El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, September 08, 2006

De los medios al ranking

Desde hoy pueden encontrar en las mejores librerías del país dos nuevos libros de Bruguera, pero vamos de a uno. Examen de grado es la primera novela de Ernesto Ayala, periodista de la Universidad de Chile que ha trabajado en medios como El Mercurio, Paula y Capital y en el año 2000 publicó la investigación Noche Ciega. El crimen de Elenita Yáñez y el libro de cuentos Trescientos metros. Aviso que el autor me cae muy bien para que no me acusen de corrupta.
Empecé a leérmela hoy y estoy muy entusiasmada, pero los dejo con los mucho más inteligentes comentarios de Roberto Merino en el texto de contratapa: “Una novela de iniciación cruzada por dos componentes clásicos: el aprendizaje sentimental y la incipiente lucha por la vida. En examen de grado el amor y el dinero, o la inestabilidad de ambos, arman el tejido de una historia escrita con distancia, con humor, con autocrítica y con humana piedad. Aunque en planos sucesivos aparecen y desaparecen historias y personajes secundarios –con la ciudad, el Santiago de la década pasada, siempre presente como un telón desvaído-, la viga maestra del tinglado es la relación entre el inexperto Mateo y Tamara, esa atractiva mujer mayor salida de las misteriosas regiones de la oscuridad social”.
La otra novedad editorial es Caja negra, del crítico literario Álvaro Bisama, al que conozco poco aunque también me cae bien y además hace clases en Periodismo en la UAH (pura transparencia). Según dice el autor en su blog El comelibros, su novela es extraña y “no hay realismo a la chilena sino más bien lo contrario: películas clase B, comics japoneses y un par de apocalipsis cotidianos”. Ninguno de esos temas está entre mis favoritos y no sé muy bien lo que son los apocalipsis cotidianos pero me dieron ganas de leerla después de que Bisama confesara: “la novela que escribí es la que siempre quise leer y eso me gusta demasiado”.
Ojalá que los otros críticos, escritores y comentaristas de libros, no aprovechen la oportunidad para cobrarse revanchas con el verdugo. “Eso es no conocerlos”, me dicen por aquí, pero es que no los conozco. Sería todo porque como mi computador tiene un virus y he tenido que reiniciarlo cuatro veces para poder publicar estas escuetas palabras. Francamente perdí la paciencia.

21 Comments:

Blogger es... said...

No es bien visto en el gremio virtual de la crítica, que alguún suscrito se relaje y deje fluir jugos creativos. Es como pasarse por un rato a la vereda del enemigo. Es bajar del Olimpo y mezclarse con el perraje.
Veo complicado que los críticos no se tomen revancha por la osadía del autor.
A mi también me cae bien Bisama, habiendo cruzado con él apenas un par de palabras en la presentación de "En mil pedazos".
¿Y Ayala?. El tipo es uno de los grandes contadores de historias de su generación. O al menos uno de los más sensibles. Prolijo con la menudencia emotiva. Trescientos Metros es un tremendo, tremendo libro de cuentos.
Enhorabuena las publicaciones de ambos.

1:29 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Angélica:

Esto es totalmente fuera del tema, pero necesito averiguarlo urgentemente. ¿Sabe si acaso están liberando los archivos de Tribunales, incluyendo material impreso requisado en dictadura? Y de ser así, ¿cuáles son las condiciones?

Se agradece respuesta.


Bruno C.

6:00 PM  
Blogger Baradit said...

Lo más importante de todo es que a Alvaro seguramente LE DA LO MISMO lo que opinen de su novela. Está feliz con su juguete nuevo. Lo más importante, es una bomba que derribará algunos muros y abrirá caminos nuevos, no me cabe duda.
Porque de eso se trata, ¿no? De abrir nuevos caminos y no hacer más de lo mismo. Eso Bisama lo tiene claro.

7:57 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Julio, los que tienen hachas que afilar en estos casos no son los críticos, sino los escritores vapuleados por alguno de ellos. En este blog Angélica escribió un excelente artículo sobre las peleas del primer semestre a propósito de Bonsái, el Nacional de Literatura y las acusaciones de amiguismo y mafias:
http://elmedioblog.blogspot.com/2006/05/premio-nacional.html

Yo creo que el reseñismo, como dice el español Echevarría, es un género literario tan válido como el cuento o la novela. Que un crítico se pase a alguno de ellos no es que "se relaje y deje fluir jugos creativos"; lo hace de otra manera y no tendría por qué causar escozor en el gremio. Sí puede darse entre quienes se han sentido maltratados por alguien que ocupa una situación de poder (bien relativa, por cierto, ante las operaciones de marketing que despliegan las editoriales).

Jorge Baradit, tu novela me gustó mucho.

12:44 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Andrea, XIX saldrá en el próximo número de El Sábado, y luego es el turno de Bisama. Buena la portada y qué bueno que resucitó Bruguera. ¿O es que no estaba llegando a Chile?

