El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, November 12, 2008

Cuicos o flaites
Por Alfredo Sepúlveda

El blog de El Mercurio que discute sobre el asesinato del joven Diego Schmidt–Hebbel por un sicario contratado por la tía de su novia para matar al suegro del joven, se presta para hablard e varios temas: uno, es la ya clásica dicotomía de la prensa para tratar los hechos de sangre ocurridos en los estratos mas adinerados frente a aquellos en que las víctimas son pobres. Otro es la utilización política que se hace de la tragedia, (la presencia del candidato Sebastián Piñera en el velatorio es vista como un síntoma de ello). También se debate, aunque en menor grado, sobre la conveniencia de reinstalar la pena de muerte.

Pero la discusión más interesante, la que más dice sobre nuestros padecimientos e ideas como sociedad, es en torno a la división de clases. Un “bando” de comentaristas postula que la acción criminal de la tía tiñe a toda la familia de la novia… novia incluida. Y encuentra eco: hombres enojados y madres atemorizadas, avalan esta idea. Es peligroso “meterse con la gente equivocada”, digamos.

Este temor, atávico en Chile, aparece en gloria y majestad en este intercambio de ideas.

La familia de la novia, con más o menos matices, sostienen estos comentaristas, sería una familia de “flaites”. O al menos, una de un nivel inferior a la de la familia del joven asesinado y a la de los propios comentaristas , y aquí pongo una muestra de los comentarios, tal cual aparecen publicados en el blog:

Rodrigo P.B, en el post 2, comienza el debate: “Me gustaría ahora saber qué van a decir todos aquellos que ayer gritaban enfurecidos contra la delincuencia de los flaites…”

Patricia Galassi le retruca: “Yo sigo pensando lo mismo….el desgraciado que lo mato es un ladron y flaite tambien…. la Tia debe ser de mismas…”, aunque después condena la delincuencia “venga de donde venga”.

Pero es Pedro Perez quien en el post 15 abre el flanco hacia la familia de la novia, e incluye a la muchacha: “Quiero escuchar de nuevo a la novia del pobre difunto, que de seguro debió haber dicho: “Contigo siempre me sentí segura y me defendiste con tu vida ante el sicario que contrato la hermana de mi padre” Lo siento pero ahora ya me choca la famosa novia.”

Ricardo Flores en el post siguiente retruca: “Cada nueva información solo suma pena a la ya enorme que siente la familia de Diego, y de una manera especialmente cruel a María Belén que sin tener responsabilidad debió ver el ataque y ahora enfrentar que todo este dolor se origino de disputas viejas en su propia familia”.

Alvaro Sotta, lanza de frentón la teoría del “contagio flaite” hacia la familia de la novia: “Lamentable. Lo que no logro entender es porque el fallecido Diego se metio con gente tan rasca y peliente (sic). Bueno, ojala que sirva de leccion para muchos. No hay que meterse con flaites”.

Federico García, post 23, le responde duramente: “Impactante tu post. Espero nunca tengas familia ni a nadie a quien transmitirle tus “valores”.”

Patricia Galassi en el post 39, pone el límite a la teoría del “flaitismo” de delincuente y tía, para salvar a la novia: “La familia uno no la elije se la imponen, no se puede saber de quien uno se va enamorar o se va relacionar en esta vida….”

María Silva, en el post 46, reacciona a favor de la familia de la novia: “Creo que no corresponde tratar de ” flaites” a la familia de esta niÑa”.

El comentario 52, de Fernando Baradit, no sé cómo clasificarlo. Puede ser una ironía. Puede que no: “No corresponde tratar de “flaites” a la familia de la novia de la víctima. Sólo pareciera que la tia mandó matar a su papá pagando $500.000. Pero no creo que sea “flaite”.”

Alexander Medel, post 54: “Señor Klaus Schmidt-Hebbel ahora los flaites y delincuentes tienen nombre y apellido”.

Jorge Miholovic (post 60): “Parece que el infortunado muchacho se relacionó con quienes no debía; también está la posibilidad que no supiera el tipo de “negocios” familiares de sus eventuales suegros”. Parece no importar que el suegro pudo haber sido la víctima.

Ìtalo de Barbieri (post 80) se da más vueltas para decir lo mismo: “no me corresponde decir si la familia es o no cuica o flaite, solo lo siguiente: El exmarido de la asesina intelectual, muere con su novio a manos de su primo(sic) Ella (la asesina)paga y manda a matar al marido de su hermana, sucediendo lo que todos sabemos. Lo que me queda claro es que la semilla de maldad y de lo turbio reinaba en esa Familia.”

