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Friday, May 19, 2006

Columna:

¿Tiene Cristián Zegers claro hacia dónde va?
Por Gaizka Ondarreta

Es cierto que el nuevo director de El Mercurio apenas lleva un mes a cargo, pero parece extraño que muestre señales tan erráticas un hombre que -se dice- es a El Mercurio como Ricardo Lagos a La Moneda (o sea, que se preparó toda su vida para asumir la dirección). Quizás la principal muestra de que, sorprendentemente, Zegers parece estar confundido es lo que ha hecho en la portada del diario. Ésta se asemeja cada vez más a la de un tabloide desordenado (¿alguien dijo La Segunda?): títulos, bajadas, fotos enormes y chicas, textos en letra bold, títulos chicos. ¿Puede un lector normal ubicarse entre tanto caos? Una cosa es chasconear una portada que tradicionalmente ha sido empaquetada y predecible; otra distinta es desordenarla al punto de convertirla en una suerte de oda al enredo. Los temas de la portada también dejan en evidencia que el nuevo director está confundido. Sólo así se comprende que haya dedicado el jueves tanto espacio en su portada al choque del Tur Bus. Abajo de la espléndida (y gigantesca) foto del accidente, un título igual de grande daba cuenta del número de muertos en la tragedia. No recuerdo un despliegue similar en El Mercurio para un desastre carretero. No porque antes no hicieran bien la pega, sino que porque eso es más propio de un tabloide que se juega la vida en un título y una buena foto para la venta en kioskos (¿alguien dijo La Segunda otra vez?) que de un diario que sobrevive gracias a sus más de 100.000 suscriptores. Otras señales: eso de que la sección Claves aparece y desaparece y que, cuando emerge, sea para abordar con ninguna originalidad temas pelmazos como "la energía en Chile" o "la crisis en la educación" sobre los que se ha escrito, reescrito y requetescrito. O ese revival ochentero de armar "coloquios" con los pseudoprotagonistas de la noticia (recuerdo uno con altos ejecutivos de AFP). Definitivamente, al menos en estos aspectos, cambios con olor a naftalina. Al final de cuentas, el asunto parece reducirse a que Zegers parece estar muy solo, tratando de abarcar más de lo que es humanamente posible. Hasta el más viejo zorro del periodismo necesita contrastar sus ideas con la experiencia y la crítica de ayudantes leales y valientes. En El Mercurio, en cambio, da la impresión que todos están asustados, que nadie se atreve a contradecir al nuevo jefe y que por eso las cosas van como van. Es posible que Zegers enmiende el camino. En algún minuto deberá empezar a llevar gente para armar su propio equipo y jugar con sus cartas. Pero, si estos 30 días sirven para sacar alguna conclusión, puede decirse que el nuevo director todavía no da con el rumbo.

2 Comments:

Blogger Gonzalo Saavedra said...

"No recuerdo un despliegue similar en El Mercurio para un desastre carretero."

La corresponsal, seguramente muy joven, tal vez no registre en su memoria el verano de 1987. Entonces yo hacía mi práctica en la revista Hoy y el accidente de un bus Flecha Sur mató a 44 personas en Lautaro. Lo recuerdo bien porque tuve que reporteralo en Santiago y me encontré con las mismas malas prácticas en las empresas de transporte de pasajeros que hoy se siguen denunciando sin que nadie haga nada. También, porque fue la primera vez en mi vida profesional que discutí con mis editores acerca de publicar o no algunas de las fotografías que teníamos (al final no publicamos). Y por último, porque al día siguiente El Mercurio estrenó diseño nuevo, con la misma Book Antiqua (o su variante) que exhibe hasta hoy en sus títulos y en un cuerpo que a mí no me había tocado ver nunca en el decano: la noticia venía a toda página. Era, aquí y en la quebrada de la ají, una noticia de primera página.

Los periodistas estamos condenados a trabajar con lo particular. Y accidentes como los de Lautaro o San Fernando son casos particulares que ilustran la inseguridad en que se viaja en este país, la falta de garantías mínimas para los trabajadores, la desidia total en el control y vigilancia de las compañías de buses. Y por eso es importante destacarlo. Pero también sería bueno que la investigación periodística ahondara, después de las puras denuncias, en la demanda de respuestas por parte de los responsables.

1:25 PM  
Blogger Gonzalo B said...

Hola,

Este último año trabajé en un diario de la cadena Gannett (los de USA Today) y el formato de la primera página es similar. Numerosos títulos, fotos y bajadas sin destacar ninguno en particular. Personalmente, creo que se parece a esos tableros de corcho que ponen en la entrada de los supermercados chicos, donde la gente anuncia desde clases de reiki hasta la venta de centrífugas con poco uso. Ojalá que ese no se el camino que tome la primera página de El Mercurio.

1:00 PM  

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