El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, August 11, 2006


Eso sí que es vida

En Parati lo están pasando bien. Hace dos días se inauguró con un concierto de Maria Bethânia la fiesta literaria internacional que se organiza desde el año 2003 en esa ciudad brasilera. Gracias al esfuerzo de Liz Calder -directora de publicaciones de Bloomsbury, la editorial de Harry Potter y varios autores famosos- que se enamoró de ese lugar, en muy poco tiempo la actividad se ha convertido en el evento literario más destacado de Sudamérica, o en uno de los más importantes, y ha llevado a autores como Martin Amis, Julian Barnes, Eric Hobsbawm o Salman Rushdie. El plato fuerte de esta versión es Tony Morrison, Nobel 1993 y cuya obra Beloved fue elegida recientemente la mejor novela estadounidense de los últimos 25 años por el New York Times. Mañana expone el magnífico Christopher Hitchens, periodista que escribe regularmente en Vanity Fair, The Nation y Slate y que en su web tiene todos sus artículos disponibles.
Alguien de Chile debió haber ido a darse una vuelta para allá. El escritor Pablo Simonetti trató de ir a cubrirlo para Artes y Letras pero como fue una excelente idea de último momento, no consiguió subirse al avión. Mejor todavía que eso sería que alguna buena persona ligada al mundo literario hubiera aprovechado la cercanía de tanta personalidad para traer a alguna a Chile, a ver si con eso mueven un poco a la siempre en crisis industria editorial chilena.

3 Comments:

Blogger Gonzalo B said...

Hitchens es sólido, pero a la vez un tipo que se dio vuelta la chaqueta y se convirtió en el principal apologista de la guerra en Irak y de cada cagada que se manda la administración Bush. Sus artículos siguen siendo interesantes, pero cuesta entender su nueva postura, la que le ha valido enemistarse con todo el mundo, desde su hermano Peter (también sólido) hasta sus ex-amigos trotskistas.

12:00 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Gonzalo: ¿leíste una entervista que le hicieron hace un par de años a Hitchens a raíz de su vuelta de chaqueta? No me acuerdo dónde ni quien pero partía diciendo que entre las víctimas no contabilizadas del 11/9 estaba Hitchens y que el que se paseaba actualemnte por el mundo era solo un vil suplantador. Buenísima. Ahí explicaba su cambio de discurso. En todo acso a mi me sigue pareciendo magnífico.

11:23 AM  
Blogger Gonzalo B said...

No la he leído, pero el comienzo me parece genial. Hitchens sigue siendo un buen escritor además de ser sumamente inteligente. Yo soy el primero en molestarme cuando a alguien se le descalifica por "facho" (o en este caso, Republicano) como para pretender superioridad moral, pero la verdad es que no entiendo a Hitchens y su cambio radical de opiniones.
Siendo evidentemente inteligente, hoy se asocia con y se deja manipular por propagandistas que lo ven como uno de los "suyos" (gente como el ex-comediante Dennis Miller o el también ex-socialista David Horowitz, quien encabeza una red para perseguir a profesores universitarios contrarios a Bush).

Hitchens es brillante cuando realmente cuestiona vacas sagradas (como en su libro sobre Bill Clinton o el de Henry Kissinger) pero otras veces puede ser muy burdo, como cuando ataca blancos fáciles por ningún motivo aparente (por ejemplo, los musulmanes comunes y corrientes o personas como la Madre Teresa, a quien considera "fanática y fraudulenta").

En general, cuando más disfruto con Hitchens es cuando discute con gente tan elocuente como él. El año pasado se agarró en un programa televisivo con el conservador Pat Buchanan y fue genial. En otra oportunidad, tuvo un excelente debate sobre Irak con el político británico George Galloway, el que vale la pena ver:

http://video.google.com/videoplay?docid=6804714963382152969&q=hitchens+galloway&hl=en

Aquí está la transcripción:

http://www.seixon.com/blog/archives/2005/09/galloway_vs_hit.html

9:21 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.