11:38 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Bruno: me pillaste, no tengo idea. Voy a ver si averiguo algo pero hazle caso a la Palet y ve en la Vicaría.
Andrea: quizás en Actividad Cultural encontraron tan buena la crónica de La Tercera que piensan que agotó el tema y no les queda más que decir o simplemente les da lata. Lo importante es que XIX apareció por segunda semana en el ranking de los más vendidos de la Revista de Libros. Excelente.
Me ha gustado mucho la novela de Ayala.
Por último Rodrigo, podrías explicar más lo de las operaciones de marketing de las editoriales. Te pregunto porque yo encuentro, y supongo que será por falta de recursos, que las editoriales publicitan poco sus libros y solo apuestan a conseguir cobertura en los medios. Y aunque no les guste a los autores ni a las editoriales, finalmente los libros son un producto más que compite en la billetera con qué se yo, los discos, la ropa, las salida a comer, etc.

1:45 PM  
Blogger Olacht said...

Lo que dice mala idea es muy cierto y da para reflexionar sobre donde se coloca el interés general. Dejan de publicar algo sencillamente porque ya lo hizo otro medio.
Hay temas que están más que hablados y se les da como bombo en fiesta. En cambio otros, que por el solo hecho de haber aparecido en un medio ya no se pueden comentar.
En España, donde vivo hace unos años, uno se entera de las novedades editoriales a través de los medios que están constantemente alimentándose y a la vez difundiendo literatura y publicaciones. Claramente es otro el panorama editorial aquí pero es un muy buen camino para, al menos, inspirarse.

2:42 PM  
Blogger Natalia del Campo said...

Me acaba de llegar la novela de Ernesto asi que no he podido leer la dedicatoria. Me gustó mucho el diseño de la coleccion, Bruguera, bastante sobria. Esta semana tambien salió -con camapañá full marketing y portada tipo best seller- el libro de F.Ortega, El numero Kaiffman, que hace dos semanas sin que estuviera en librerias la Rolling Stone-Chile calificó "de culto". En fin.
Doña Andrea, este jueves entrevistamos a los chicos del siglo XIX, como en radio no hay peleas por los golpes... los ensayos politico-sicologico-emocionales de personajes como Portales están adictivos.

3:41 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Angélica, una cosa es conseguir cobertura en los medios y otra muy distinta apelar a la crítica para promover la lectura. En la lista de libros más vendidos figuran, en los tres primeros lugares, obras que han tenido alta cobertura mediática y pésima crítica. Aquí está el link a la página correspondiente de El Mercurio:

http://tinyurl.com/h2j6r

Y tienes razón en lo último, los libros son como las hamburguesas, nada que hacer. En realidad, lo poco que se puede hacer desde la crítica es destacar, reseñar, hablar de los libros que no son del McDonald.

3:46 PM  
Blogger Gonzalo B said...

El Número Kaifman de Francisco Ortega es otro libro que salió recién y quizás también le interese a la gente que vaya a leer esos dos títulos. Por mi parte, le quiero echar una mirada a los tres.

4:40 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Angélica, lamento volver al off-topic que he planteado.

Lo de los Tribunales era liberación de publicaciones incautadas en la dictadura, las cuales uno podía ir a "salvar". De acuerdo a lo dicho por Juan Pablo Cárdenas, la idea era que estas revistas se terminaran regalando a los interesados en lugar de que terminaran vendidas de contrabando en el Persa Biobío.

Fui a los Tribunales este mediodía, donde prácticamente estuve jugando por 40 minutos una partida de Gran Capital (más detalles en mi blog).

Por lo pronto, hay que poner oreja a las noticias de la radio de la Chile... Para que vayamos a salvar un pedazo de nuestra historia.

Bruno C.

PS: Perdóneme nuevamente por este off-topic.

5:28 PM  
Blogger TantoGusto said...

Déjenme compartir con ustedes una valiosa perla rescatada por mis compañeros del colectivo Se Siente Rubio (El blog rubio para perdedores morenos). Ayer en la mañana Mauricio Bustamante (el gordo modoso de TVN que siempre está tratando de hacer notar que es más inteligente que Tonka y Felipe, como si eso fuera un desafío real) lanzó la pregunta: "¿Qué les parece que jóvenes que no nacían el 73 salgan a protestar".
Mis colegas de Se Siente RUbio responden:

"Bustamante, me recordaste, no se por qué, cierta canción que probablemente nunca escuchaste porque escuchabas Toto con tus pantalones amasados color melón:
"A esta hora justamente a esta hora en que empiezas a mirar 60 mentiras por minuto quisiera sacarte a caminar en un largo tour por Pudahuel y La Bandera".

A mi lo del guatón Bustamante me recordó una vecina de mi barrio cuando chico, que trabajaba en Cema y que yo le preguntaba para ponerla nerviosa si era verdad que los militares mataban gente. Como yo era chico y ella pedía prestado el teléfono de mi casa (en la suya no había) me miraba bien colorada y me decía que yo no podía opinar porque no había echo colas y no había sufrido el cancer marxista. Enseguida le preguntaba porque la señora Lucía las hacía ponerse ese uniforme tan feo.
Yo con tal de evitar toparme con viejas como esa salgo a pedir el retorno del chancho chino. (Seguro Bustamante se lo comió todo cuando guagua)

11:25 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Dos cosas.

