El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, October 18, 2006

Mucho ruido...

Puede que como yo, muchos hayan leído con más atención de la habitual El Mercurio la semana pasada a raíz de sus artículos sobre el pacto militar entre Bolivia y Venezuela. Si bien La Tercera ya había adelantado esa noticia, fue el diario de Agustín Edwards el que la puso en la agenda. A mí hasta me alegró que ese diario golpeara: mientras más dura sea la competencia entre ambos medios, mejor se debería poner la cosa. Pero que haya leído más El Mercurio no se tradujo en una mayor satisfacción con el producto simplemente porque queda la sensación de que trataron de embolinarnos la perdiz dándole a ese acuerdo una gravedad que no tiene. No es ninguna novedad que un medio “infle” un tema, pero sigue siendo delicado sobre todo en el contexto en que se dio: a días de que se definiera el voto chileno en el Consejo de Seguridad de la ONU. (Cuento aparte es el titular del lunes de La Segunda que decía que Venezuela había sufrido una aplastante derrota en la ONU. Sí, tan aplastante, que dos días después todavía no se resuelve quién se va a sentar en el organismo internacional). Peor para El Mercurio es que haya terminado el ex comandante en jefe de las FF.AA, quien algo sabrá de temas militares, minimizando la importancia del acuerdo en el diario de la competencia. Pero lo más interesante, el episodio ocurrido entre un equipo de El Mercurio y militares bolivianos en la frontera, lo dejo para mañana.

9 Comments:

Blogger ticktackjack said...

DECALOGO DEL PERIODISTA:
1.SI ESTUDIASTE EN LA CATOLICA ESCRIBE EN TU CURRICULO PERIODISTA "UC" SI ESTUDIASTE EN OTRA UNIVERSIDAD COMPRA 20 RESMAS DE PAPEL DE IMPRESION.
2.SI ERES DE IZQUIERDA PRESENTA TUS PAPELES EN TVN,SI ERES DE DERECHA EN MEGA,SI ERES DC EN AMBOS.
3.SI TIENES ROSTRO DE MURCIELAGO,CABALLO O GNOMO,PRESENTA TUS PAPELES EN SQP.
4.NO TOMES ESPECIALIZACIONES EN ACADEMIAS DE GUERRA.
5.SI USAS PARCHE EN EL OJO,PROCURA USARLO SIEMPRE DEL MISMO LADO.
6.HABLA TEMAS DE MORAL Y ETICA CON UN DC(DORMIRAS COMO UN ANGELITO.
7.POR SEGURIDAD:GRABA TODAS TUS ENTREVISTAS O TEN SIEMPRE A MANO,EL CELULAR DE NATALIA CUEVAS.
8.SI TU ENTREVISTADO NO ES DUEÑO DE UN CANAL DE TV, RADIO O UNIVERSIDAD,MUESTRALE DISPLICENCIA E INCREDULIDAD.
9.EN TUS ENTREVISTAS APROVECHA DE LUCIRTE Y QUE NUNCA TE PREOCUPE LA DIGNIDAD DE TU ENTREVISTADO.
10.SI TE TOCA ENTREVISTAR A MICHELLE BACHELLET,RECUERDA ELLA ES LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA Y YA ESTÁ EJERCIENDO EL CARGO.

8:51 PM  
Blogger Milana said...

¿ Qué se puede esperar de La Segunda?

9:58 PM  
Blogger Manuel Martínez said...

El "incidente" en la frontera tiene un intenso, profundo y cítrico aroma a tongo.

10:28 PM  
Blogger TantoGusto said...

Tan desaparecida. Te hacía en el altiplano en misión de paz.
La imagen de la casita en la frontera me hizo recordar un libro de George Seldes y la habilidad de Hearst para explotar el belicismo atávico del pueblo para vender más diarios. El problema es que Hearst lo hizo hace un siglo y los diarios los vendía en Nueva Yorka.
Veo que tienes visitas nuevas. Dile a tu nuevo amigo que el recurso lista de chistes me enternece.

Cariños
TG

11:51 AM  
Blogger Max Herrera said...

Me gustaría proponer un tema. Los Navarro brothers y su incompatibilidad en su nuevo proyecto de AFP. ¿Se puede ser juez y parte? Me llama la atención que los intrépidos periodistas de nuestro país y los hombres de negocio no hayan mencionada que los Navarro brothers son quienes proporcionan los software a las AFP. Es decir, van a manejar información privilegiada al momento de tomar decisiones.
Será que tienen amigos en el gobierno, será que son los proveedores de los Software de la mayoría de los destacamentos del gobierno. Será que Chile está compuesta por una manga de mamones...
Max

12:25 PM  
Blogger José Antonio said...

Si Navarro tiene una AFP con un costo de administración más bajo, me da lo mismo que le venda los Software a su competencia o que tenga información "privilegiada", si en este país la información es un activo más que se transa... mientras seguimos esperando por una ley.

Además, me da la impresión que el señor Herrera ha leído solo los titulares de la prensa, porque se ha hablado bastante de la supuesta incopatibilidad de negocios de los Navarro.
Trata a los periodista de forma despectiva.. primero lea las propias declaraciones del señor Andrés Navarro, las cuales no han sido refutadas por las AFP a las cuales les vende Software.

Al señor Herrera le preocupa que exista competencia; la verdad, si todos nos vemos beneficiados, que ingresen más actores, para ver si así bajan las comisiones, que son altísimas.

No entiendo tu crítica, Max Herrera.

1:41 PM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Manotazos de ahogado no más...

3:04 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Cotizando a Navarro. Un link sobre este "off topic" para Max Herrera:
http://www.lnd.cl/prontus_noticias/site/artic/20061014/pags/20061014224712.html

3:21 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Se cortó el enlace. Más fácil: en Google buscar "las redes de navarro". La recomendación viene de cerca, quizá la nota le sirva a Max Herrera aunque estoy de acuerdo con José Antonio.
Uno porque en las altas esferas las bases de datos se venden como las empanadas (Partiendo por la del Servicio Electoral).
Y dos, nuevos actores jugando con precios competitivos de administración obligarán al resto de las AFP a ofrecer un servicio más atractivo.

6:36 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.