El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Saturday, December 30, 2006

El fin de Saddam

En todo el mundo dicen que Saddam Hussein fue ejecutado. El ex dictador que mató a miles de personas estaba encerrado en una cárcel, pero se consideró mejor matarlo, en la horca aunque él había pedido al menos morir fusilado como un soldado.
Ahora empiezan los problemas: todavía no hay imágenes, pero es bien probable que muy pronto el gobierno iraquí entregue algunas. ¿Cuánto mostrar de un ahorcamiento? Hasta la pregunta es horrible. En los medios ya lo están discutiendo, como muestra este artículo del New York Times. Mientras en el Poynter, varios de sus colaboradores están debatiendo sobre los debes y no debes en la cobertura de una ejecución. También hacen recomendaciones como chequee la autenticidad de las fotos, advierta a su público, no use esa ínsipida frase que dice el contenido que vamos a mostrar a continuación puede resultar ofensivo, bla, bla. Diga lo que va a mostrar, para que sea cada uno el que elija si lo quiere ver o no, y varias cosas más.
Yo mientras tanto les sugiero Ante el dolor de los demás de Susan Sontag que justo me estoy leyendo por estos días. Es un ensayo sobre las imágenes de de la violencia, sus efectos sobre el espectador y la convergencia de las noticias, el arte y la representación de la guerra. Quizás sea apropiado para la ocasión.

18 Comments:

Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Con lo que hemos visto basta no? Yo creo que es suficiente, no es necesario mostrar el momento en el que la cuerda llega a su tope y los estertores del cuerpo... Desde que vi Bailarina en la oscuridad que me quedó claro cómo es morir ahorcado...

Saludos, feliz año 2007

7:43 PM  
Blogger Marisol Garcia said...

Es elocuente que hasta ahora, 1 de enero, el único canal de Estados Unidos que ha mostrado la ejecución completa ha sido Fox. La base de la política exterior de George W. es un revanchismo de caricatura que necesita de esta literalidad atroz, en la que los "buenos" merecemos conocer los detalles no del enjuiciamiento, por supuesto, sino de la humillación final a "el malo".

No he querido ver el video en YouTube, pero entiendo que los minutos antes y después del ahorcamiento fueron de un desorden incoherente con un proceso legal. Quizás ahí haya pistas sobre lo repugnante de todo esto. La Casa Blanca me ha regalado mi primera convulsión estomacal del año.

Felicidades Coneja, y medioblogueros todos.

1:24 PM  
Blogger charly_kcho said...

Sin lugar a duda la muerte de Saddam Hussein marca toda una epoca para el pueblo de Irak. Pero las consecuencias de esta muerte, o como se llego a ella, con o sin estado de derecho, son discusiones que quedaran en el tintero.

Pero no consideramos aspectos tan importantes como saber como este señor que ha sido tan satanizado comunicacionalmente llego al poder.. Un hombre tan vil, perverso, etc..

Este señor quien fue armado por el gobierno de Estados Unidos y en especial con la CIA, para destruir el partido comunista de Irak,, mismo gobierno que armo a Bin Landen en Afganistan que llevo al regimen taliban o mismo gobierno que apoyo el golpe militar en Chile.. Solo nombrar estos regimen que en conjunto son las crimenes peores visto despues de la segunda guerra mundial,,, es para pensar, mas aun,, cuando este gobierno demacratico de los EEUU apoya estos regimenes y los armas para sus fines y cuando ya no les sirve,, no hacen cosa mas facil que juzgarlos... y los casos estan a la vista...

3:08 PM  
Blogger Baradit said...

Mostrar la ejecución es políticamente incorrecto. No mostrarla mueve a dudas.
¿Qué hacer?

Inventar que alguien llevaba un celular, grabó clandestinamente y lo filtró a internet.

Lo que más miedo me da es que USA, desde el 11-S, ya no necesita justificaciones sustentables para su avance en el mundo. "Freedom" o "Democracy", bastan para cualquier barbaridad.

