El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, January 08, 2007

Medios y corrupción

Complicadas están las cosas con los casos de corrupción. Primero porque hay dos visiones sobre el estado de este mal en Chile. Unos piensan (la derecha principalmente) que está extendido, mientras que buena parte de la Concertación y el gobierno (excepto Schaulsohn, Flores y unos cuantos más) dicen que son simplemente “lunares” (guacala).

Girardi Guido, que ahora sabemos que está muy enfermo, aseguró ayer en El Mercurio que a partir de su reconocimiento de los problemas en su rendición de campaña se ha construido “una despiadada y mezquina campaña de desprestigio, una pasada de cuenta de distintos actores”. Detrás de ese montaje -aunque él no usa esa palabra que quedó algo desprestigiada después de que Pablo Longueira le diera como tarro- están los que se sienten agredidos por su “incansable defensa de los chilenos que no tienen voz”. ¿Quiénes? “He tenido una querella y críticas muy duras de las Isapres porque las he cuestionado. He cuestionado a las AFP, he tenido luchas ambientales muy duras, se intentó judicializar eso y sacarme del Congreso. Digámoslo claramente: esto es parte de una operación más global de la derecha para desacreditarme”. (Casualmente se le olvida mencionar su participación en el caso Spiniak, el principal motivo porque una parte de la derecha, la UDI, lo odia. Después de todo se vio envuelto en un confuso incidente con un menor de edad, L.Z., quien lo acusó de regalarle unas zapatillas para que denunciara la participación de políticos en las fiestas)
De todos modos, la aparente operación de la derecha para destruirlo habría sido eficiente: la aprobación de Giradi cayó 19 puntos en la última encuesta CEP.

Lo curioso es que esos mismos genios de las comunicaciones que han logrado destruir la imagen del senador PPD, suben solo cuatro puntos en esa misma encuesta por lo que varios columnistas, entre otros, Max Colodro y Carlos Peña, recalcan la ineptitud de la oposición, incapaz de rentar de la crisis concertacionista. “Por fortuna para la coalición gobernante, la oposición pareciera seguir orbitando en otro planeta, no mostrando aún ni la más mínima destreza para capitalizar los costos que este cuadro supone para su adversario. En rigor, la Alianza por Chile ha dado en estos meses una prodigiosa lección de impericia, derivada de una falta total de diseño para responder a los desafíos que impone el actual cuadro de deterioro y de enervamiento en los partidos de gobierno”, dice Colodro. Peña por su parte explica que el aumento de la aprobación de Michelle Bachelet está relacionado con “el pésimo papel de la derecha”. Así es que de manejo comunicacional nada. (Tal vez también habría que considerar que la encuesta se realizó justo los días previos y posteriores a la muerte de Pinochet, el peor lastre con que carga ese sector).
En otra línea, otros varios piensan que el desprestigio que sufre actualmente la política es en buena parte culpa de los medios: claro, con tal de sacar titulares llamativos, están dispuestos a todo, incluso a poner en riesgo nuestro sólido el sistema institucional. En esa línea creo que va el llamado de atención que hizo la presidenta Bachelet tras la publicación de un artículo sobre la corrupción en Chile en el Miami Herald. “A veces se tiende a resaltar más lo malo y olvidar lo bueno, y yo creo que no hay que perder la perspectiva: lo bueno en Chile es mucho más que lo malo”, dijo la mandataria.

