El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, November 03, 2006


A otro perro (verde) con ese hueso

Hace dos domingos se estrenó en Canal 13 cable La Belleza de Pensar. Tras la polémica salida de Cristián Warnken, ahora la conducción se va rotando cada capítulo entre los chilenos Gonzalo Saavedra y Paulo Ramírez y los argentinos Pacho O’Donnell y Carlos Ares. Para no perder la marca, Canal 13 Cable tuvo la mala idea de mantener el nombre y la escenografía tal como en el pasado, lo que reavivó la herida de su antiguo conductor.

Pese a que tras su pelea con Canal 13, Warnken se convirtió en un asunto público, motivó exaltadas defensas (“ya nada será igual”, anunció Jorge Peña Vial)* y hasta estrenó programa en televisión abierta, los domingos en TVN, el entrevistador aún no se consuela y ayer volvió a la carga en su columna mercurial. Entre alusiones a Violeta Parra y citas a Huidobro, el conductor empatiza con su amigo arquitecto al que le plagiaron un proyecto, denuncia que somos un país de copiones infelices y cuenta que el también ha sido asaltado “por ladrones de ideas, de cuello y corbata, gente que hasta dicta cátedras en prestigiosas instituciones donde se imparten cursos de ética, gente que aparece en los medios (y participa o, incluso, puede hasta llegar a dirigir alguno de ellos), sonriendo con halo de santidad. Lo entiendo, pero sé que lo único que uno no puede permitir es que esos ladronzuelos de capitanía nos quiten el sueño y nos impidan soñar... Eso sí que no: hay que mantener incólume la alegría de seguir inventando, más allá de la rapiña”.

Aunque no me sumo a la fascinación generalizada que despierta Warnken porque no me gustan sus preguntas grandilocuentes, hay que reconocer que lleva buenos invitados, se prepara, los deja hablar y que es mejor que exista a que desaparezca de la televisión. Pero eso es muy distinto a asumirse, como lo hace implícitamente ayer, como el creador de la entrevista cultural. Dos invitados y un par de cámaras es uno de los recursos más antiguos de la televisión. Llevar invitados que tienen poco espacio en la televisión a un estudio negro para crear una atmósfera intimista es lo mismo que hacía en 1988 Jesús Quintero en su programa en la Televisón Española El Perro Verde (en la foto) parecido a La Belleza de Pensar (título de un libro de Eduardo Anguita publicado en 1987) y que a su vez me cuentan que es solo una reformulación de un programa francés creado en los setenta, que se llamaba Apostrophe y conducía Bernard Pivot, quien sí habría sido uno de los pioneros. No creo que eso le reste mucho mérito a Warnken pero como dice con el poeta Diego Maquieira, a quien tanto admira el entrevistador, “Haber sido unos grandes copiones Fue lo nuestro”. Casi nadie se salva.

*Gracias Bruno Córdova por tu comentario con el dato para ir a artículos que ya no están disponibles en El Mercurio.

14 Comments:

Blogger socióblogo said...

La columna me recuerda un poco al famoso Balance Patriótico de Huidobro.
Concuerdo con que la copia es un pecado menor y que finalmente todo siempre es un producto de mezclas y copias que a veces uno ni se imagina.
En todo caso aunque Warnken use la palabra copia, no sé si sea eso exactamente lo que le pasó a él.

9:34 PM  
Blogger Jorge Saavedra said...

Basta con sólo ver la mirada que lanza a algunos invitados Warnken, cómo queriendo no seguir espeluznante frente a ese personaje de tintes tan únicos y resplandecientes, para entender que lo suyo es esencialmente vivencial... Y creo que es muy saludable que existan espécimen así, en una televisión tan burda.
Además el nunca se plantea, en sus programas, a la usanza periodística de un entrevistador y su entrevistado. Más que nada son conversaciones... Algunos más entretenidas que otras.
El formato en sí siempre existió, pero el espíritu que trasmitía en el Warnken no es fácil de conseguirlo.

¿Cuándo te pegas una visita por mi Blog?.

5:02 PM  
Blogger Cabro Gamarra said...

Aquí,canal 13 y Warnken muestran la pobreza de recursos creativos que tiene la televisión,donde han sido capaces de sostener por décadas bodrios de renombre como Sabados Gigantes,si seguimos así pronto veremos a la hija cacho de Warnken a cargo de la Belleza de...lo que sea.

5:36 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Estimado Gamarra:

No me parece justa la desestimación de fenómenos que mal que mal han marcado hitos dentro de la cultura popular de un país.

