El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, December 14, 2006

Pinochet, ¿muerto?
Por Juan Diego Santa Cruz

¿Estará vivo Pinochet gozando junto a Elvis en una playa del Caribe? ¿Alguien vio el momento en que cargaban el ataúd a bordo del helicóptero Puma? ¿Alguien vio las cenizas? ¿No se estaba recuperando según sus propios doctores, ah? La única imagen que vimos del dictador fue tras el vidrio antibala de su ataúd: ¿habrá sido una figura de cera enviada por la mismísima Margaret Thatcher desde Londres con modelos obtenidos de radiografías de la London Clinic? (en círculos cercanos al laborismo se habla de las antiguas conexiones de la Dama de Hierro con el museo Madame Tussaud) ¿Murió Pinochet por contaminación con Polonio 210 enviado directamente desde la cuna del comunismo internacional? ¿Habrá presentado Augusto Pinochet Molina su petición de baja dos días antes del ya famoso sedicioso discurso, o sea en un día domingo?
Si se ha planteado alguna de estas interrogantes, significa que a usted le gustan las teorías conspirativas. Si se quedó en Farenheit 911, donde Michael Moore sostenía que los gringos invadieron Afganistán porque Unocal quería construir un gaseoducto, le queda a usted mucho por recorrer.


Hace no tanto tiempo, cuatro documentales sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 se estrenaron en Estados Unidos con bastante éxito en los cines e Internet. De acuerdo a Loose Change -que se puede bajar gratis en
Limewire o Bigtorrent- los atentados fueron orquestados por el gobierno de Estados Unidos. El documental que se jacta de bolsear imágenes de los canales gringos, nos trata de convencer de que todo es una conspiración, que no hubo secuestradores y que “algo”, pero no aviones, impactó el World Trade Center y el Pentágono. Tras los atentados estarían los especuladores de Wall Street interesados en apoderarse de las grandes cantidades de oro escondidas en los subterráneos de los edificios aledaños al sitio del desastre y la necesidad del gobierno de justificar una intervención en Irak. Así, repite majaderamente que el segundo avión que chocó a las Torres Gemelas dispara un misil milésimas de segundo antes de impactar con el edificio, muestra que es imposible que un Boeing 767 haya causado el daño que sufrió el Pentágono de manera realmente convincente, pero después se va “al chancho” y dice lo que botó a las Torres Gemelas no fueron los impactos sino que la gran cantidad de dinamita escondida en su interior, e incluso que el vuelo 93 de United Airlines no capotó en Pennsylvania sino que fue desviado a Cleveland y sus pasajeros escondidos en edificios de la NASA. Por eso, si usted cree que todo fue una conspiración, véalo y ya no se sentirá sólo.

Si prefiere algo más serio puede optar entre
Why We Fight, ganador del premio del jurado del Festival de Sundance, Uncovered: The Whole Truth About The Irak War que tiene un link en YouTube o Highjacking Catastrophe en el que exponen algunos connotados “liberals”, entre ellos el infaltable Noam Chomsky.

En los tres documentales se repiten los entrevistados y se usan los mismos argumentos para desacreditar al gobierno de Bush y su guerra en Irak. Así por ejemplo, Karen Kwiatkowski, quien tras trabajar en el Pentágono se transformó en su más ácida crítica, aparece en todos, la famosa frase de Dick Cheney: “No hay duda que Saddam Hussein tiene armas de destrucción masiva”, en dos, como también las referencias al Proyecto para un Nuevo Siglo Americano. Éste produjo el documento “Reconstruyendo las Defensas de América”, que consigna para producir un “cambio revolucionario” en el aparato de defensa estadounidense se requiere “un catastrófico y catalizador evento como Pearl Harbour”.

Pero si hay que elegir, Why We Fight es el mejor de los tres, un recorrido histórico desde Eisenhower hasta la actualidad en el que se explora la incestuosa relación entre las compañías que fabrican armamento y el gobierno norteamericano, Congreso incluido, y la consecuencia inevitable de eso: la guerra. Tiene una banda de sonido y calidad técnica muy superior a los otros documentales, tono apartidista e incluso su director, Eugene Jarecki, consiguió entrevistar a partidarios de la guerra contra Irak, tal como John McCain, el senador ex prisionero de guerra, cuya crítica al modelo es bochornosamente interrumpida por una llamado de Dick Cheney. Hay muchas escenas filmadas especialmente para el documental, como los espectáculos aéreos que explican la fascinación de los gringos por los aparatos de guerra y material de archivo que nos muestra la lucidez del presidente Eisenhower, que vio y denunció el peligro que traería para la democracia estadounidense la influencia de los fabricantes de armas sobre el gobierno. Bush, está de sobra decirlo, es un tipo influenciable. Si tiene dudas vea alguno de estos documentales. Después de todo dudar es razonable, aunque hasta cierto punto porque hay cosas que es bueno tener claras como que el árbitro del partido Colo Colo-Pachuca es un vendido, que los mexicanos tenían a Office Depot, Duracell, Cementos no sé cuanto y hasta Pepsi en la camiseta ¿y el Colo con Cristal le iba a ganar a tremendas empresas? y que Piñera quería la derrota para comprar acciones ahora que se desplomaron. Más claro imposible, da hasta para hacer un documental.

