El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, October 17, 2007

Cuando no da vida, mata

Grandes títulos, bajadas y párrafos de fin de semana.

(La sopa de betarraga) tiene una presencia, un carácter, una actitud simplemente inéditos. Desconozco cómo aún no es parte de nuestra canción nacional, nuestro escudo, no sé; pero por lo menos sí es parte de la carta de los restaurantes de moda. (...) ¡Gracias, Maca, por presentarme en tu casa a la más top de nuestras musas, una pelirroja de muy bajo perfil: la sopa de betarraga!

Sopa de Betarraga. Elisa Collins, revista Mujer, La Tercera.

"Moderna, funcional y entretenida es esta casa proyectada por el arquitecto Iván Vial en Lo Curro, donde sus propietarios han puesto el toque de distinción en cada ambiente, haciéndola merecedora de una grata admiración".

Del artículo "Audaz por donde se mire", María Gracia Paul. Casa & Decoración, La Tercera. (La "grata admiración" me mata)

"Pese a que la muerte estuvo allí, a la vuelta de la esquina, su recuperación no podía haber sido mejor. A fines de octubre volverá a su oficina como si nunca lo hubieran operado. Pero este militante DC vivió en los últimos días una historia de dolor y de orgullo, de tragedia y de amor, que por primera vez accede a relatar. Y que vale la pena contar hasta en sus mínimos detalles".

"La segunda oportunidad del ministro de Agricultura", entrevista a Álvaro Rojas. Margarita Serrano, revista Sábado, El Mercurio.

"El norte se niega a ser un desierto cultural"


Título de un artículo publicado en Actividad Cultural, El Mercurio.

17 Comments:

Blogger Julio Reyes said...

Defiendo las betarragas. Es adjetivitis por entusiasmo.

11:14 PM  
Blogger Javier González Hernández said...

Margarita Serrano es total, gran entrevista igual al del sábado pasado con Mercedes Ducci como protagonista.

11:31 PM  
Blogger Marisol said...

"(...) el valor de esta ayuda y el momento es lo notable. Una vez más, sólo Lavín es capaz de hacerlo, olvidarse y no sacar cuentas como que la Presidenta tiene un 35% de adhesión. Ése es el gran valor de esta ayuda desinteresada, de esta contribución al país.

Lavín, eres notable, rompes las fronteras, hiciste que todo Chile hablara de los problemas reales de la gente, y por ende, que en todos los sectores se preocuparan de los más pobres. Has hecho tanto por Chile. Ahora, como estás pensando en Chile y no en tu interés personal, haces este gesto digno de cristianismo, de generosidad. Y como los genios son siempre los menos entendidos, algunos politiqueros no te entienden. Da lo mismo, Chile te entiende, porque te conoce. Fuerza, Lavín.

Vasco Moulian".



"Carta abierta a Lavín", El Mercurio, jueves 18.

9:52 AM  
Blogger def said...

Interesante ejercicio el de rescatar las chambonadas de los colegas. A esto de los adjetivos, agregaría la tendencia a las frases cliché del estilo "incendio de proporciones" (¿milimétricas?) o "mudo testigo" de la tragedia.

6:29 PM  
Blogger Villalobos said...

Una perla de la Revista de Libros (qué gran fuente para estos efectos es El Mercurio):

"De pie, como un roble, al final de su casa-laberinto, Gonzalo Rojas espera los noventa años que cumplirá el 20 de diciembre. Quinientas rosas a punto de estallar hacen guardia en el patio, rodeadas de baldosas cerámicas de los más diversos diseños".


Por otro lado, gran aporte, def. El 'mudo testigo' debe ser uno de los mejores conceptos chulos del habla periodística.
Otros:

-Los antisociales que se dieron a la fuga (¿desde cuándo dedicarse al crimen supone llevarse mal con la sociedad? El Cabro Carrera tenía un millón de amigos)

-El entrevistado que 'respondió en forma enérgica a las acusaciones'

-Los incendios de dimensiones 'dantescas'.

-El uso de la palabra ostracismo en la crónica política, tema del que se podrían escribir volúmenes completos.

-Los carabineros que 'repelen' asaltos. Ojo que los civiles 'resisten' asaltos, no los 'repelen'. Sepa Moya por qué.

-Los 'efectivos' policiales. (Esa huevá me caga).

-Los ladrones que se 'caracterizan' para robar.

-Las prostitutas que son llamadas como tales en crónica roja y cambian a 'trabajadoras sexuales' cuando se reúnen con alguna autoridad.

Y mi favorita:

-'La tensa calma que se vive en estos momentos afuera de...' ¿La tensa calma??? Que además por lo general se representa con la imagen de un paco de pie afuera de una puerta.

10:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

En todo caso, el fragmento elegido de la entrevisa de Margarita Serrano retrata de cuerpo entero a las revistas de El Mercurio.

1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peor que las adjetivitis son las generalizaciones...


"a todas las chicas dispuestas a practicar con alegría una fellatio (fantasía absolutamente masculina, porque, como dice mi amiga la sexóloga Fanny Muldman, objetivamente es muy rara la mujer que encuentra placentero este menester: o lo hace como un acto de genuino amor y generosidad hacia su pareja o lo hace de manera profesional, ojalá contra una paga que justifique el esfuerzo)"
Ximena Torres Cautivo
(Pobre Mauricio Hoffman...)

5:01 PM  
Blogger TantoGusto said...

