El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, June 05, 2006

Un día sí y otro no

Casi más desgastados que los escolares están los trabajadores del Siete. Pese a que hubo rumores de que volvía a salir, la definición sobre el futuro del diario sigue trabada y desde que depusieron la huelga, los periodistas llegan cada día a su oficina a esperar.
Fuentes ligadas al medio aseguran que en los últimos cuatro meses el medio ha sido financiado prácticamente entero por la parte de la sociedad que corresponde a Álvaro Saieh y no como estipulaba el acuerdo inicial en partes iguales por los dos grupos que se dividen la propiedad del Siete. Aunque Copesa estaría dispuesto a seguir financiando la mitad del diario, el acuerdo pasa por encontrar un número suficiente de socios de la Concertación que quiera poner los capitales restantes en el futuro. La otra posibilidad es que Copesa se quede con el 100 % del diario, pero en general nadie es partidario de esa solución ya que se supone que la estructura que se creó para editarlo garantizaba la no intervención de la parte derechista en la línea editorial concertacionista del diario.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bueno, ya cerró.

De El Mostrador:

9 de Junio del 2006
Genaro Arriagada anuncia el cierre definitivo de Diario Siete
En la misiva, Arriagada señala que si bien la huelga que afectó recientemente a ese diario no constituyó “el origen de fondo” de las dificultades económicas que terminaron por ponerle una lápida a ese periódico, sí tuvo “un efecto devastador” sobre los flujos de caja de la empresa.
El presidente del directorio de Diario Siete, Genaro Arriagada, envió este viernes una carta a los trabajadores de dicho medio en las que explica las razones por las cuales, a juicio de esa empresa periodística, se ha decidido poner fin a ese proyecto comunicacional. En la misiva, Arriagada señala que si bien la huelga que afectó recientemente a ese diario no constituyó “el origen de fondo” de las dificultades económicas que terminaron por ponerle una lápida a ese periódico, sí tuvo “un efecto devastador” sobre los flujos de caja de la empresa.

Diario Siete es una sociedad compuesta por los antiguos editores de la revista “Siete más siete” y la empresa Copesa S.A., editora a su vez del diario “La Tercera” y “La Hora”. Arriagada indicó a El Mostrador.cl que a la brevedad posible e incluso durante el curso de esta jornada se comenzarán a cancelar los finiquitos a los trabajadores de Siete. A continuación, se reproduce el texto completo de la carta anteriormente mencionada:

“Santiago; 8 de junio de 2006.



“Estimado Sr. (a):

con el mayor pesar debo informarle que, a casi un año y medio de su aparición, “Diario Siete” cierra totalmente sus actividades. Esta decisión ha sido dolorosa pues era una publicación de alta calidad, representando un periodismo serio, ajeno a desmentidos y querellas, y que aportaba un mayor pluralismo a la prensa nacional.

Sin embargo el “Diario Siete” ha enfrentado una situación económica difícil que, como informamos a la opinión pública, se tradujo en cuantiosas pérdidas en el año 2005. Para 2006 habíamos hecho un gran esfuerzo para mantener la publicación tanto en contratos anuales de publicidad que estaban en proceso de negociación, como mediante aumentos de capital tanto por los actuales socios como por un grupo de nuevos accionistas con los que estábamos discutiendo su incorporación al proyecto.

La huelga que afectó al diario -si bien no ha sido el origen de fondo de estas dificultades- tuvo un efecto devastador sobre esos flujos. Accionistas, actuales y potenciales, que estudiaban nuevos aportes, en una actitud que respetamos, han postergado sus decisiones y algunos han señalado que ya no se incorporarán a la iniciativa. El avisaje público y privado, que ha sido nuestra mayor dificultad y tal vez la única de real importancia, se ha hecho aún más difícil.

En estas condiciones la empresa se ha hecho económicamente inviable.

“Diario Siete”, en lo que ha sido una constante en la relación con sus trabajadores, pagará completa y oportunamente todos los derechos que les corresponden, razón por la cual, a partir de hoy, se encuentran a su disposición los respectivos finiquitos y documentos de pago.

Al tener que comunicarle esta decisión, que habríamos querido nunca hubiera ocurrido, debo agradecerle, en el nombre mío y el de nuestros accionistas y directores, el esfuerzo que Ud. y todos los trabajadores del “Diario Siete” hicieron, durante año y medio de desafío profesional, para lograr un producto periodístico sobre cuya calidad no hay dudas.

Saluda atentamente a Ud.

Genaro Arriagada, Presidente del Directorio”.

2:32 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.