El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, March 24, 2009

1989


En los próximos meses se van a conmemorar los 20 años de muchos hechos importantes. 1989 fue un año poco común. En Chile hubo por fin elecciones democráticas, ganó Aylwin y se estrenó el binominal con esa victoria senatorial de Jaime Guzmán por sobre Ricardo Lagos pese a que esté tenía casi el doble de votos que el candidato UDI. 

En muchos otros países se produjeron hitos y espisodios históricos. Ese fue el año del derrumbe de los gobiernos comunistas de Europa del Este y la caída del muro de Berlín. En China también hubo marchas y movimientos en favor de mayor apertura pero las autoridades ordenaron la masacre de la Plaza de Tiananmen. 

Al mismo tiempo que se acababa la Guerra Fría se iniciaba la religiosa. En Irán el Ayatollah Jomeini llamó a matar al escritor Salman Rushdie por la publicación de Los versos 
satánicos, hecho que hizo evidente que comenzaba un nuevo tipo de conflicto o "el choque de las civilizaciones". Meses después, el funeral de Jomeini demostró que la población en Irán estaba enfervorizado: "la caótica demostración de dolor de esos días de junio de 1989 le revelaron a un  asombrado público internacional más de el alma persa de lo que éste quería ver",explica dos décadas después la revista New Statesman

Por eso es que la revista New Statesman le dedicó un número al último año de la década de los 80,  y lo llamó "El año de la multitud". Entre los hechos consignados, está también el Desastre de Hillsborough que se conmemora el 15 de abril, el mismo día que en China comenzaron la protestas que terminaron con la masacre de Tiananmen. En Hillsborough también corrió sangre, pero no por una causa, ideología o creencia, sino que por impericia policial y mala infraestructura. 


                           

Durante un partido de fútbol entre el Nottingham Forest y el Liverpool FC murieron aplastados 96 fans de este último equipo. Inicialmente la opinión pública le cargó los muertos a los seguidores de Liverpool. Como ya tenían un precedente (ver tragedia de Heysel) se anunció era todo culpa de los holligans que produjeron una estampida que terminó con los fans aplastados contra las barreras del estadio.  

The Sun tuvo un infame papel en el asunto. Cuatro días después del desastre, bajo un titular que decía "La verdad" acusó a los fans de haber hecho pipí sobre los cadaveres y de saquearlos. "The Sun dijo que le estábamos robando a los muertos. Si alguien estaba buscando algo en sus bolsillos eran sus identificaciones", le explicó a The Guardian  un fan aún dolido 15 años después. Por eso, al mismo tiempo que en distintas ciudades del mundo grupos musulmanes quemaban copias de Los versos satánicos, en Liverpool se le prendía fuego al The Sun

La investigación posterior demostró que las acusaciones eran falsas, que los seguidores del Liverpool FC trataron de rescatar a sus pares, que actuaron más rápido que los servicios de urgencia  y que el desastre se produjo por un estadio colapsado y una policía que no supo controlar, ni reaccionar. Por eso, en Liverpool todavía no perdonan al diario de Rupert Murdoch. 


Pero eso al señor Mackenzie -que es el que estuvo detrás de esa histórica portada que celebraba con un Gotcha! el hundimiento de un crucero argentino durante la Guerra de las Malvinas- no le importa mucho. Aunque alguna vez pidió perdón por el titular del desastre de Hillsborough, en el 2006 confesó: "Fui a World at One, en la Radio de la BBC y me disculpé. Solo lo hice porque Rupert Murdoch me lo dijo. No estaba arrepentido en ese entonces y no lo estoy ahora porque dijimos la verdad".

                              

1 Comments:

Blogger __maga__ said...

que buena foto esa del muro!
tu blog es super interesante, pasaré por aquí seguido.
un saludo

8:20 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.