Escándalo
Está bien que el Líder tenga nueva gerente de clientes, pero que la señora Josefina Correa esté en todas es un exceso. Paletas en las calles, avisos en la televisión, fotos de vida social y portada de la revista Mujer del 14 de mayo. Además la cadena de supermercados lanzó ese mismo domingo un publisuplemento en El Mercurio, una versión pagada que imita a Economía y Negocios al interior de la cual se encontraba el "verdadero" Enfoques.
Además de que tener una mujer gerente no es para tanto, lo incomprensible del caso es que el diario de Agustín Edwards haya aceptado vender la portada de Economía y Negocios y permitido la salida del publisuplemento. Seguro que el Líder pagó caro por eso y el área comercial está feliz, todo a costa de la parte periodística que perdió credibilidad en esa pasada. Al menos mientras Juan Pablo Illanes dirigió el diario, no se aceptaban avisos que pudieran confundirse con los textos periodísticos. Si alguna vez pasó fue un gol del área comercial, pero nunca ocurrió esto con una portada o primera página. Acá van algunas ideas para futuras ediciones: Una publi portada del Artes y Letras vendida a una universidad, la del Reportajes a un candidato político. De ahí a Revista Dato, un paso.
Pero la gran interrogante que deja todo esto, es qué fue exactamente lo que pasó en el caso de la Revista Mujer. Ahí no había ninguna señal que diera para pensar que la portada había sido pagada, sin embargo, desde hace ya varios meses que esa revista no depende directamente de Cristián Bofill si no que del área comercial del diario, por lo que cabe la duda. Es importante que quede bien claro cuando los medios están informando y cuando están haciendo negocios y publicidad a costa del público.
Finalmente el gran ganador en esta operación fue el Líder. En cuanto a los medios, pan para hoy y hambre para mañana.
14 Comments:
A weird campaign indeed
Yo sé que me acusarán de extremo, pero me parece que esta campaña es una mezcla entre La hechizada y la propaganda nazi. Esa señora buena, que interrumpe una reunión para contestarle el celular a sus hijos cual bruja caramelo, y que está en su cargo para velar por el bien de las dueñas de casas del país (en la mesa, perfectamente podría estar sentado Darring Stevens y señor Tate), luego pasa a un gran auditorio, lleno de trabajadores a quienes les prohiben sindicalizarse pero que deben ir obligados a la filmación de un comercial (como extras no pagados), para darles la buena nueva nazi, ante la propagandistica felicidad de los trabajadores, carniceros que cambian etiquetas y proveedores que les pagan a 150 días, todos oprimidos.
Cada vez que lo veo, tiemblo.
Coneja, gran pega la que haces aquí. Lo recomendaré en mi humilde blog.
Hoy vi que esta campaña Lider también usa la portada de El Mercurio, al menos en las ventanas traseras de las Transantiago. La cosa es una imitación de "Nacional", no de "Economía y negocios", como fue el la realidad (¿hubo también una portada vendida de "Nacional"?).
Ahora mi curiosidad apunta hacia Líder: ¿Por qué necesita hacer una campaña así? ¿Qué hizo Cencosud para que ellos tuvieran que hacer una cosa tan rara? Mi teoría es que Paullman "hace marketing solo" para Cencosud: el viejo es divertido, hueveador, le gusta andar rodeado de autoridades, sale solo en los medios, llama a la prensa y pone al elefantito Jumbo a repartir acciones. Líder, por otra parte, tiene como dueño a Nicolás Ibáñez, con problemas mediales (compró toda la edición de La Nación cuando esta publicó que cachucheaba a su señora). Es un tipo anti-m,edios, no le agrada salir, figurar... entonces me imagino que Líder está posicionando una figura "como" Paullman, aunque evidentemente no igual, y es inteligente desde el punto de vista de marketing -aunque suene machista, sí son las mujeres las que toman las decisiones de compra en los supermercados. Y la figura de la sra. Correa es aspiracional... Entonces, como Paullman hace marketing para Jumbo en los medios (inaugurando edificios, por ejemplo), Líder -o la agencia- pensó en hacer algo similar para copar la agenda medial. No fue una operación muy delicada, pero veamos como sale.
