El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, October 13, 2006


El lobby de Israel

Según The New York Review of Books desde que Samuel Huntington publicó “El choque de las civilizaciones” en 1993 que un ensayo académico no producía tanto revuelo, pero acá en Chile no le han puesto mucha atención. En marzo John Mearsheimer de la Universidad de Chicago y Stephen Walt de la Escuela de Gobierno de Harvard, dieron a conocer un artículo acerca del impacto negativo del lobby de Israel en la política estadounidense. "The Israel Lobby" había sido encargado por el Atlantic Monthly, sin embargo, como esta revista finalmente no lo quiso publicar (pasa hasta en las mejores familias) terminó apareciendo en The London Review of Books, que desde entonces no para de recibir cartas, críticas y apoyos. Por esa misma razón el 28 de septiembre la revista organizó un debate sobre el tema que se repletó y que ahora ha tenido la gentileza de poner en su página. Mientras tanto en Foreign Policy en español los autores del polémico artículo también discutieron con otros expertos.

7 Comments:

Blogger GB said...

La versión extensa y más "académica" de ese artículo también generó polémica, principalmente porque fue publicada en la página web del Kennedy School of Government de Harvard, lo que para muchos de sus detractores implicaría que la universidad "avala" la tesis de los autores. Este es el link:

http://ksgnotes1.harvard.edu/Research/wpaper.nsf/rwp/RWP06-011

Alan Dershowitz, profesor de derecho de Harvard y famoso, entre otras cosas, por ser el abogado que defendió exitosamente a Claus von Bülow (el de la película "El Misterio von Bülow) e integrante del equipo legal de O.J. Simpson, acusó a los autores de basar parte de su investigación en el contenido de páginas web de extrema derecha. Según Dershowitz, el trabajo es el equivalente a los artículos del ex-líder del Ku Klux Klan, David Duke, pero apoyado con pies de página. El ataque se hizo más fuerte luego que Duke saliera en defensa del artículo y algunos medios se colgaran de esto para asociar a Mearsheimer y Walt con la extrema derecha.

Lo más controversial del trabajo es que a lo largo de sus ochentaitantas páginas, Mearsheimer y Walt utilizan la denominación "el lobby" para referirse indistintamente tanto a los lobbies que oficialmente abogan por Israel en Washington, DC (AIPAC y otros) como a líderes evangélicos de la así llamada "Religious Right" (Pat Robertson del Club 700, Jerry Falwell y otros pastores ultra influyentes y con millones de seguidores) y miembros de la administración Bush como Cheney y Bolton. El que se pintara a los defensores de Israel como una fuerza monolítica fue quizás la crítica más fuerte que recibió el artículo (al margen de otras más burdas como el supuesto antisemitismo de los autores).

11:02 PM  
Blogger Cabro Gamarra said...

Lo sabía,Vivi Kreutsberger está haciendo Lobby.
Lo que me que da por descifrar,es para quién.¡¡??

8:33 PM  
Blogger Carlos V said...

El artículo de Mearsheimer y Walt tiene el mérito de poner sobre la mesa académica el tema del lobby judío. Ojalá al final de debate la gente en Estados Unidos no termine más confundida sobre las razones de la intervención de USA en Medio Oriente.
Saludos
CV

10:58 PM  
Blogger Tomás H. said...

Siguiendo con el round Mercurio-Tercera. Lo que me harta del asunto es que los diarios parecen más preocupados de auto-inflarse y desinflar al enemigo que de informarnos verazmente. Leyendo el diario de hoy domingo queda la clara impresión que ninguno de los dos medios puede informar del pacto Hugo-Evo con mediana imparcialidad: conflicto de intereses. Para variar, perdemos los lectores. Salud.

10:32 AM  
Blogger JET said...

¿De qué manera afectará al "lobby judío" en Estados Unidos el escándalo sexual en que está envuelto el Presidente de Israel, Moshe Katsav?
A tanto ha llegado este asunto que, según el diario El País, Katsav no inaugurará el Año Legislativo que se inicia hoy. El Presidente de Israel está acusado de acoso sexual y actos de corrupción, entre otros. Si estos delitos son comprobados, su dimisión sería inevitable. Quizás, después de tanto lobby y con la experiencia que Estados Unidos tiene en escándalos sexuales que involucran a presidentes, le tiendan una mano.

11:19 AM  
Blogger cienfuegos said...

Gracias x el link.
Dato x dato,cita x cita.

7:03 PM  
Blogger perrokerr said...

Angelica: Queremos saber si nos autorizas a publicar tu bitácora en la sección blogs de El Mostrador.cl. Favor respuesta por sí o por no a info@elmostrador.cl

1:55 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.