El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, May 24, 2006

Por un dolor de guata

El viernes pasado se supo que El Vaticano le pidió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que renuncie a su ministerio público y viva dedicado a la oración y penitencia por su presunta participación en abusos sexuales a niños. Los medios han informado que la sanción contó con la aprobación del Papa Benedicto XVI y que aunque el afectado la acepta, se declara inocente.
Pero aunque por estos días se ha hablado de sucesivas denuncias, no se ha dicho exactamente cuáles son las acusaciones que se le hacen a Maciel. Estas pueden encontrarse en una crónica del año 2001 publicada por el National Catholic Reporter, medio católico que dio a conocer el castigo que motivó el comunicado oficial vaticano y que ha seguido intensamente el tema. El extenso artículo se refiere a las declaraciones de nueve hombre que aseguraban entre otras cosas, que “Maciel abusó de ellos por primera vez cuando eran niños o adolescentes de entre 10 y 16 años, a veces diciéndoles que tenía permiso del Papa Pío XII para realizar actos sexuales con ellos para aliviar dolores relacionados con una enfermedad estomacal”, tal como el Clinic, probablemente basado en el mismo artículo, contó años atrás. Los denunciantes eran dos españoles y siete mexicanos, entre ellos el sacerdote Juan Manuel Fernández Amenábar, que fue presidente de la universidad legionaria Anáhuac y dejó un escrito con sus acusaciones antes de morir en 1995. El texto permite aclarar varios puntos que han sido parte de la controversia que en Chile se está dando en las sección cartas de los distintos diarios por lo que sería bueno que los que han intervenido se lo leyeran.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Qué descaro

9:52 AM  
Anonymous Matador said...

Si, es bien raro eso de que nadie haya analizado en detalle las denuncias contra el cura. Sobre todo porque después del caso Spiniak, Tato o Lavandero, en los cuales nos contaron hasta los detalles más escabrosos ya estamos bien curados de espanto.

10:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué le recetarían para las jaquecas?
Yo esperaba el recuento de las acusaciones el domingo y no tanto cura hablando de "perdón", "arrepentimiento" y "dolor".
Oye, otra cosa, la señora Correa Líder ¿No será idea de Sebastián Errázuriz el de la vaca en la azotea y el magnolio en el Estadio Nacional?

Oscaroco

12:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno tu blog Coneja. Agrego que ya en junio de 2002 la Daniela Mohor la revista Siete+7 publicó un extenso reportaje sobre Masiel. Está en http://www.atrio.org/d020720Maciel.Htm

8:34 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.