El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, September 06, 2006

La globalización del más odiado

En noviembre Al Jazeera cumple una década de funcionamiento y su plan de lanzar una señal internacional en inglés, aunque se demora, tienen con los nervios de punta a la CNN, la BBC y al gobierno de Estados Unidos.

Dado el gran éxito que ha tenido, no sólo en los países árabes, sino también en Occidente (donde se hizo conocida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001), en julio del año pasado la cadena de noticias árabe anunció que iba a lanzar Al Jazeera Internacional (AJI).
Según dijeron los encargados, el objetivo de éste nuevo canal de TV es llegar a cuarenta millones de hogares de habla inglesa en todo el mundo, ofrecer nuevos puntos de vista y enfocarse en las regiones y países que habitualmente no consiguen mucha cobertura. Para eso requieren de 400 periodistas en 30 países y cuatro centros de operaciones principales en Doha, Qatar; Kuala Lumpur, Malasia; Londres y Washington.
Desde entonces, el canal se ha llevado a varias caras conocidas en distintas partes. En Chile, por ejemplo, a comienzos de año le ofreció a Amaro Gómez-Pablos el puesto de corresponsal en Jefe para la Casa Blanca, quien lo rechazó por sus compromisos con TVN. “Tanto la CNN como la BBC se están tomando en serio la nueva competencia global. La británica ha desvelado sus planes de poner en marcha un servicio en árabe, cuyo lanzamiento está programado para principios de 2007, y ambas cadenas están volviendo a examinar cómo cubren la información del mundo en vías de desarrollo”, dice Hugh Miles en la última edición española de Foreign Policy.
Sin embargo, la cadena de noticias árabe le ha dado más tiempo del esperado a sus competidores occidentales. Inicialmente su estreno estaba previsto para el primer semestre de este año, pero en una entrevista realizada recientemente por el Project for Excellence in Journalism, el director comercial del canal, Lindsey Oliver, sólo aseguró que éste no va a pasar más allá del último trimestre de este año.
Teniendo en cuenta lo controvertido que ha resultado el canal, el escándalo que causan sus emisiones de los mensajes de Osama Bin Laden y la historia de conflictos que tiene con el gobierno de Bush, obviamente se han levantado sospechas y acusaciones que dicen que la demora es el resultado de trabas y presiones políticas. Pero según Lindsey sólo se trata de dificultades técnicas propias de un proyecto ambicioso que quiere transmitir en todo el mundo. Aún así, reconoce que Estados Unidos ha resultado ser un mercado difícil y que ha tenido que tranquilizar a los operadores de cable y satélites temerosos de transmitir una señal que ha sido acusada de ser una herramienta de Bin Laden.
Pero finalmente, ¿es cierto que Al Jazeera apoya el terrorismo? “Mentira, aunque no se esfuerza por desvincularse de quienes sí lo hacen”, dice Miles en el artículo de FP, en el cual revisa esa y otras ideas que existen sobre el canal tales como que es antisemita (“incorrecto”), que es censurado (“todavía no”) o que por otro lado, está ayudando a expandir la libertad política en Medio Oriente (“mera ilusión”). Es entretenido, léanlo.

5 Comments:

Blogger TantoGusto said...

Se viene el burka*style en la mujer ancla. A propósito de antisemita, leí hace dos sábados una columna de Openheimer pataleando por el mal uso de la palabra genocidio en el caso del bombardeo a Beirut. Desde Miami el argentino más conectado del periodismo banana aegumentaba que el neologismo se aplicaba solo cuando era una matanza grande-grande-grande. Lo de El Líbano era una matanza mediocre. ¿Existe una medida internacional de utilización de la palabra "genocidio"? ¿Se puede hablar en estados unidos en contra de Israel sin ser sospechoso de antisemitismo? ¿por qué un periodista árabe siempre es sospechoso de sesgo y uno judío no? ¿Estaba realmente borracho Mel Gibson?¿Alguien recuerda la cadena ECO de Televisa? ¿puede uno no ser nada de antisemita y decir que simpatiza con los palestinos? Mediablog: ¿soy parte del eje del mal? Tantas dudas.
Para mi lo mejor de CNN son esos avisos para la comunidad hispana. En especial ese en que la hija le dice a la mamá que igual hay que ser buena onda con la vecina, aunque sea asiática, o el otro donde la mamá le pega a la hija de puro nerviosa y la vecina le dice que ella conoce una asociación de Mamás Pegadoras que la van a ayudar.
Ojalá y resulte lo de Al Jazeera. Estoy loco por ver los conciertos de Dubai (hay muchos, van todos los grupos ingleses porque pagan bien) y la temporada de moda del Jakarta Fashion Week (Wild On Ramadan!)

5:14 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

A nombre de todos los que somos fans de los comentarios de Tanto gusto ¡Qué bueno que volviste!

7:17 PM  
Blogger Milana said...

Hablando de antisemita: judíos y palestinos son semitas ( son de la misma familia). Creo que debería llegar Al Jazeera, hay que ser bastante ingenuo de creer que CNN/BBC son el tándem de la verdad. El tema de la objetividad me tiene harta.

Saludos

7:27 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Estoy de acuerdo con que podamos ver Al Jazeera, pero no sean injustos con BBC. Es muy distinta de CNN. Es mejor que CNN.

5:22 PM  
Blogger Skyguardian81 said...

El tema va a ser , como se va a recepconar finalmente este canal por estas latitudes, recordemos que la unica compañia de tv que en latinoamerica brinda esta señal es vtr, y solamente en su platafommra digital..., obligado a usar sopcast.

2:36 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.