El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, December 22, 2006

LUCAS SIERRA, investigador del Cep y columnista de El Mercurio
Los Media y la Modernidad. Una Teoría de los Medios de Comunicación, John B. Thompson (Paidós). Publicado originalmente hace 11 años, este libro se ha convertido en un clásico a la hora de entender el papel de los medios de comunicación en el surgimiento y afianzamiento de la modernidad. Combina de una manera muy entretenida teoría sociológica, interpretaciones históricas, desarrollos tecnológicos e, incluso, alguna reflexión normativa. Analiza críticamente la aún más clásica teoría de la esfera pública de Habermas y, reformulándola, la hace rendir conceptual y normativamente en la sociedad de hoy. Y, quizás lo más notable, hace todo esto sin ese tono paternalista e intelectualmente pesimista que ha caracterizado a buena parte del análisis sociológico sobre los medios masivos en nuestra sociedad de masas. Muy recomendable.

Digital Crossroads. American Telecommunications Policy in the Internet Age, Jonathan E. Nuechterlein y Philip J. Weiser, (Mass.: MIT).Una completa e interesante mirada al desarrollo de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación electrónicos, a la forma en que se han regulado, y a los desafíos que la tecnología digital plantea a esta regulación. Hace pie en la experiencia norteamericana, pero las reflexiones son de interés general y, muchas, pertinentes a los problemas y discusiones que hay y habrá en Chile. Sobre estas materias se ha escrito una inmensidad, parte importante de la cual está plagada de palabrejas y lugares comunes. En este océano de basura, este libro es una isla de precisión y seriedad. Entretenido y bien escrito, además.

LORENA MEDEL, periodista de revista Capital. El destacado es porque después de que ella me comentara este libro que se me ocurrió hacer este especial.
Revolución Gerencial. La Guerra por el talento. Chile...un vuelo hacia la competitividad, Alfonso Mujica y Mario Mora.(Grupo Editorial Norma). No es el típico libro de managenent que intenta dictar cátedra acerca de cómo llevar una empresa al éxito. No. El trabajo de Mora y Mujica, dos de los tres socios principales de la empresa número uno de headhunting, Spencer&Stuart, es bastante menos pretencioso... aunque no por eso poco efectivo.
A través de testimonios reales, recogidos en conversaciones sostenidas con altos gerentes de compañías como BCI, Banco Security, Sodimac, BancoEstado, Banchile, CMPC, Copec, la Corporación Santo Tomás y muchas otras, los autores dan cuenta de la importancia que ha cobrado el talento humano -por el sobre el capital, el trabajo y los recursos naturales- en las organizaciones... Sin buenos líderes, dicen ellos, resulta imposible implementar los cambios que requieren los negocios actuales. Son ellos (los líderes) los llamados a encontrar la dirección correcta y controlar el timón de una compañía con mano firme y flexible. Pero más allá de todo, son ellos los llamados a desarrollar lo que está convirtiéndose en el cuarto elemento de la producción: el talento, piedra angular y materia prima de la innovación.
El libro contiene relatos extraordinarios, como la gran transformación que emprendió Javier Etcheverri en el SII (Servicio de Impuestos Internos), o la forma en que el Banco Security pasó de ser una entidad del montón a uno de los mejores lugares para trabajar en Chile. En todos ellos, los cambios se apoyaron en la obtención, retención y desarrollo del mejor talento y competencias disponibles.
Y hay conclusiones reveladores, como el perfil del nuevo líder. Según la publicación, los valores, competencias esenciales y esquemas mentales de un líder tienen que ver con reconocer que hay pocas garantías de realizar los planes, sueños y estrategias. Por lo mismo, se necesita gente capaz de tomar riesgo, con espíritu emprendedor, de no decepcionarse ante el fracaso, capaz de saltarse las reglas, improvisar y seguir el ritmo, de la incertidumbre y de lo desconocido.
Todavía muchas empresas no reaccionan a estas transformaciones, dice el libro, pero más temprano que tarde tendrán que hacerlo para sobrevivir en un medio cada vez más competitivo. Y aquí se dan algunas ideas. Ojalá les entusiasme...

JUAN IGNACIO BRITO, subeditor general de La Tercera.
Best Newspaper Writing 2006-2007 y Best American Magazine Writing 2006. Yo recomendaría estos dos libros complementarios. Es un agrado hojearlos y leer las piezas seleccionadas del que yo considero el mejor periodismo del mundo. La variedad de temas es enorme, desde el calentamiento global hasta cómo enseñarle a pescar a tu hija: desde revistas y diarios grandes y conocidos hasta otros más pequeños. Además, quien compra ambos a lo largo de los años se va haciendo una idea de los intereses, tics, preferencias y evolución de la prensa de Estados Unidos. También sirve para sacar ideas o, simplemente, como una lectura informativa y placentera.

JOE BLACK, columnista Cuerpo D, El Mercurio.
Blink: The Power of Thinking Without Thinking,
Malcolm Gladwell (Back Bay Books). Hace un par de meses me metí a navegar en Amazon y me topé con este libro. Sin pensarlo (obviamente) lo encargué y ya lo tengo en mi velador junto con otras dos novelas de Mathew Pearl. Como mi sistema de lectura es el “picoteo” (escojo el libro con el que avanzaré de acuerdo con mi estado de ánimo), he consumido sólo unas 40 páginas de Blink. La tesis que plantea es interesante, y su mayor mérito es que ataca frontalmente a “snobs”, “lateros” y “seudointelectuales”, aquellos seres que no creen que la inteligencia también es democrática.

IVÁN VALENZUELA, periodista y conductor de En boca de todos
El periodismo canalla y otros artículos, Tom Wolfe (Ediciones B). Lo leí hace unos años y descubrí cuan conservador puede ser Tom Wolfe (ahora estoy leyendo su última novela Soy Charlotte Simmons y es entretenidísima). Este libro es una compilación de artículos, crónicas y polémicas en las que se ha metido Wolfe siempre con su mirada no complaciente con lo políticamente correcto y, por lo tanto, escéptico con cualquier poder. Desde la derecha, o más bien desde el conservadurismo, Wolfe dispara contra todos los clichés, siempre con argumentación sólida, atendible y honesta, más allá de que uno esté de acuerdo o no. Sus polémicas con Norman Mailer y John Irving, por el trato que éstos le dieron a sus dos primeras novelas son imperdibles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.