El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, November 08, 2006


Un poco de inspiración

Recientemente la American Society of Magazine Editors (ASME) y Magazine Publishers of America (MPA) entregaron los premios a las mejores portadas publicadas entre agosto de 2005 y julio de 2006. El objetivo del concurso que se realizó por primera vez, es destacar y promover los elementos gráficos que atraen la atención del público en el ambiente ultracompetitivo y saturado de las revistas.

Participaron 164 medios que enviaron 355 portadas a la competencia, y el jurado, compuesto por un panel de editores, diseñadores y directores de arte y fotografía, le dio el premio a la mejor del año a “Flood in the oval ofice” la portada que dedicó la revista New Yorker a la ineptitud con que el gobierno estadounidense abordó las consecuencias que tuvo el huracán Katrina en Nueva Orleans. El segundo lugar fue para la edición 3-D con que Rolling Stone celebró la publicación de su número 1.000.


En la categoría Mejor Concepto, el premio fue para la edición de Time del 17 de julio de 2006, “The End of Cowboy Diplomacy”, que fue comentario obligado en el resto de los medios e inició un debate sobre la política exterior de Bush. Según los jurados ejemplifica el impacto que pueden tener las revistas en la agenda nacional e “ilustra poderosamente como la visión muscular, idealista y unilateral del poder americano que la administración Bush adoptó por largo tiempo, no ha sido efectiva y ha sido abandonada por el presidente”.



El mejor título de portada se lo llevó el Economist por su “Rocket man” dedicada al extraño Kim Jong-il de Korea del Norte, que además fue finalista en varias categorías más, mientras que el especial Fitness de la revista Time Out de Nueva York obtuvo el primer lugar en portada de servicio. El concurso también incluye premios a la mejor primera página de noticias, de moda y de celebridad, donde pese a que obtuvo dos clasificaciones en el segundo lugar, la estrella del momento, Scarlett Johannson no pudo contra Julianne Moore y la portada que rompió todas las reglas del marketing y el rapero Busta Rhymes, que empataron en el número 1.

6 Comments:

Blogger Marisol Garcia said...

Gracias por el detallado reporte, Angélica. Siempre he creído que los periodistas debiésemos saber mucho más de lo que sabemos sobre diseño, tipografías y diagramación.

Por otro lado, qué bien que alguien ponga las cosas claras: Scarlett Johanson (¿Johansen?) es tan fome, y Julianne Moore tanto más atractiva.

8:00 PM  
Blogger elperiodisto said...

Que bueno que el periodismo visual también sea tema en este medio blog. Las portadas del New Yorker elegidas están increíbles y demuestran lo necesario que es tener diseñadores e ilustradores con punto de vista.

De paso les recomiendo el visualmente.blogspot.com, sitio del director de arte de La Nación de Argentina.

11:56 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

"Rocket Man" es una famosa y antigua canción de Elton John. Por eso la genialidad de The Economist al poner como cohete al muy nuclear Jong-Il (¿o Jong Il es el nombre propio?)

11:18 AM  
Blogger KarLo said...

Me gusto el premio a la mejor portada del año, quizas porque es mas de mi onda :)
pero las demas no estan nada mal.
Que weno que se empiece a estimular la creatividad grafica, que tantas miradas de curiosidad y asombro nos entregan ;)

salu2 cordiales
Karlo

9:38 PM  
Blogger Cabro Gamarra said...

Si,si,todo muy lindo pero a mi me gustaría ver una foto de la conejita.

12:26 AM  
Blogger eduardo said...

Tras estos premios existe una industria de revistas profesional, muy distinta a la de nuestro país, salvo honrosas excepciones. En Argentina, Brasil, Colombia, para que hablar del reciente despegue mejicano -a pesar de la editorial Televisa-... las revistas son productos que hay que leer. La situación local dista mucho de eso. Revistas que se acostumbraron a ser "compradas" gracias a los regalos de Oto o la desesperación de los dueños de diarios por competir que las llevó a entregarlas sin costo. Copesa colecciona revistas que parecen haberse jubilado de las masas que en su momento las leían y ahora con suerte las ojean. Qué tiene que ver un Qué Pasa con una Semana colombiana o un Paula con una Para Tí argentina. Para que hablar de las versiones criollas de Elle y el caso Catalina... Ni siquiera los géneros clásicos tienen un buen exponente local. Incluso excelentes periodistas que se dedican al género terminan cautivados por el elitismo de hacer revistas para las fuentes y para los pares, sin vocación de masas.

10:41 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.