10:29 AM  
Blogger avial said...

hola

1:40 PM  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Las imagénes de Hussein muerto y las fotos de su ejecución son la teatralización de un discurso que se sabe erróneo en su base. Dicho discurso aborrece las imagénes de marines muertos, las censura, las prohíbe, pero no las del "diablo", porque así se legitima el discurso, se deshumaniza a Hussein.
Lo anterior se hace necesario, porque muchos sabemos que no fue la justicia iraquí la que hizo el juicio, sino que fue la estadounidense. La ética se moldea a quien ejerce el poder.

1:28 PM  
Blogger TantoGusto said...

Me fascina Ripley

5:50 PM  
Blogger Catalina Pimentel said...

en realidad hemos visto tantas cosas ya en la televisión y el mundo que yo siento que ya nada nos sorprende.

9:16 PM  
Blogger Villalobos said...

Después del show que montaron los gringos con la captura de Saddam -incluyendo la revisión médica en vivo- uno ya cachaba cómo venía la mano.

A propósito de ejecuciones públicas, ¿alguien se acuerda de los fusilamientos de Sagredo y Topp Collins? Eran los supuestos psicópatas de Viña a principios de los ochenta.

Los menciono porque en ese entonces no hubo tele ni fotos ni nada, pero Lukas presenció el fusilamiento e hizo un dibujo de los doctores revisando los cuerpos que no se me olvidó nunca: dibujó a los muertos y a los doctores como sus típicos personajes de Don Memorario.

Un link del caso, narrado en el trepidante estilo LaCuarta:
http://cuarta.cl/diario/2006/07/26/26.08.4a.CRO.CIRMEN.html

10:22 AM  
Blogger TantoGusto said...

Villalobos: yo recuerdo que me desperté de madrugada con mi hermano para escuchar por radio las alternativas del fusilamiento. Estábamos inusualmente inquietos porque en el tema de la inocencia de los pacos era recurrente en las conversaciones de mis padres.
A mi me lllamaba la atención el apellido Top Collins, era como Joan Collins

6:08 PM  
Blogger Manuel Martínez said...

Faltó un anuncio diciendo que Angélica está de vacaciones... ¿o no?

1:42 PM  
Blogger Milana said...

Falta que ponga su aparición en la Paula de ayer en la sección "Números"

Saludos

3:05 PM  
Blogger gonzalo said...

hay alguna ejecución que no sea patética.

abominable como la guerra, como la guerra que huele a petroleo.

9:31 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

¿Quién vió la entrevista a Viera-Gallo en Tolerancia Cero?. Villegas acorraló al hoy abogado de las concesionarias diciendo que la concertación no había cumplido con su ideal fundacional de hacer un chile más igualitario.
Viera-Gallo le replica que ese no era el fin, sino que recuperar la democracia y reducir la pobreza y la miseria (plop).

1:02 PM  
Blogger Olacht said...

¿es posible postear una foto en un comentario?

2:02 PM  
Blogger Villalobos said...

TG:
Yo nunca he creído que Top Collins y Sagredo fueran los asesinos. No es como que sea de la máxima importancia, pero creo que en esa historia -la de unos psicópatas en serie operando en la Viña del Festival y las animadoras con laca en uno de los peores tiempos de la dictadura- se esconde una gran película que nunca veremos.
Como la coreana Memories of Murder, que sigue siendo el mejor thriller que haya visto sobre crímenes en un estado policial. La recomiendo.
Lo de Viera-Gallo es inentendible: ¿por qué ir a un programa donde sabe que le van a sacar la chucha? Si se ponen los números sobre la mesa (como lo hizo Melnick), claro que la derecha le pone la pata a la concerta encima. Obvio: todos los gobiernos post-Pinochet tuvieron enormes deudas con el tema social.
¿Cuánto influyó en eso la reiterada resistencia de la derecha y el empresariado a cambios profundos que disminuyeran la brecha? Ese era un tema que obviamente no se iba a tocar en el programa.
Ergo, Viera-Gallo iba a que lo fustigaran. Lamentable.

2:06 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

¿Pero ustedes encuentran que Viera Gallo se defendió tan mal?

7:16 PM  
Blogger Villalobos said...

Yo encuentro que sí. Adoptó la actitud de "señor mayor llamando a la concordia" y eso ya no funciona en tele.
Qué frívolo suena, pero su estilo se vio como pasado de moda. Independiente de lo inteligente que pueda ser.

10:05 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.