El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, May 22, 2006

La deuda de La Tercera

En el mundo periodístico se corre con insistencia la voz de que la Tercera está preparando un suplemento cultural que compita con el Artes y Letras y la Revista de Libros. Aunque todavía no se conoce la fecha de estreno es evidente que más temprano que tarde eso iba a pasar. En su afán de convertirse en el diario más influyente, el medio que dirige Cristián Bofill ha publicado una serie de suplementos que compiten con los del Mercurio. El primero que se vio en apuros fue el Reportajes o Cuerpo D al que le salió al paso el… Reportajes. A la revista Ya, la revista Mujer (que en realidad es una reformulación del suplemento De mujer a mujer, que existe hace varios años) ; a Vivienda y Decoración, Casa y Decoración (que también circula los sábados). Además La Tercera le levantó Paula al diario de Edwards –o éste la dejó ir-, revista que todavía circula como beneficio para los suscriptores. Posteriormente creó, en respuesta a la Revista del Domingo en viaje, la revista Viajes (que nace de una alianza con Lan Chile). En ese escenario lo raro no es que La Tercera vaya a sacar un suplemento cultural sino que se haya demorado tanto.
Sin embargo, lo que hasta ahora La Tercera no ha conseguido (aunque hay que ver si lo logra con su nueva publicación) es inventar un suplemento propio. Salvo uno juvenil ideado por Marcos Silva, y que para beneficio del diario sería mejor olvidar, Glamorama es la excepción porque aunque circula los viernes igual que Wikén, es mucho más farandulera que éste. Caso distinto es el de Qué Pasa, revista de Copesa que funcionaba independiente pero que fue a parar a La Tercera producto de la crisis en que estaba.
Aparte de eso, La Tercera se ha ido a la segura con productos ya probados en el mercado. Por eso aunque El Mercurio quisiera, es poco lo que podría copiarle en esa área a su competencia.
Seguramente alguien va a responder que el diario de Edwards tampoco descubrió la pólvora y es cierto. La mayoría de sus secciones son la respuesta a lo que se hace en los grandes diarios del mundo, pero hay que reconocer que les ha dado algo parecido a un sello, sobre todo porque muchos de sus suplementos –o revistas, que es como les gusta llamarse- no se crearon de la nada sino que a partir de páginas y equipos que se formaron al interior del diario. Ese fue el caso de la revista Ya que surge a partir de una sección muy antigua que se llamaba Femenino. Y además han corrido el riesgo de salir a probarlos. De hecho algunos han fracasado, por ejemplo, la revista Hombre, un experimento de los 90 que no duró más de seis números; o han tenido que reconvertirse como la Zona de Contacto, que aunque tuvo su momento de gloria, se fue a on-line.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buen blog Coneja!
Estamos a su disposición en esta humilde radio para cualquier consulta, como siempre.

9:21 PM  
Blogger Sergio Coddou said...

Grande Coneja! por fin un blog periodístico bueno en este país.
Te felicito
que estés muy bien

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Guena Coneja!!!

Leer sobre medios es casi más entretenido (e interesante) que leer los medios.
Hoy lo vi x primera vez y necesito más!!!
un abrazo,
Tu Tocaya

1:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

ME PARECE BIÉN QUE TENGAMOS MUCHOS MEDIOS DE INFORMARNOS, ME PARECE MAL QUE SIENDO UN MEDIO POPULAR DE INFORMACION, LA DECORACION QUE MUESTRAN SOLO SIRVE PARA LOS QUE TIENEN CASAS ENORMES, CASI NUNCA DEPTOS. DE LOS DFL2 OSEA LOS COMUNES Y CORRIENTES COMO EL MIO ¡¡¡ TAMBIEN TENEMOS DESEOS DE VIVIR EN BONITO¡¡¡UNA SUSCRIPTORA LLENA DE REVISTAS.GRACIAS.

4:14 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.