El periodista policial te adora la estética del tira, la fonética del rati, la sintaxis de formulario de denuncia. La periodista de magazine modosa le encanta el ejemplo de vida. Tienen un estilo muy Esopo, vieja escuela, old school como que era la chora del curso, pero la chora positiva y enterada. Católica de la vertiente comunitaria, como que el papá era uno de los innumerables fundadores de la falange (¿Te has dado cuenta cuánta gente fundó esa cosa que condenó a Chile a la consagración del viejo de chalón escocés en las patas como símbolo de la meritocracia ancestral?). Bueno pero eso era una reflexión al paso. Lo que me interesa es escribirle una carta abierta a Vasco Moulián:
Vasco, ¿por qué hablas en nombre de Chile como si los ciudadanos de este país constituyeran un organismo pluricelular del que tú serías la mitocondría lisonjera? Vasco, este país parece una ameba, pero no lo es. La próxima sólo habla por ti o llámalo por teléfono. Te evitas el trabajo de redacción que se ve que no es tu fuerte
Cariños
TG

6:10 PM  
Blogger Villalobos said...

Lo de la Torres Cautivo tiene un atenuante: yo conozco muchas mujeres que lo creen. Raro, pero cierto.
Lo que me gustaría conocer son las credenciales de la sexóloga Fanny Muldman, cuyo nombre me suena a alias de película de gángster.

6:44 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Villalobos:

Los carabineros "repelen" asaltos porque usan chalecos antibalas. Si el chaleco antibalas fallara, se trataría solamente de una vulgar "resistencia".

9:27 PM  
Blogger Rodrigo Vergara said...

Jajajajaja, soy periodista policial de un medio escrito. Ta bueno eso de los lugares comunes. La tensa calma, el voraz incendio, expectación periodística, nada hacía presagiar, nunca imaginó, se dieron a la fuga, fuertemente armados, violento asalto, según fuentes policiales,escenas de profundo dolor.. de emoción o lo que sea, etc, etc, etc...

12:00 AM  
Blogger Villalobos said...

Bruno:
Puede ser. Pero deberían dejar de usar un verbo tan poco heroico. Sugiero "contraatacar".

Rodrigo:
¿Qué se considera en la jerga "fuertemente armado"? ¿Un arma larga? ¿Aunque sea a postones? ¿El calibre? ¿O sea que puedo estar 'fuertemente armado' sólo portando una calibre 38, en oposición a uno que tiene 3 escopetas hechizas?
También es interesante que los oficiales de policía nunca son descritos como "fuertemente armados". Los locos andan armados nomás, aunque parezcan Robocop.

El coa de la crónica roja es maravilloso.

3:38 PM  
Blogger Rodrigo Vergara said...

"Fuertemente armados" es un lugar común que sirve para evitar describir y relaja el reporteo. Es más complicado "hacer la pega" y averiguar qué tipo de armas usaban, si tenían número de serie, si tenían encargo, cuántas eran, la marca (dice mucho), etc, etc, etc. En relación a los pacos... ellos andan "armados"... pero es una perogrullada... siempre andan "armados". Pero igual, la crónica roja y sus términos dan para una tesis, que creo ya se debe haber hecho.

5:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo peor de la jerga mercurial en su zona de noticias policiales es la tendencia a asumir como propio el lenguaje oficial de las instituciones que cubren: el último caso es el del cabo Moyano.
Para el decano, Moyano es un "carabinero mártir". ¡¡¡Cursi a más no poder!!!

- Gritos contra el Gobierno marcan emotivo funeral de carabinero mártir

-Premiado con día libre, el cabo mártir fue a ver Chile-Perú

8:03 PM  
Blogger Villalobos said...

Siguiendo la línea, 'monseñor' Goic no será periodista, pero su don para la siutiquería perversa compite con los mejores chicos de la prensa. A propósito del 'debate' de la píldora dice:

"Nadie me puede obligar por ley a que actúe en contra de mi conciencia y si tengo cierta certeza de que esta píldora puede ser abortiva, no puedo contribuir al Mal. Los remedios que están en el formulario nacional son para curar la vida y no destruirla".

Qué tipazo. Espero ansioso sus comentarios sobre la TV digital, porque yo quiero contratar cable, pero siempre es bueno en temas complejos escuchar la opinión de expertos...

7:14 PM  
Blogger tabano said...

Agrego uno de la última Qué Pasa, para que no pase colado:

"¿Cómo ser presidenta y no morir en el intento?"

Ingeniosísimo título de una columna de Alfredo Jocelyn-Holt

(¿o de sus editores?)

Titular todo-uso del tipo:

"Disparen contra..."

"Todo sobre..."

"Échale la culpa a..."

"... al borde de un ataque de nervios"

"...: El año que vivimos en peligro"

"Los hombres del presidente"

"¿Quieres ser...?" (reemplazar John Malkovich)

"La importancia de llamarse..."
(idem)

O el top de tops:

"Crónica de una muerte [*] anunciada"

[puede cambiarse por renuncia, despido, fracaso, derrota, elección, huelga, crisis, etc.]

11:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

ostracismo.

(Del gr. ὀστρακισμός).

1. m. Destierro político acostumbrado entre los atenienses.

2. m. Exclusión voluntaria o forzosa de los oficios públicos, a la cual suelen dar ocasión los trastornos políticos.


Real Academia Española

Eso del ostracismo de los politicos seria maravilloso si fuese de verdad

Matty

3:18 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.