El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, June 05, 2006

Más respeto

Quienes trabajan en los medios no son bien considerados socialmente. En una encuesta nacional realizada el año 2001 por el Instituto de Estudios Mediales y el Desuc de la Universidad Católica entre un listado de 15 tipos de profesionales, los periodistas fueron evaluados como los menos confiables. Que son ignorantes, frívolos y hasta que no saben escribir son algunas de las acusaciones que ya es casi de buen tono hacerles. Pues bien, una buena noticia. De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, en un estudio realizado el 2003 en la Universidad Católica para medir la expresión escrita de los alumnos que ingresaron a la institución, los de Periodismo obtuvieron los mejores rendimientos seguidos por los inteligentes estudiantes de Medicina y más atrás por los de Psicología y Letras Hispánicas. El promedio general fue de 2.55 puntos de 5 y los alumnos de periodismo fueron los únicos que superaron los 3 puntos. “Los mayores déficit estuvieron en ortografía y vocabulario, además de constatarse un pobre desempeño en la capacidad de considerar puntos de vista alternativos dentro de la argumentación”.
Aunque los resultados están lejos de ser buenos, como se supone que a la Universidad Católica –junto con la Chile- entran los mejores alumnos del país, el estudio estaría indicando que los futuros periodistas son los que tienen mejor rendimiento en ese aspecto. Así es que jóvenes, no se dejen ningunear.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Triste lo del estudio y penoso que en parte, algo de razón tenga. Malo en todo caso por las generalizaciones, lo mismo que decir que los abogados son todos ladrones o los médicos unos comerciantes que lucran con la salud. Te incluí dentro de mis sitios favoritos. Felicitaciones por tu blog

12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Está bien que los periodistas mejoren la ortografía.Más que mal, publican a diario. Ahora, lo más preocupante de los periodistas, no es el hecho de que redacten o no bien, sino que la mayoría de ellos, demuestran una escasa capacidad en lo que se refiere a periodismo investigativo, capacidad de análisis y seguimiento de la noticia. No son pocos los que se conforman con actuar de meros "buzones".

Encuentro muy bueno tu blog, pero si vas a tirarle flores al gremio, concentrate en los grandes temas que lo afectan. ¿No te parece raro que aquí rara vez maten a un periodista por meter las narices en las estructuras del poder? (Que un Pako le aforre a uno con la luma no es llevar una vida arriesgada).

1:54 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.