El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, July 31, 2006

Hizbolagos
Por Alfredo Sepúlveda

Es curioso que los medios, con la tendencia que tienen para inventar términos (“el caso de los quesitos”, “casas Chubi”, “golpe de timón”, el síndome del "pato cojo"), no se hayan dado cuenta de un término que tienen ahí a la vista, rebotando, y pide a gritos su inclusión en la jerga medial: HIZBOLAGOS, “el partido de Lagos”.
Discúlpenme las almas sensibles, pero es lo más parecido que tenemos a un Estado dentro del Estado. Qué PPD, qué PS. Qué DC. Iba a decir qué PR-SD, pero no estoy seguro de su existencia, mucho menos de su sigla. ¡Qué Belisario Velasco! ¿De qué me están hablando? Hizbolagos la lleva.

11 Comments:

Blogger Milana said...

¿ Quién habrá sido él/la periodista de la invención de dicho término?

PD: En el el post de la UAH dejé una posible candidata

Saludos

9:01 PM  
Blogger PrecioContardo said...

no creo que prenda.

9:31 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:20 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

1. ¿Soy la única que ya está chata de Lagos? A juzgar por los resultados de la última encuesta CEP, casi.
2. Nunca entendí eso del pato cojo. Sé que era un fenómeno muy terrible que amenazaba los últimos días de Lagos pero nadie supo decirme exactamente en qué consistía.

1:22 PM  
Blogger De Viña al mundo said...

No será mucho lagos...
El gobierno de Michelle Bachelet está condenado a trabajar bajo la sombra de Ricardo. Sobre todo, si el ex Presidente mira con buenos ojos asumir el 2010.


p.D.: también estás los "Lagos Boys"

1:30 PM  
Blogger GB said...

Siempre me he imaginado a Lagos durmiendo con la banda presidencial puesta y un protector de pantalla de él mismo en su computador. Lagos es un ególatra y nunca me he explicado por qué los medios de dueños que supuestamente no comulgan con sus ideas han sido tan complacientes con él. ¿Será porque la mayoría de los periodistas son laguistas o al menos votantes de la Concertación? Su popularidad en las encuestas sí la puedo entender ya que sus rivales siempre han sido un desastre.

Incluso durante los primeros años de su gobierno, antes del alza en el precio del cobre y la reactivación de la economía, Lagos logró mantenerse popular. El domingo apareció una columna de Carlos Peña en que argumentaba cómo el “contenido gestual” del lenguaje de Lagos le confiere un aura de personaje más grande que sí mismo. No creo que en la historia de Chile haya habido un gobierno más preocupado de las comunicaciones y quizás esa sea otro motivo por el que esa adhesión se consolidó y perdura esa imagen de estadista a la antigua.

2:25 PM  
Blogger El Termómetro said...

Un nuevo espacio para comentar

www.eltermometrochilevision.blogspot.com

LUNES A VIERNES 20:00HRS CHILEVISION

Agradeceríamos si nos agregara a sus links

4:44 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

De inmediato. Se me había olvidado.

6:54 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Estimada Angélica:

1) Lagos se previno en todo momento de no ser víctima del "lame duck". Logró superar ese fenómeno gracias a notables asesores comunicacionales que les afilaron las tijeras para cortar cintas dos veces por semana desde finales de 2005 a la primera semana de marzo de 2006.

2) Personalmente, soy parte del 75% de la gente que no está chata de Lagos. No obstante aquello, no me gustaría verlo de candidato presidencial para 2009. Mi lista de favoritos va en el siguiente orden de importancia: Nicolás Eyzaguirre, Paulina Veloso, Ricardo Lagos Weber, Soledad Alvear y Francisco Vidal.

Bruno C.

10:38 PM  
Blogger xime said...

Lagos es un político a la antigua....con olorcito a República y eso parece que nos gusta.
Que su equipo comucacional era maravilloso...de todas maneras...pero el tipo igual es SOLIDO. De nada le hubiera servido su E.C. si no hubiera tenido el contenido de fondo.
Si....me gusta Lagos.
Para mi, la derecha y obvio através de la prensa (su prensa) están tratando de hacer ruido con el personaje Lagos, para lastimar al gobierno de la Michelle Bachelet.....para mi eso está claro.

7:27 PM  
Blogger Sebastián said...

Tal vez ya todos lo saben, pero como la duda fue planteada aclaro que el llamado síndrome del "pato cojo", se da en los países que cuentan con reelección inmediata. Específicamente habría nacido en EE.UU. y alude a un año en particular, el último del primer período de un presidente, en que, más que a gobernar, se dedica a hacerse campaña. No sabe bien lo que es, si presidente o candidato.

Por eso encuentro que, además de siútica, la expresión no es muy acertada por estos lares, sino más bien acomodaticia. Pero a los periodistas (bueno, yo también lo soy) no parece importarles mucho si el término les suena bien. En todo caso, creo que la delantera de expresiones chantas periodísticas la sigue llevando el "ruido de tenedores" (cuando cuatro generales se juntaron a almorzar, en los inicios del gobierno de Lagos), y que lo más chulo del último tiempo fue reemplazar "segunda vuelta" por "ballotage". De a dónde...

10:57 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.