7 Comments:

Blogger enkeli said...

uf...si quieres enterarte de por qué en realidad Pinochet murió 11 días después de nacer, si quieres saber cómo es que Pinochet huyó a Europa y de los doppelganger encontrados en Bucalemu y un gran etcetera, te recomiendo:

ucroniachile.blogspot.com

Entre varios amigos desarrollamos un itinerario conspiranoico mágico ucrónico del dictador.

échale una miradita.

10:01 PM  
Blogger Rodrigo said...

Llámenme ingenuo pero lo de la dinamita en el WTC a mi me parece de lo más plausible. Incluso se ve en las impagenes las pequeñas explosiones cómo van detonando.
Uno piensa que el mundo no da para tanta corruptela. Que nadie es capaz de matar a 3000 por plata, pero no. Todo eso es posible, y de hecho, cierto.

1:01 PM  
Blogger feña said...

Occam

1:41 PM  
Blogger Gonzalo B said...

Hace un tiempo conocí a una persona que sobrevivió a los atentados del 9-11. El tipo trabajaba como parte del personal de aseo en una de las torres. En su momento, fue condecorado por Bush por su conducta durante el colapso de los edificios, ocasión en que arriesgó su vida y al parecer salvó a un par de personas. El problema es que con el tiempo el tipo comenzó a agarrarle un gustito a esto de presentarse en foros y contar su historia y de a poco su testimonio se fue haciendo más y más increíble hasta el punto que se volvió inverosímil. Luego enganchó con el grupo de gente que se autodenomina el “9-11 Truth Movement”, una colección de “investigadores” independientes que sospechan que hay gato encerrado en todo este asunto y acusan al gobierno de estar detrás de los atentados. Hoy el tipo vive a costa de estos grupos y se pasea por conferencias contando cómo la Casa Blanca orquestó los ataques. Aparte de él, también he hablado con algunas otras personas que frecuentan esos círculos (hace poco hubo una conferencia cerca de donde vivo) y en general la impresión que me dan es que si no estuvieran metidos en esto, estarían persiguiendo ovnis o tratando de capturar fotos del monstruo del Lago Ness o el Chupacabras. Obsesivos, predispuestos a creer que siempre hay una historia siniestra detrás de la historia oficial, listos para acusar de traidor o infiltrado a cualquiera que no acepte su verdad revelada. Creo que ese documental proviene de esos mismos grupos o más bien sectas.

Hace un tiempo, la revista Popular Mechanics publicó un artículo en que se refutan las principales tesis de quienes creen que aquí hubo una conspiración. Lo puedes leer acá:
http://www.popularmechanics.com/technology/military_law/1227842.html

Otro excelente artículo sobre el tema fue publicado en el último número de la revista “Skeptic” que, como su nombre lo insinúa, se dedica a cuestionar científicamente temas como la homeopatía, los ovnis, el creacionismo (no el de Huidobro, sino la idea que el mundo fue creado por un Dios tal como la Biblia lo especifica) y otras fábulas. El problema es que no se encuentra en línea, pero el sitio Web de la publicación es éste: http://www.skeptic.com/

Yo creo que la verdad de los atentados es lo suficientemente siniestra como para no estar buscando conspiraciones absurdas. Es cierto que hay preguntas sin responder (por ejemplo, ¿qué tanto hubo de incompetencia en prevenir los atentados y qué tan prevenibles eran?) pero creo que al final estos grupos paranoicos sólo sirven para tirar una cortina de humo, desprestigiar a quienes hacen las preguntas que verdaderamente hieren y en definitiva ser funcionales a las autoridades que hicieron de los atentados una campaña de propaganda para invadir Irak.

2:18 PM  
Blogger Con los días contados said...

Juan Diego Santa Cruz,
Me gustan mucho tus fotos del chilean beauty. Por qué ya no salen en el Clinic?
Cuándo vas a publicar otro libro?

4:12 PM  
Blogger TantoGusto said...

Yo creo que el pelo de la Lucía Hiriart es de plutonio y que las lady cemas LO saben.

sexistamente
TG

Ps: Se Siente Rubio (el Blog Rubio para Perdedores Morenos C.Y.) inició el seminario "tv: los desafíos del movimiento corporativo Escote Pensante, bellas y catódicas frente a la modernidad". Habrá una charla especial: "soy progre, profundo/a y ondero/a ¿y qué?"**.
Yo no moderaré nada.
**Idea Original de Paztando Vaquitas, que no es fea, ni lesbiana, pero es tan frívola como yo (780 ponderados y una tesis que te acojona con los pie de páginas)

4:50 PM  
Blogger Alejo said...

Deja como para pensar, detras de todos estos acontecimientos hay mucho, muchas coincidencias sospechosas, la verdad, cuando supe la noticia lo primero que pense es que fue todo un montaje, de hecho eso que citaron en el texto, del porque no se vio cuando pusieron el ataud de este señor en el helicoptero y bueh, no sé... lo mas probable es que, este señor este aún vivo, como puede también que no, quien sabe... lo importante es que ya sabemos que no esta entre nosotros, espero...

Buen artículo y me intriga bastante eso de los atentados del 11-S.

Saludos!

11:35 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.