El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, April 14, 2008

¿Tiembla TVN?

Cada jueves los ministros René Cortázar, José Antonio Viera Gallo y Francisco Vidal, se reúnen para hablar de televisión. La definición de la norma digital, que va a darse a conocer a fines de abril, obliga a hacer cambios en la ley para que la tramitada digitalización pueda concretarse. Sin embargo, el gobierno quiere aprovechar el impulso y está planteando reformas a TVN, cuyo marco regulatorio es de 1992 por lo que de acuerdo a las autoridades está requiriendo más que una mano de gato.

Aunque el proyecto para reformar el canal público no está listo, de acuerdo al ministro Vidal, incluye rendiciones de cuenta del directorio del canal ante el Congreso, es decir, que los integrantes de ese organismo acudan al Senado a explicar lo que han hecho y cuán coherentes son las acciones del canal con la misión que el medio tiene establecida por ley. Eso traería como consecuencia un aumento de la injerencia del directorio en la parte ejecutiva y en el día a día del canal.

También contempla modificaciones en la forma en que se financia TVN: se evalúa darle financiamiento estatal. De acuerdo a la normativa actual y como una forma de garantizar la autonomía del canal, el medio debe autofinanciarse, lo que lo obliga a competir de igual a igual con el resto de los canales, cosa que hasta ahora ha logrado cumplir con mucho éxito. Pero su orientación comercial también se traduce en numerosas críticas que hablan de que el canal está vendido al rating, por lo que se quiere abrir el debate sobre el financiamiento y eso implica hablar de muchas más cosas que de plata.

Otra cosa que podría cambiar es la forma en que se designa a los miembros del directorio. Actualmente el ejecutivo presenta nombres para que el Senado los apruebe, y el proceso puede ser bastante controvertido. Por eso una posibilidad es dar vuelta el mecanismo y que sea el Senado el que le propone una quina de nombres a el o la presidenta para que acepte o vete.

Una vez que el proyecto esté listo, será entregado a la presidenta para que le de su aprobación, luego le será dado a conocer a los presidentes de partido y después de eso entrará al Congreso para la discusión.

4 Comments:

Blogger Glock said...

¡QUÉ ESPANTO LA PORTADA DE LA NACIÓN DE HOY SOBRE PROVOSTE!

9:12 AM  
Blogger @micronauta said...

Mi oinión es que ya es hora de que contemos nuevamente con una televisión pública, que para verguenza de nuestra democracia, hasta en tiempos de la dictadura cumplía un mayor rol social.

5:23 PM  
Blogger tano said...

La relación directa, permanente, ineludible, casi bastarda del gobierno con la mesa directiva de TVN (Vidal de aquí para allá, Pérez Yoma de aquí para allá, Cortázar de aquí para allá) no sólo es triste, inmoral y poco profesional desde el punto mde vista de la objetividad de todos y cada uno de los funcionarios de TVN (me refiero a los periodistas). Es derechamente inaceptable. O lo cambian, o TVN seguirá siendo otra triste experiencia como el diario La Nación... siempre al servicio de la causa.

11:19 AM  
Blogger Leon Bloy said...

Un par de comentarios desde la más inocente ignorancia:
1. Al menos tres ministros de hoy pasaron por el directorio de TVN y, pese a sus distintos perfiles y grado de participación, los reclamos por la mayor o menor autonomía o sumisión de TVN al gobierno se mantuvieron igual. Es decir, cambian los directores y jefes, pero el tema sigue igual... ¿Tiene entonces alguna importancia el directorio de TVN?

2. ¿Cuál es la diferencia entre una quina propuesta por el senado y aprobada por el Pdte. con una propuesta por el Pdte. y aprobada por el Senado? ¿Garantiza autonomía, independencia de los partidos, fin del cuoteo?

5:32 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.