El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, November 03, 2006

Mi amigo internacional

“Gótico araucano” se llama el artículo del periodista y coautor (junto a Macarena García) de La era ochentena, Oscar Contardo, que viene muy destacado en la última Gatopardo, revista en la que a muchos les gustaría publicar. “Le hemos querido dar la cabeza principal de este número a su extraordinario relato sobre el crecimiento del neonazismo en Santiago de Chile. El lector encontrará en la historia de El Mafalda una dimensión trágica y absurda (…) El relato de Contardo cabalga por encima de la violencia urbana y se mete en una reflexión…sobre el racismo: esa maraña de complejos que en este caso adquiere una cara absurda pues ellos, los mestizos, los que todavía viven al margen del extraordinario proceso de modernización chileno, lo adoptan como una seña de identidad contradictoria. Contardo capta esa paradoja en varios momentos, pero el mejor es el de su encuentro con la novia de El Mafalda, una chica que se pinta el cabello de rubio, dice ser de origen alemán, tiene apellido italiano y rasgos locales”, comenta en su editorial el director de la revista, Guillermo Osorno, quien anda por estos días en Chile invitado por la UDP al Congreso Latinoamericano de Periodismo.

14 Comments:

Blogger Milana said...

La mente es algo muy extraño, te puede llevar hacia la locura. Muy buen artículo.

Saludos.

9:42 PM  
Blogger andrés Azócar said...

Gracias por el dato del Congreso, Angélica.

Sobre Contador, Guillermo Osorno dijo que ese el tipo de artículo que anda buscando para la nueva etapa de Gatopardo: fenómenos locales, pero sobre problemáticas globales.

Gracias de nuevo.
A

2:02 PM  
Blogger jisa said...

Como ex compañero de labores de Contardo, demuestro mi repudio ante la confusión de su apellido, cosa que a él, quienes lo conocemos, sabemos que le afecta profundamente.

Se esperaría un poquito más de rigor de una de las cabezas de la escuela de periodismo de la UDP, pero en estos días se puede esperar cualquier cosa...

3:15 PM  
Blogger andrés Azócar said...

En la era de las vanidades, asumo mi error sobre el apellido. Y con muchas vergüenza, especialmente por ser una de "las cabezas" de Periodismo de la UDP.

Para tranquilidad del autor, sé su apellido, sólo cometí el poco académico acto de equivocarme.

Lo más importante, creo, y que también tiene que ver con la vanidad del autor del artículo para Gatopardo es el comentario de Osorno, que curiosamente pasó inadvertido.

A

5:32 PM  
Blogger Marisol said...

Manzana: invita a tus estupendos seminarios a alguien más que las cabezas de El Mercurio, por favor. Todos los periodistas que nos gusta el asunto nos enteramos del seminario de la semana en UDP tarde (otras veces, ha sido mal y nunca), pese a que había una concentración poco usual de cabezas pensantes del gremio que a todos los que sí escribimos nos interesan. Te lo digo "en buena", obvio. Hablo en defensa de los derechos de los que nunca seremos editores de nada (a mucha honra).

1:00 PM  
Blogger Marisol said...

La de antes fui yo: Marisol García.

1:01 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

A Andrés a veces le viene eso de confundir los apellidos, pero no es falta de rigor en ningún caso.
Qué lata en todo caso haber puesto lo del Congreso cuando ya estaba terminando, pero me enteré tarde. Si no, hubiera ido.

1:25 PM  
Blogger andrés Azócar said...

Estaba invitado todo el mundo: era sin inscripción y abierto al que tuviera interés.

En general, para que sepan, nuestras actividades no son cerradas y las informamos en la páginas con una semana se anticipación. El próximo año viene John Lee Anderson y Hector Feliciano, por ejemplo. Y será abierto.

Lo del Mercurio no es tan así, Marisol. El Congreso lo abrió Bofill y estuvo El Kike Mujica de la Qué pasa; Pablo Marín, del suplemento cultural y Santelices del online, pero tuvo un problema y no llegó.

Ahora, acepto que siempre es bueno mayor diversidad. Es una de las cosas que debemos corregir.

Abrazo

A

1:30 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Sé que soy una ignorante pero quién es Héctor Feliciano ¿Algo de José?

1:49 PM  
Blogger andrés Azócar said...

Feliciano es profesor de Columbia, de la FNPI y colaborador de muchas revistas, entre ellas Letras Libres.

A

1:56 PM  
Blogger Marisol said...

La UDP está con tantas actividades interesantes, que no descarten un mailing list en el sitio para estar al tanto. A mí me interesaría asistir a varias (como espectadora, se entiende). Ya llegaremos a algo parecido en UAH, Coneja.

7:59 PM  
Blogger andrés Azócar said...

Estoy hecho un idiota. Lo asumo.

De hecho, acabo de publicar la entrevista que le hice a Jon Lee en mi blog...y no le dije "john".
Creo que nadie va a entrar a la UDP con tanto error. Qué pena!!

Por suerte, estos no son "los errores de periodismo". Es un comentario personal en un blog, lo que no tiene nada que ver con periodismo.

En fin, vuelvo al origen: gracias Angélica por el dato. Eres muy generosa conmigo y se agradece.

A

10:33 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Señor Martín Gómez Platero y señor Azócar:

La docta corporación con asiento en Madrid dictamina que los nombres propios deben ir con mayúscula en la letra inicial. 3 puntos menos para el señor Gómez y un punto menos para el señor Azócar, don Andrés.

Señor Martín Gómez Platero:

Uno de los errores de redacción más irritantes para el lector es que se repita el sujeto como complemento directo, como en su frase que cito a continuación: "Son los errores evitables los que el público no perdona al periodismo."

Debería decir, más llanamente: Los errores evitables son lo que el público no perdona del periodismo". Un poco de concentración no estaría de más a la hora de escribir.

Me atrevo a hacerle una petición: me gustaría mucho que tuviera la bondad de hacer un listado de los errores inevitables. Así, cuando vea uno, diré, ah, está bien, éste es inevitable, no importa.

12:44 AM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Mis disculpas a don Martín Gómez Platero, las mayúsculas de sus nombres propios están bien puestas. Me confundí de pantalla.

12:47 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.