Pero otra forma de verlo sería pensar que el hecho de que los casos de corrupción se conozcan es un síntoma de salud del sistema. Un ejemplo: en 1993 bastó que La Nación titulara "Reabren caso cheques del hijo de Pinochet" para que, "boinazo" de por medio, se acabara la investigación. Una década después, en el año 2004, con Pinochet fuera de la comandancia en jefe, nos enteramos de que el probo general tenía guardada una cuantiosa fortuna en el banco Riggs. El tema fue ampliamente cubierto, la opinión pública se indignó, se inició una investigación judicial pero no hubo ninguna amenaza al orden institucional, síntoma de la normalidad en las relaciones cívico militares y el afiatamiento de la democracia. Por eso dan más desconfianza los llamados a moderar el tono y los arreglos por la puerta chica entre la clase política (cosa que aquí no pasa ¿no es cierto?), que los distintos actores hagan la parte del trabajo que creen que les corresponde.
Además, si bien los medios le han dado gran cobertura de los casos de corrupción, no fueron ellos, al menos no en todos los casos, los que “reventaron” el problema, aunque hay que admitir que las declaraciones de Boeninger, Schaulsohn y Martner en El Mercurio han contribuido a desordenar la Concertación. Pero esas entrevistas que para una parte de los políticos son una prueba más de que los medios son unos miserables, orquestados por la derecha y dispuestos a destruirlo todo, en el mundo periodístico son consideradas más bien aciertos y creo que se las hubiera querido cualquiera.

La Tercera respondió a estos temas con “Corrupción, cambio cultural y prensa”, su editorial del domingo: “Cuando la sociedad está exigiendo un aumento en el nivel de transparencia de sus dirigentes públicos, actuar con los mismos estándares del pasado -como rehusarse a someterse al escrutinio ciudadano, atribuir las denuncias a un clima artificial creado por adversarios políticos o ver conspiraciones en la divulgación de informaciones desfavorables por parte de la prensa- es un grave error”. Toda la razón le encuentro yo. Solo agregaría que eso también obliga a los medios a ser cada vez más rigurosos sencillamente porque los que se sienten atacados responden y ahí tienen ustedes a Gonzalo Martner reclamando que no dijo lo que El Mercurio dice que dijo, a José Auth, secretario general del PPD, que denunció en la Nación que El Mercurio le había ofrecido una entrevista, con la condición de que culpara a la Concertación de usar los gastos reservados y al diputado Jaime Mulet, que dice que se va a querrellar contra el dueño de Copesa, Álvaro Saieh, y su director Cristián Bofill, por una nota en la que ese diario informó que la fiscalía indaga un posible traspaso de platas desde Chiledeportes a su campaña interna en la DC. En algunos casos, como el de Mulet, los hechos van a demostrar quién tiene la razón, pero en episodios como el de Martner o Auth es más complicado: es la palabra de unos contra otros, una guerra por la credibilidad, y hay que reconocer que ni los periodistas ni los políticos tienen muy buen rating entre la opinión pública.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estoy aburrida de la corrupción... De alguna manera, inmersa en mi precaria consciencia política, la concertación me ha desilusionado...´

Saludos

Alma

1:40 AM  
Blogger montt said...

Ufff... espero que todos tomemos conciencia de que la corrupción no solamente implica robar o coimear, sino tambien existen en cosas tan simples como plagiar, piratear, evadir, etc.

2:16 AM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hoy. esta boca no es mía.

3:21 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Como resultado natural de la transparencia de las instituciones, asistimos al ocaso natural del caciquismo y otras formas clásicas de corrupción para asistir a otras más rancias y sofisticadas, fundamentalmente mediante el lobby y otros chanchullos.

5:25 PM  
Blogger cristian torres said...

Buuen resumen de los hechos que han sacudido la politca contingente en los ultimos meses desgraciadamente, solo quier tomar nota de un par de cosas
Primero hay que entender esto desde un pisto de vista politico, es decir, las personas que estan detras de estas denuncias, son personajes que han perdido cuotas de poder y ven la posibilidad de romper el orden politico existente hoy en Chile, para luego tener el poder. Me da la impresion de que no lo lograran por tres motivos, primero los personajes detras de esto no tienen una representacion ciudadano que generen un movimineto de votantes, la segunda generar cambio politicos disparando a la bandado teniendo dios y al diablo en contra es la peor formade serlo, ademas que los acusados en algun minuto pasaran a ser acusadores y ahi la factura que le van a pasar va a ser mas que millonaria y tercero, los años que quedan de mandato van a ser tranquilos y buenos, la bonanza economica ayudara el crecimiento economico y el bienestar de la socedad en el corto plazo.
Saludos y espero que visiten mi nuevo blog para asi desde nuestras trincheras contruir una sociedad mejor

http://www.soloenoff.blogspot.com/

9:39 PM  
Blogger TantoGusto said...

clap clap mr kirk.

