El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, May 19, 2006

Una adivinanza

La Tercera publica hoy un ranking que replica la encuesta del NYT sobre los mejores títulos de ficción de Estados Unidos en los últimos 25 años. En la versión chilena, 30 críticos y escritores, entre ellos, Germán Marín, Gonzalo Contreras y varios de los que se han peleado en las últimas semanas debieron responder cuáles eran, en orden de relevancia, los cinco mejores libros chilenos de ficción en ese período.
En el tercer lugar fue seleccionada La ciudad anterior, de Contreras. De acuerdo a un artículo publicado en el mismo diario hace algunas semanas y que olvidé incluir en el resumen que hice días atrás sobre las guerrillas literarias (lejos el post que ha tenido más éxito en este blog), durante la comida de celebración del Premio José Donoso salió el tema del Nacional de Literatura. “Javier Pinedo, académico de la Universidad de Talca, dijo que su candidato a ojos cerrados es Germán Marín. Su opinión no le gustó nada a uno de los comensales, Gonzalo Contreras. El autor de La Ciudad Anterior no sólo descartó a Marín, sino que retrucó que el ganador debería ser él, porque había escrito la mejor novela chilena de los últimos 30 años”.
Por esas cosas de la vida en el ranking que se conoció hoy, en el cuarto lugar, y a sólo un punto de Contreras, aparece su archirival Marín con su trilogía Historia de una absolución familiar, aunque habría que aclarar si la gente votó por la serie o se sumaron los votos recibidos por los distintos libros que la componen.
En el último párrafo el artículo cuenta “que sólo uno de los convocados votó por una obra propia. Y en primer lugar”. ¿Quién será?

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si en cuarto lugar está Marín y en el tercero Contreras, qué novelistas ocupan el segundo y primer lugar. Ruego aclarar, BettyLafea

12:36 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Si quieres ver el restod e la lista puedes hacerlo en: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/bolano_detectives_salvajes_mejor_libro_888575.htm

11:31 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Ahí va de nuevo y por si no resulta: el primer lugar por lejos fue para "Los detectives salvajes", de Bolaño y el segundo para "El jardín de al lado" de José Donoso.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/bolano_detectives_salvajes_mejor_libro_888575.htm

11:36 AM  
Blogger Gonzalo Maza said...

Ahora sí que sí
http://www.latercera.cl/
medio/galeria/ 0,0,3255_5752_0_210598342,00.html

12:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

El que Contreras diga que escribió la mejor novela de los últimos 30 años, es un comentario absolutamente común y trivial entre escritores (si no obligatorio, considerando que la materia prima de un escritor es su ego). En una regada sobremesa de escritores, la exageración, el insulto y la arbitrariedad son la norma, son parte de la ecuación y son pronunciadas siempre con grosería intencional y un dejo de ironía. No estuve en la mesa de Contreras, de haber estado, me hubiese perdido la frase y de haberla escuchado, no la habría vuelto noticia.

12:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Parece que Beltrán se enojó...

9:47 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.