Javier Rivera Martínez (post 83), también es del bando que considera que los pecados de la tía condenan a la familia, aunque, digamos, bastante más radical en su propuesta: “intuyo un desconocimiento total de quienes serían la futura familia política, ya que esta llena de ajusticiamientos, homosexualidad, separaciones, asesinatos, estafas, etc,etc,etc. Quizás ella jamás le comentó los dramas de su familia, quizás él era tan bueno que no le importaba, quizás ella era tan buena que valía todo eso y mucho más.

Bueno ya es tarde, moraleja júntate con tus pares minimiza los riesgos. Flaites con Flaites // Cuicos con Cuicos // Clase Media con Clase Media.”

Pamela Valenzuela (post 87) tampoco está por la inclusión: “Creo que Diego jamas debió involucrarse con esa familia con tantos conflictos. A cada minuto sabemos mas: ahora la tia parece que tambien estuvo involucrada en el asesinato de otras dos personas. este año. Que nos sirva a los padres como leccion: tenemos que conocer a los padres de las pololas y pololos de nuestros hijos, invitarlos a conversar a nuestra casa, averiguar más de su entorno familiar. Aunque nos digan que nos estamos involucrando mas de la cuenta, es preciso, para protegerlos”.

7 Comments:

Blogger Matías W. Rojas said...

Creo que hay un problema heavy de discriminación por GSE. Según las personas que debaten en el blog de ElMercurio y Alfredo, los flaites son aquellos que pertenecen al grupo más bajo, D y E digamos.

El problema es que el adjetivo flaite se refiere usualmente a aquellos ciudadanos mal educados, ladrones, ordinarios, etc. Sin embargo, también se clasifica el término para agrupar a toda la población pobre del país. Es decir, los ordinarios, ladrones y mal educados son los pobres.

Surge entonces una paradoja. Si es que ocurren más delitos en comunas D y E, ¿por qué éstos no aparecen en portada de diarios? Asesinan a un dueño de un bazar en La Cisterna y obtiene una pequeña nota en crónica roja, si es que no un recuadro. Al contrario, matan al dueño de un bazar muy similar en una comuna arriba de Plaza Italia y es portada en periódicos y noticiarios.

saludos!

9:59 PM  
Blogger FabriZio Copano! said...

hey señorita, no se enoje tanto. Yo no heredé nada de nadie. nisiquiera de mis padres. Interesante Sepulveda, me gusto harto su libro. Ademas muy buena persona.

muchos abrazos a todos.

10:27 PM  
Blogger Por decir algo said...

Con mucho respeto a don Matías, me parece que el asunto aquí no se trata de hacer una definición de flaites, ni tampoco de la vieja discusión por qué los medios cubren lo q pasa arriba de plaza italia y no abajo de plaza italia.
El asunto es más simple: Hay gente que todavía cree que puede enjuiciar a todo el circulo de un delincuente por el delito que un individuo en particular cometió.
El hecho de que la señora esté loca, o simplemente sea mala de adentro (como se diría coloquialmente) pasa, inmediatamente, a ser una característica de la familia completa.
Lo curioso, para mi gusto, es que este rasgo discriminador es castigado socialmente y hasta ahora la gente se guardaba este tipo de comentarios para su círculo más cercano, todo con tal de no ser sometidos a un escarnio público como este. Definitivamente algo está pasando, no sé si para bien o para mal, o como todo en la vida tiene de las dos, el asunto es que las personas se están animando a decir públicamente (incluso firmarlo) lo que verdaderamente piensan.

11:14 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Al fin volvieron! Los Flaites Sepúlvedas y los Cuicos Bulnes. Me da lo mismo la nomenclatura pero no dejen botado El Medio Blog ¿ya?
Firma: Brayatán Larraín

2:07 AM  
Blogger Interiorbruto said...

Lo peor de lo nuestro. En realidad este país es tan curioso que se asume que el pobre joven muerto, de origen alemán, es superior socialmente a la descendiente de españoles. Lamentable.

Hace casi 70 años un austriaco de curioso bigote pensaba algo parecido.... Murió mucha gente.

Eso mismo se genera con el "flaite", es el "otro",hay que temerle, y excluirlo. Que vivan en sus comunas mal urbanizadas y que sólo los veamos cuando limpia los vidrios de nuestro auto o en la Tv, en esos programas que validan nuestro punto de vista...

Por esas curiosidades estoy haciendo un trabajo sobre algunos aspectos del carácter chileno. Es asombroso. En 200 años no hemos cambiado mucho, y por lo que veo no tengo razones para ser optimista.

3:01 AM  
Blogger Pililú said...

Qué fuerte leer el post. La verdad es que jamás pensé que tanta gente pensara de esa manera. No pueden meter a una familia entera en el mismo saco, qué fuerte y que triste a la vez. Lamentable.

2:55 PM  
Blogger Cris Viguer said...

Ambos grupos me causan repudio, los aborrezco a los dos.

3:18 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.