Primero, debí haber aclarado que el link que di de El Mercurio (que no funciona automáticamente, me falta aprender de blogs) se refería a libros de ficción. Es decir, no contradice lo que decía Angélica de XIX.

Segundo, para Olacht:

En España la industria del libro es mucho más poderosa que acá y actúa consecuentemente. Busca lo que ocurrió con Babelia (suplemento del diario El País, grupo Prisa), Ignacio Echevarría (crítico) y Bernardo Atxaga (escritor, publicado por Alfaguara, editorial del grupo Prisa).

1:07 AM  
Blogger F. Ortega said...

La novela de Ernesto es pura carne. Ley una primera versión hace años, en un "taller" que teníamos con Daniel Villalobos y que eran basicamente reuniones con una buena botella, manuscritos y consejos. Bebe de "En brazos de una mujer adulta", creo asi se llama la novela de Vizinczey, y lo lleva a las calles de Santiago. Tamara debería estar en un top 5 de las minas más calientes de la literatura chilena. No le tengas miedo a meterte en "Caja Negra", Coneja. Es un vomito adictivo de un literatura a hiper velocidad. Bisama escribió un cómic, un guión apresurado de ani´mé japonés. Escribí una reseña del libro para la próxima MIRA. nada, sólo se me ocurrió decir que eran Science Non-Fiction.De mi libro -que también salió esta semana y es un honor aparecer junto a dos grandes amigos- no v oy a hablar porque estoy muy cerca. Lo de la campaña de marketing es huevada de la editorial, no le hagas tanto caso Natalia. App, y lo de culto no era por Kaifman sino por una breve nouvelle que publiqué hace años en una lejana galaxia, quizás de entendio mal. Pasa en el Periodismo. XIX esta groso, me lo devoré, de alguna forma Andrea hay una moral convoy entre XIX y 80s. Baradit, soy fan de Ygrasil, pero eso ya lo sabes.

11:02 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Pancho: me humillo. De puro ignorante que no incluí tu libro en los estrenos de la semana. Felicitaciones y no te abstengas de hablar de él.
¿Por qué Baradit tiene esa cara de furia en su foto si tiene tantos seguidores?
Rodrigo: dicen que el nuevo suplemento cultural de La Tercera se parece a Babelia.
Tanto gusto: deja en paz a Mauricio Bustamante que a mí me cae bien. Televisivamente al menos, porque no lo conozco.

11:31 AM  
Blogger es... said...

Bisama, Ortega, Ayala... ¡buen lote!.
Que gran semana para los que leemos poco fuera de la red... ¡tenemos la chance de leer poco....pero leer bien!.

Con respecto a lo dicho, estoy de acuerdo en que los libros se promocionan muy mal (lo viví en carne propia con mi humilde mamotreto Prisionero), y la culpa, creo, es compartida entre las editoriales y los celosillos editores de contenidos en los periódicos. Es obvio que El Mercurio no publica lo que saca La Tercera, y viceversa. Ridículo, porque es como si esto fuera Nueva York y el Post no qusiera sacar lo del Times. Pero en este caso ¡el Chilean Post y el Chilean Times son lo único que hay!.

Por último, claro que no se puede descansar en la crítica. Es más, no se puede creer en la crítica. A no ser que contemos con críticos asertivos que critiquen la crítica con argumentos sensatos.

¡Y para eso están los blogs!.

¿Que rico, no?.

12:02 PM  
Blogger hachedete said...

Me parece que la observación de Mala Idea relativa a la política de "exclusivas" de los diarios debe atribuirse ante todo a la dirección editorial del diario aludido y no a los periodistas que las ejecutan.

6:20 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Julio,

be my guest.

12:07 AM  
Blogger cienfuegos said...

¿pinto, de rodrigo pinto, crítico y amigo de bolaño?

Te pregunto porque hasta donde voy con "caja negra" me parece lo más bolañesco que hay y eso -no está de más recalcarlo- quier ser un cumplido.

bolañesco porque no apunta a una jerga ni a un mundo común, sino porque libera formas, no le tiene susto al humor, no le tiene susto a mezclar prosa on poesía; en fin, repito, hasta donde voy de "caja negra", me puedo imaginar la sonrisa de tu amigo, interrumpida por un pucho traicionero.

12:03 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

El mismo.

Todavía está en la web de El Mercurio mi reseña sobre Caja negra Creo que soy más prudente que tú en el elogio, pero sin duda que es una buena novela y, claro, puede haber una influencia de Bolaño en el sentido que indicas, pero con un estilo muy distinto.

Hay un saludable aire de renovación en la narrativa chilena, hasta donde he avanzado con las nuevas obras. Se está poniendo entretenido el panorama.

9:20 PM  
Blogger Unknown said...

Mauricio Bustamante es un guatón que lee las noticias riéndose, aunque se haya muerto alguien. Es un pobre gueón que está feliz de que lo inviten al matinal a hablar estupideces, con la Tonta Tomicic y el Camirowea, porque si no no tiene vida social televisiva. Es un guatón fome que vale callampa. Cero aporte.

2:30 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.