El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, June 01, 2006


El príncipe consorte

Pero qué requetecontra cómodo que se veía el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, al lado de la presidenta. Con que aplomo enfrentó a las cámaras el hombre que ha sido elegido como el periodista más creíble de Chile. Qué digno que aparece hoy el animal televisivo en las portadas de LUN y El Mercurio. Realmente La Tercera se farreó la foto.
Durante 10 días Bachelet se negó a referirse a la movilización estudiantil hasta que finalmente ayer habló. No se presentó sola ni acompañada de las autoridades de Educación ni de su comité político. Para qué si estaba ahí disponible el indignado hombre ancla de CHV dispuesto a defender a sus colegas en una conferencia de prensa conjunta con el poder mismo. Se podría discutir si la opinión pública esperaba eso de la presidenta o una solución (o al menos una referencia) al problema de fondo que están planteando los secundarios. También si el manejo del gobierno frente a la crisis ha sido el adecuado o si es prudente sacar de su puesto al prefecto de fuerzas especiales de los excedidos carabineros en medio de la movilización. Todos temas sobre los que cabe la duda si Guillier va a poder referirse con algún grado de objetividad después de aparecer tan complacido con el gobierno en el salón Toesca. Se equivoca el presidente del Colegio de Periodistas si cree que prestigia al gremio abrazándose con el poder. Como para no perderse Tolerancia Cero el domingo.

7 Comments:

Blogger Manuel Martínez said...

¿no es más significativo que la presidenta salga al lado de Guillier y no al lado del director de Carabineros?

4:39 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Con todo lo malo que significa que carabineros le peguen a periodistas, el punto es que eso no era el punto que debía tocar la presidenta (para eso hay ministro del interior). El país no está patas para arriba en estos días por la represión policial, sino por las demandas educativas. Uno esperaba -ya no como periodista, sino como ciudadano- que Bachelet se refiriera a eso. No puede ser que la única medida que la presidenta haya anunciado hasta ahora sea la remoción de un mando medio de Carabineros. Dime si no es cortar el hilo por lo más delgado.

4:48 PM  
Blogger Natalia del Campo said...

Conejilla, buen blog el de tus chicos de la UAH sobre el paro pinguino...
El lunes te veo por esos lados...

4:59 PM  
Blogger Marisol said...

Gracias por la agudeza, Coneja. Y no sabes cuánto he esperado ver alguna vez igual de "indignado" a Guiller por asuntos gremiales del tipo falta de contratos, bajos sueldos, restricción de acceso a documentos públicos, etc.

6:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero por favor, no se olviden de que al tipo justo, justo le vino la inquietud por el gremio en pleno caso "juez Calvo" cuando le iba a caer la justicia encima por sus grabaciones con cámara escondida. Eso es lo que yo llamaría presionar a la justicia, además de patudez claro. En todo caso da igual ¿conocen acaso ustedes algún periodista activo que esté afiliado al asunto ese?

6:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿afiliado o que pague las cuotas? porque antes era obligación andar con el carnet del colegio... pero hoy, nadie...obvio. si al final ese colegio es el deprestigio mismo. absolutamente ideologizado, partiendo por su presidente, y eso que se suponía que el principal valor de un periodista era la independencia.

10:41 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

A comienzos del año 2000, Patricio Dusaillant y María José Lecaros, de la Universidad Los Andes encuestaron a 600 periodistas de distintos medios. De acuerdo a los resultados de su investigación solo el 14.3 % de los entrevistados estaba afiliado al Colegio de Periodistas.

11:51 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.