Esto, ciertamente, aparte de todo lo horroroso que me parece desde el punto de vista de los medios, que han vendido su credibilidad, supongo que muy caro.
Yo estoy re feliz y AMO A JOSEFINA CORREA! Cuando no tenís tiempo pa ná, putas que se agradece la eficiencia de Líder... y eso que antes era adicta a Jumbo. VIVA JOSEFINA!
Definitivamente Nicolás Ibáñez tiene un rollo con controlar los medios. La primera vez no le resultó: dicen que camionetas Líder recorrieron las calles comprando La Nación la madrugada del domingo en que ese diario sacaría al sol sus feos trapitos domésticos. El burdo dispositivo fue neutralizado de manera muy simple: la denuncia se volvió a publicar el martes siguiente.
Aunque ya no se trata de acallar una información sobre su vida privada sino de posicionar a su cadena de supermercados en las mentes de las dueñas de casa, Ibáñez parece haber aprendido algo en estos años: si vas a controlar a los medios, hazlo organizadamente, con la ayuda creativos de agencias, de periodistas transformados en estrategas comunicacionales y, sobre todo, con diarios y revistas dispuestos a hipotecar sus marcas registradas para hacer creer a lectores incautos que la publicidad de supermercados es noticia.
Lo más encandaloso de todo es que la famosa Josefina Correa llegó a través de un casting a encabezar la campaña de líder. Lo sé porque dos amigas mías postularon y después de varias etapas, las descartaron. O sea, ni siquiera es gerenta de no sé qué cosa, es una mina que pusieron para esta campaña por un sueldo de tres millones al mes y por un plazo de un año.
Me desanima pensar que El Mercurio y Copesa aceptaran transar su credibilidad por unas pocas (quizás no tan pocas...) lucas. Tal vez para quienes no son periodistas esto pueda pasar inadvertido, pero creo que por lo mismo es aún más importante fomentar un debate para que la gente entienda que venderse así es finalmente un problema ético.
Señores dueños de medios, si es por plata mejor dedíquense a las rrpp y formen una elegantísima oficina en el barrio El Golf donde "prestar asesoría comunicacional" a las grandes empresas.
Sin duda, estos dos notables diarios se "prostituyeron". Así es, con tal de ganar algunas lucas, se olvidaron de su orgullo, su moral y ética periodística. Q mala onda. Ahora las calles están repletas con fotos de esta mina (J.Correa), Como si fuese algo tan importante en Chile.
Lo weno es que queda al criterio de cada uno, y cada persona verá si sigue comprando en líder.
Saludos Cordiales
¡Nos invade Josefina Correa!
Yo hace tiempo que le hice la cruz al Lider, cobran como $2.000 mensuales por la tarjeta, así que chao con ellos... Viva Jumbito!
Sobre los diarios, para qué decir, cuando Ibañez mandó a comprar todos los ejemplares de La Nación Domingo, esos mismos diarios literalmente "le besaban los pies" al dueño del Lider, o sea, vender la portada es cero novedad...
de buena fuente...45 millones al mercurio y 40 millones por la portada de Mujer en la tercera...
A mi me gustaría ver una portada de El Mercurio que reconociera a las miles de mujeres que se sacan la cresta trabajando como dueñas de casa (o esclavas de casa), y que ni siquiera reciben un sueldo (y la pensión de viudez que reciben de por difuntos maridos, se las rebajan a la mitad). Respecto a la Sra. Correa, ¿Se dará cuenta que la está haciendo el papel del"negrito en Harvard"?. Felicitaciones por el blog...
Que mujer mas sinica que Josefina Correa a quien mierda se le ourrior, el pobre wn que penso que poner por too santigo a una weona con apellido de cuica y sonrisa sintetica pensando que iva conseguir clientes esta muy mal, la weona repele, uno esta cagndo en bño abre la ventana y ahi un puto letrero d 3 metros con josefina mirandote falta q balla a l kmasu, sea panelista de sqp y l inviten a vertigo o gigantes con vivi
Unanse a la faculad de josefinologia de la inacap la que se dedica al estudo de viejas sintetoicas , espias y morbosas.
Josefina no sale solo en todo stgo, si no que en ciudades tambien!!! todo tiene convenio con presto, para que sea mas facil meterse pequeñas ayudas por el trasero.
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