiene publicada las cifras de lectorías en términos semestrales, a diciembre de 2005, este era el ranking de cifras (entendidas como L-V / S-D / TOTAL)
EL MERCURIO -->
124.737 / 214.429 / 150.363
LUN -->
139.161 / 156.094 / 143.999
LA CUARTA -->
132.609 / 146.239 / 136.503
LA TERCERA -->
90.314 / 208.336 / 124.034
Estas cifras ya eran una baja para LUN de casi ¡25 mil! ejemplares respecto al semestre anterior (junio 2005). También era una baja para LA TERCERA (7.000 menos) y una leve alza para LA CUARTA (1.000 más) y EL MERCURIO (2.000 más). Estos son los numeros del primer semestre 2005 que lo comprueban:
LUN -->
151.067 / 167.387 / 156.142
EL MERCURIO -->
119.949 / 219.535 / 148.402
LA CUARTA -->
127.687 / 155.267 / 135.567
LA TERCERA -->
102.007 / 205.959 / 131.700
Pero OJO... Si vemos las cifras del 2004, ahí es para pegarse con la cabeza en la pared. Al parecer, por alguna misteriosa razón, LUN vende mucho más en el primer semestre que el segundo.
Veamos solo LUN, que es lo que nos convoca:
DICIEMBRE 2004
LUN -->
136.377 / 155.344 / 141.796
JUNIO 2004
LUN -->
157.225 / 192.458 / 167.292
O sea, creo yo, hay que comparar semestre con semestre para decir algo.
Visto así, del 2004 al 2005, LUN bajo en el primer semestre en 11 mil ejemplares (de 167 mil a 156 mil) aunque en el segundo semestre las cifras estuvieron bien similares, con una leve alza (de 141 a 144 mil).
La diferencia, si les parece, es que en el 2004 LUN llevaba la delantera por más de 30 mil ejemplares por encima de su más cercano competidor. Hoy la cosa está más pareja entre los cuatro diarios.
Por eso, vuelvo a preguntar: ¿qué cifras está vendiendo LUN este semestre como para decir que es una considerable baja? ¿Menos de 156 mil, en total? ¿Mucho menos?
¿Alguien sabe o tendremos que esperar las próximas estadísticas de ANP?
Gonzalo: mira saber cuánto vende un diario es re difícil. La ANP entrega las cifras de circulación (o sea cuantos ejemplares salen a la calle) lo que si bien es una referencia, no dice exactamente la venta, porque no sabemos cuántos lelgan de vuelta. por otra parte, LUn a diferencia de El mercurio y cada vez más La Tercera, no funcionan tanto por venta es kioscos sino que por suscripciones. (De acuerdo a lo que he escuchado el Mercurio tiene más de 100 mil suscriptores y la tercera estaría llegando casi a las 90 mil)
No sé cuanto ha caído la venta de LUN, pero si sé que es lo suficiente como para que anden preocupados.LUN tuvo su peak de ventas para el Festival de Viña 2004, con más de 200 mil ejemplares vendidos. Al parecer el festival es como un termómetro para el diario sobre como viene la cosa el resto del año. Pues bien, el 2005 no lograron alcanzar el récord del año anterior y el 2006 la venta bajó todavía más. Eso es lo que te puedo contar.
Bueno el alcance sobre la diferencia entre circulación y venta. Habría que agregar nivel de lectoría (cuántas personas leen un mismo ejemplar) y quizás dividir por estratos socioeconómicos (que es, finalmente, lo que interesa a los avisadores, por ejemplo). Tengo entendido que en El Mercurio están satisfechos por sus cifras de suscripción, aunque saben que se quedan atrás en los nuevos negocios que plantea internet. Pero quizás las ideas mercuriales van por otro lado. Diarios Regionales posee una radio de Arica a Punta Arenas y se escuchan comentarios sobre la instalación de un canal. Plataformas multimediales, por ahí quizás va el tema mercurial. No sé, quizás.
Buen blog
Carlos Valencia
Post a Comment
<< Home