El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, December 22, 2006

GONZALO BAEZA, periodista
State of Denial, Bob Woodward. Debe ser el ambiente navideño, pero por primera vez desde que comenzó la guerra en Irak, el Presidente Bush reconoce públicamente que la campaña no ha sido el éxito que prometió (“no estamos ganando, no estamos perdiendo”, fueron sus crípticas declaraciones). Ciertamente, uno no necesita oír a Bush o leer mucho para saber que las cosas no andan bien. Sin embargo, para los que les interesa el tema, hay pocos libros tan documentados y entretenidos acerca de la visión de la Casa Blanca sobre Irak que State of Denial del periodista del Washington Post, Bob Woodward.
Famoso por su reporteo durante el escándalo de Watergate, Woodward es reconocido como uno de los “insiders” de Washington, DC
por excelencia. La facilidad que tiene para llegar a las fuentes más importantes y conseguir documentos de relevancia hacen que su libro destaque entre los literalmente cientos de volúmenes sobre el conflicto. Si bien dicha cercanía al poder ha sido criticada como obsecuencia frente a Bush (se dice que sus dos libros anteriores sobre el tema, Bush at War y Plan of Attack ofrecen una crítica muy blanda), en State of Denial Woodward presenta a una Casa Blanca donde los asesores del Presidente se la pasan peleando o involucrados en intrigas palaciegas. De hecho, lo único que parece unirlos es la facilidad para desestimar cualquier informe de inteligencia que contradiga su plan de un Irak pacificado. State of Denial es un libro de interés general, pero creo que también de especial relevancia para periodistas que quieran ver como un investigador avezado como Woodward construye una historia a través de cientos de entrevistas con los actores principales (tan sólo Bush y Cheney se negaron a conversar con él, no así otros como Rumsfeld), e-mails y documentos de inteligencia.

GONZALO SAAVEDRA, académico UC y conductor de La Belleza de Pensar
The Laws of Simplicity, John Maeda (MIT Press). Maeda es un talentoso artista visual, pionero de la ilustración digital, profesor del MIT y miembro de varios boards of simplicity: cada vez más compañías cuentan con estos equipos de personas que velan, por ejemplo, por que no prolifere la cantidad de botones en una lavadora o que operar un DVD no sea una tarea de ingenieros. Es de uno de estos boards que nació el iPod, por ejemplo, cuya evolución (es decir, simplificación) Maeda explica de manera brillante y entretenida. The Laws of Simplicity no habla directamente de periodismo, claro, pero sí de diseño de la información: por eso nos interesa a los periodistas. Si por un momento pensáramos desde la experiencia que va a tener un lector con nuestra página, si organizáramos un pequeño board, por último mental, seguramente diseñaríamos entregas más simples, sin elementos bobamente superfluos, más directas y efectivas; y, por eso mismo, más bonitas. Los que son profesores pongan atención al cuarto de los capítulos, que lleva el título de Learn (Knowledge makes everything simpler).

FELIPE EDWARDS, vicepresidente de La Segunda
Los elementos del periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel (Ediciones El País). Si el objetivo es recomendar un libro para personas que les gusten los medios y el periodismo, sin pensarlo dos veces designaría a Los elementos del periodismo. Conozco a pocas personas en nuestra profesión en todo el mundo que estén a la altura de Bill Kovach por su experiencia, honestidad, transparencia, profundos valores éticos. Los autores se concentran en el ejercicio del periodismo en Estados Unidos, pero sus reflexiones son válidas y adaptables para cualquier país en donde se valorice la libertad de expresión.

FERNANDO PAULSEN, periodista y conductor Última Mirada
Un matemático lee el periódico, John Allen Paulos (Tusquets). El autor es matemático de la Universidad de Temple, en Filadelfia, experto en estadística y lógica matemática. Paulos construye un diario a partir de lo que comúnmente encontramos en nuestros matutinos y vespertinos, revelando toda la insensatez, mentiras y atentados a la lógica que se utilizan, por ignorancia de las matemáticas y las ciencias más elementales. La traducción al castellano no es extraordinaria, y hubiese preferido que Andrea Palet hiciera la edición, pero si no se puede conseguir en inglés (A mathematician reads the newspaper. Anchor Books), la librería Ulises trae la versión de Tusquets.
Recomiendo, asimismo, la página web de Paulos y la de otro -más joven- científico,Carl Bialik, quien tiene una columna en The Wall Street Journal Online, llamada "The Numbers Guy", quien también analiza la rigurosidad y precisión del periodismo a la luz de las leyes de la ciencia, principalmente las estadísticas, teorías de probabilidades y las matemáticas.

FRANCISCA LIRA, periodista y académica UAH
Me saldré de la línea más tradicional de literatura para recomendar libros de fotografía (gracias a una influencia muy cercana he aprendido a disfrutar de ellos y apreciarlos no sólo como "table books"). Uno de los fotoperiodistas más importantes del mundo es el brasileño Sebastiao Salgado, quien a través del blanco y negro ha retratando a refugiados, migrantes, niños y trabajadores que viven en duras condiciones. Uno de sus libros es Migrations que recoge su trabajo en más de treinta países donde la situación de los "desplazados" es crítica.
Robert Capa, fue también otro gran fotoperiodista que se hizo conocido por sus imágenes de la Guerra Civil Española. Robert Capa Photographs, es una recopilación de sus mejores trabajos donde es posible apreciar su versatilidad como fotógrafo. En el libro hay imágenes en la guerra junto a retratos de los "famosillos" y life style de la época.
Para terminar, del francés Cartier-Bresson recomiendo un libro que aún me espera en nuestra nuestra biblioteca. Se trata de The Minds Eye: Writings on Photography and Photographers un libro precioso, chico y de tapas duras, con una recopilación de ensayos donde el autor reflexiona sobre fotografía, fotógrafos y sus vivencias en Moscú, China y Cuba.
El 99,9% de los libros NO están en Chile, pero gracias a Internet y al amigo que aperra con los encargos desde USA muchos se pueden comprar a precios razonables y a veces increíbles. Por último, además de la tradicional Amazon, está Strandbooks (una especie de metabuscador que busca en qué librería está el ejemplar más barato), Photoeye (con la colección más grande de títulos en fotografía), Dashwoodbooks (una librería independiente que se inauguró hace un año en NY y que se especializa en libros de fotografía raros, extravagantes y que no se pueden encontrar en otros lados).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.