La intelectualidad debe dejar de tener ese sentimiento de autoexclusión y debe asumir que, al cuando forman parte de la cultura de un país, está obligada a compartir espacio con (por ejemplo) "Sábado Gigante".

La cultura consiste más en lo que identifica a las personas que en aquellos iluminismos de quienes andan con el cartel de preclaro por la vida.

Bruno C.

7:27 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Acabo de descubrir un typo en mi respuesta. En caso de que usted lo haya encontrado, esto sucede cuando uno cambia en un texto la forma verbal sin entrar a modificar preposiciones y adverbios acordes al cambio tal.

Bruno C.

7:35 PM  
Blogger Cabro Gamarra said...

Bruno:
Creáme que se bastante divertido,protegiendo el continuismo y mostrando sus tetillas.
Saludos
Gamarra

8:38 PM  
Blogger Cabro Gamarra said...

Como diría Derrida la acción de escribir está por debajo de la locución,yo también tengo una fe de erratas,donde dice
Se bastante .Debía decir:
Se ve bastante
En este caso la omisión ocurre, cuando uno está mirando la foto a la que se refiere.

8:57 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Estimado Gamarra:

Para existir en el país real, favor sáquese la cara de asco y el perro de colgar ropa de la nariz.

No estoy protegiendo el continuismo. Un país debe responsabilizarse de sus accidentes culturales (accidente: irregularidad del terreno con elevación o depresión bruscas, quiebras, fragosidad, etc.). Si por desgracia el suelo de nuestro país no ha asentado en sus raíces la cultura pretendida, para eso existen el mundo (para quien los requiera) petacas, aviones y dinero. Siempre habrán otros lugares de raíces más atrayentes.

Chile albergó antes de la conquista española una extendida cultura que no alcanzó a ser una gran civilización. Los españoles llegaban a Chile sin mucho entusiasmo. Ya independizados, la inmigración europea debió ser una política de Estado basada en una fuerte persuasión. Nuestro aislamiento nos ha valido históricas idas de trenes de diversa especie.

Nuestra cultura sólo es la cosecha de estos pequeños infortunios.

Hoy recién comenzamos a escribir una historia feliz. Merced a los beneficios de la globalización, las barreras de nuestra geografía de ayer, hoy sólo son una realidad psicológica. Nos sentimos integrados a pesar de estar en el apéndice del planeta.

Cambiando de tema, y para concluir, me parece una forma baja de descalificación eso de hacer juicios sobre mis tetillas. ¿Que acaso ustedes, los intelectuales, tienen como requisito de condición nacer feos, con olor a vino y resentidos de mente? Si es así, mejor me quedo con el gustito de fotografiarme en "paños menores".

Bruno C.

10:06 PM  
Blogger Cabro Gamarra said...

Sr. Córdova:
Yo lo considero más intelectual a usted que a mi.
Gamarra

11:20 PM  
Blogger Interiorbruto said...

Bueno el blog...me gustó.

11:16 PM  
Blogger Max Herrera said...

Hola.
Creo que lo que paso entre el señor Warnken y Canal 13 es una vergüenza, en todo caso es sabido que los genios de la TV chilena tienen un fuerte vértigo por robar proyectos ajenos -en especial de estudiantes-, hacer malas copias, etc.
Con respecto a Warnken, opino igual que la Conejita (la dueña de este blog). Sus preguntas son agotadoras, áridas y en ocasiones da la sensación que buscan dejar en claro: "Yo soy inteligente, yo sé mucho". Lo que me parece más divertido es que luego de una pregunta de 10 minutos en que se invoca a Jesús, Alá, Elías Figueroa, Nerudad y autores que ni Google reconoce, el entrevistado tiene una cara de no entender nada y este sólo se limita a un "si" o un "no".
Hay gente que no entiende que al momento de entrevistar la estrella es el entrevistado y no el entrevistador.
"Vanidad de vanidades".

Max.

11:47 AM  
Blogger La Compañia Hospitalaria said...

Convocatoria!!!!!! en Concepción

salgamos a la calle el día 9 de diciembre, esta vez para festejar y recordarnos sonreir, movilizando a las masas y hacer "La revolución de las Emociones Positivas" , se viene la Fista de la Alegría : con marcha (la Marcha de la Alegría) y acto cultural("Acto de Alegría")....http://fiestadelaalegria.blogspot.com

2:24 PM  
Blogger Rodolfo García said...

Warnken peca de siempre anteponer que él es el sobrino de Lihn...hasta para entrevistar a Vargas Llosa con el presidente de la Rep al frente....

10:25 AM  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

En televisión todos se terminan copiando las buenas ideas. Saludos

8:15 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.