Periodismo cornetero sobre ruedas
Por Gaizka Ondarreta
Cada vez que leo la sección Motores de La Tercera, se me viene a la cabeza aquel antiguo espacio de The Clinic dedicado a "las entrevistas más corneteras de la historia". En ese lugar se saldaba cuentas con una serie de vergüenzas periodísticas que jamás debieron haber sido publicadas pero que, por desgracia, llegaron a ser difundidas. Pues bien, cualquiera que se dé el trabajo de leer lamentada sección tercerina y conserve al menos alguna noción de sentido común periodístico, terminará ruborizado. Es cierto que Motores no es una sección de denuncia ni mucho menos, pero de ahí a la abierta zalamería que exhibe en sus páginas hay un largo -muy largo- trecho. Porque el cornetismo de Motores no es casual, sino más bien sistemático. Me he divertido haciendo una taxonomía del fenómeno y la ofrezco acompañada de pequeñas muestras textuales. Ahí va:
· El cornetero afortunado: "Tuve mucha suerte. Así definiría la posibilidad que se me dio de probar uno de los autos que más me han impactado en el últimotiempo: el Audi A6 3.0 TDI".
· El cornetero impresionable: "En el momento en que se abre la puerta de esta nueva Explorer, la presencia de lujo y comodidad inunda la mirada que observa atónita".
· El cornetero esteticista: "Una sutileza que grafica el cuidado en la construcción: el volante es muy estético, bello si se prefiere, con una gran presencia de los anillos de la marca en el centro. Y casi no da la sensación de que dentro hay un airbag oculto".
· El cornetero optimista: "Todo es mejorable. La máxima, llevada al altar por los perfeccionistas, ha vuelto a tomar cuerpo. Favorecido testigo ha sido Europa, en cuyas calles ya se mueve la versión 2006 del Mazda 3".
· El cornetero arribista: "El éxito de la familia Palio a nivel mundial es notable".
· El cornetero experto internacional: "Así, la India inicia una segunda revolución, esta vez enfocada en mejorar la vida de los suyos".
· El cornetero heraldo: "Buenas noticias llegan para los amantes de la sofisticación. El Chrysler 300 C, el buque insignia de la marca, incorpora nuevas versiones a su gama en Chile".
· El cornetero campeón de los corneteros: "Pues bien, manteniendo el dinamismo que ha caracterizado a GM Chile esta temporada, donde ya ha lanzado y renovado la Trailblazer, llegó el momento de darle labienvenida a otro integrante de la familia Chevrolet: el nuevo Aveo Sedán, vehículo que recibió una presentación de artista, y entre copas de champaña mostró su renovado diseño en el Casino de Viña delMar".
15 Comments:
No solamente en "Motores" existe ese corneteo, está en Política, Nacional, Negocios, Deportes, Espectáculos (¿o no C. Farías?), y en todos los diarios...
Pero, por lo que se ve, en Motores se fueron al chancho...
¿Y qué hay de los 6 años de corneteo generalizado a Lagos?
Cuantos autos habra recibido el cornetero en casa a cambio de tanto piropo?
Creo que es un error centrar la crítica en el autor del texto, quien quiera que haya sido. El problema acá es que los medios estén cediendo con tanto descaro espacios de su contenido periodístico a las empresas-avisadores. A quien plantea la suspicacia de la "coima", creo que está equivocado. La más probable relación de intercambio debe tener que ver más con la oferta de mantener un puesto de trabajo por resignarse a escribir textos como el citado acá.
No conozco revista o suplemento de auto que no sea cornetero. Son todos igual de mamones. Cuenta la leyenda que el número uno que echaron hace poco de Av. Santa María andaba siempre en lujosos autos "prestados". ¿O eran suyos por una semana? Salvo por el Consumer Report gringo, que por ejemplo denunció los problemas técnicos y de seguridad en la Explorer y el Montero, son todos iguales. Corneteros!
es como preguntarse ¿que fue primero el huevo o la gallina? ¿el medio o el negocio? Platon lo predijo, el agricultor para comer, el militar para protejer la comida, el poeta para gobernar la protección de la comida. el cornetero es un poeta en si.
La gracia es ir un poco más allá de "la leyenda" si estamos comentando información real y cómo es tratada o maltratada en los medios. Es la única manera de comentar medios con seriedad.
Soy Lucho, mis felicitaciones al chef!, el posteo estuvo notable. Comentando el caso con más gente, me agregaron el dato que la mayoría de los autos testeados, son los autos que a La Tercera le gustaría que sus dueños tuvieran. Puros Audi, Porsche etc, etc, que al menos los de acá, van bien acompañados de un buen...¡¡¡MERCURIO!!! En fin, felicitaciones por el post..y por el blog...
¿Pero qué diablos pasa con ustedes que sólo ponen comentarios anónimos? ¿Como tan merengue el público?
Adivina... porque los anónimos son los mismos corneteros que escriben las notas de Motor.
Allá ellos. Eso sí, tengo una sola duda: ¿por qué quejarse de que los comentarios sean anónimos, si el autor de la nota es anónimo? Digo... porque Gaizka Ondarreta es un seudónimo, ¿no?
Gaizka eres tú conejita, tan entendida de vehículos??.
Te felicito, me dejas atónita con el blog, puedes seguir en la cadena del odio, además de todo sabes escribir...
La primera piedra del imperio de Robert Hersant -harto cuestionable, por otra parte– es L'Auto Journal, fundada en 1950. Hay dos razones que la hicieron un excelente negocio:
1) Estaba orientada a los lectores (casi nada, ¿ah?); no a los corneteables de turno.
2) Golpeó: L'Auto Journal develó los secretos nada menos que del mítico Citroën DS, la misma magnífica pieza de diseño e ingeniería que inspiró a Roland Barthes a jugar con DS y déesse, el mismo auto que tuvo Neruda hasta su muerte. Ese golpe siguió a muchos otros: la idea era dar buena información y antes a sus lectores. Bah, tan parecido al periodismo, tan distinto del corneteo.
La portada de L'Auto Journal con el primer golpe está en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/74/Ds55_autojournal.jpg
La portadas con golpes de los suplementos de autos de diarios chilenos están en... 404 Not Found
Saavedra en qué minuto lees tanta cosa? y ya que lees, cuenta el secreto del Citroên poh...Puchas perdona mi ignorancia tuerca...
Lisez vous même:
http://www.desordre.net/textes/bibliotheque/barthes_citroen.htm
Baisers,
G.
Post a Comment
<< Home