12:49 PM  
Blogger Barbaraza said...

Hola, pasaba por aquí para dar un aviso de utilidad pública.
Sabes, se me ocurrió crear un blog para Mujeres Chilenas de 30 años, extiendo una invitación para ver si entre varias mujeres logramos conseguir hablar de nuestro mundo "el de los 30". Un abrazo y ayudame a conseguir que más como nosotras puedan integrarse a éste grupo.
visitame en
http://mujereschilenasde30.blogspot.com
BARBARAZA

9:22 AM  
Blogger feña said...

oye, y si los estudiantes reclamaban que los educaban pésimo, ¿qué esperaban los diarios? ¿Que entraran a medicina en la católica?

Si los cabros acusaron que no hay plata para pagar los estudios, qué esperaban los medios ¿que se pagaran la u los andes o la uniacc?

Los malos puntajes les dan, trsitemente, la razón a los estudiantes. lo singular fue, más bien, que en lugar de tomarlo como un problema privado (solucionable con preuniversitario, más o menos) lo colectivizaron y lo situaron como algo político, que es lo que realmente es.

11:20 AM  
Blogger Olacht said...

¡Buen punto Feña!

11:48 AM  
Blogger Olacht said...

¡Buen punto Feña!

11:56 AM  
Blogger JUVENAL CERDA C. said...

Espero que este comentario no sea tardío y sirva de algo...
Realmente, no entiendo, cómo, se esté tratando de esta manera al lenguaje. Un señor de la política chilena ha hablado en los últimos tiempos de la existencia de una "ideología de la corrupción". Esto merece una meditación, aún cuando sea por sólo algunos instantes.
Me imagino que en nuestros tiempos en que a todo se le ha cambiado el significado, cuando en Chile todos los temas se tratan de manera ambigua y buscando eufemismos a toda costa para "matizar" la realidad, en los planes de enseñanza media todavía se estudia la génesis de la palabra "idea", desarrollada por los filósofos griegos (aquellos señores que podían dedicarse a pensar mientras un ejército de esclavos hacían todo lo que hoy realizamos los ciudadanos comunes y corrientes).
En todas las épocas posteriores se consagró el vocablo "idea" como lo más excelso que puede producir la mente humana.
¿A qué hemos llegado?
Hay que darse cuenta de que "ideología" y "corrupción" son conceptos absolutamente contrapuestos, la frase aludida es, muy contrariamente a lo que se imaginó su autor (no me cabe duda de que en otros países ya haya surgido el mismo retorcido concepto), en ningún caso una frase para el bronce, ni siquiera para el barro pues sería ofender al barro, ni más ni menos.
A este paso, no me extrañaría ver en alguna publicación europea o norteamericana algún artículo dedicado no al terrorismo sino a la "ideología del terrorismo". Sin ir más lejos, en la edición de elmostrador.cl de 25-07-2005 aparece un análisis de la persistencia del nacismo en Chile, basado en escritos y entrevistas de la TV, a los que el sutor califica de infomercial ideológico-literario...
A estas alturas ya nada puede extrañarnos, sólo nos restaría pensar que ¿por qué no se habla también de una "ideología de los basurales" o de una "filosofía del cambio en los medios de transporte de pasajeros urbanos"? ¿Cómo sería un artículo sobre "sicoanálisis del endeudamiento"? (Cuidado, puede surgir un paper de importancia mundial sobre este temita...)
Lo que no cabe duda, es que se está desarrollando una ideología del engaño público, nefasta por decir lo menos.
En algún momento de nuestra civilización se deberá diferenciar adecuadamente lo que es filosofía e ideología, de lo que constituye simplemente "un conjunto de palabras".

1:19 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.