El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, May 22, 2006

Un poco de todo

El tema del domingo fue el discurso presidencial y aunque los diarios de ese día adelantaron poco, se tomó los noticiarios. TVN privilegió los comentarios de las fuentes oficiales y de la Concertación, o al menos esa es la sensación sin cronómetro en la mano. Mientras tanto, Canal 13 y Mega se centraron en los disturbios y críticas de la Alianza. Línea editorial le llaman.
Mención aparte: es probable que la portada de LUN con la diputada Carolina Goic, sea en gran parte responsabilidad del director de la transmisión del discurso presidencial, que cada vez que pudo se fue a las “honorables piernas”.
Cuando pensábamos que los sacerdotes por fin iban a salir de las portadas de los diarios, tuvo que pasar lo de Maciel. Lo increíble es que aunque ese asunto sí que es noticioso, no consiguió quitarle a los medios la obsesión con el Código Da Vinci: César Barros, la elite (era que no) y el Opus Dei en Qué Pasa; cinco sacerdotes comiendo cabritas y comentando la película en el Cuerpo D; Fernanda Otero, supernumeraria en LND; el drama de los albinos estigmatizados, columnas vienen, críticas van. Suficiente. Lo mejor fue la entrevista de La Tercera a John Allen, el periodista vaticanólogo que dio a conocer las sanción al fundador de los Legionarios de Cristo.
Sigo. Sí, Carlos Peña es un buen comentarista y tiene seguidores, pero ¿dos columnas el mismo día y en el mismo suplemento? Sres. De El Mercurio: no maten a la gallina de los huevos de oro. Lo mismo corre para La Tercera y Patricio Navia, que aunque no esta vez, también tiene la manía de sacarlo en duplicado -en el diario y la Qué Pasa- los fines de semana.
Un comentario con atraso. En la edición de abril de Gatopardo, que es de aniversario, la revista Paula saca citas. La “Vanity Fair latinoamericana” publica un excelente artículo de la periodista argentina Leila Guerreiro (que la semana pasada anduvo en Chile en la premiación del concurso de cuentos LAN, del cual fue jurado), que es una versión extendida del que antes publicó la revista chilena. Además las dos fotos de escritores chilenos (Pablo Illanes y Alejandro Zambra) mencionados en el artículo sobre el boom de autores latinoamericanos son de la publicación que dirige Paula Recart y las dos van a página completa.
Por último, después de cinco días sin salir a la calle, sin pena ni gloria, se está muriendo el Siete. Los periodistas siguen en huelga y no hay ninguna comunicación oficial sobre cuál es el futuro del diario.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lo de los albinos, en El Mercurio y creo que después en LUN era insólito.

9:55 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.