El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, November 06, 2007


Investigadores privados


Hace algunos meses que comenzó a funcionar el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) y tengo la sensación de que entre los periodistas su desarrollo es visto con interés. El Ciper es una novedad –o más bien curiosidad- en el medio: aunque su financiamiento viene principalmente de Copesa y recibe aportes de la Open Society Foundation de Londres, se precia de ser independiente de esas instituciones. Codirigido por Mónica González y John Dinges, el equipo del Ciper -integrado entre otros por Francisca Skoknic, Sebastián Minay y Cristóbal Peña- se dedica a realizar reportajes de investigación de largo aliento, los que luego ofrece a medios nacionales e internacionales. Es decir, si todo resulta tan bien como su declaración de principios plantea, es algo así como el sueño del pibe de todo periodista bienpensante: una institución independiente que no se rige más que por criterios periodísticos, con plata y donde es posible investigar con tiempo y paciencia.

Una muestra de su trabajo puede verse en una página web bastante pro que estrenaron hoy y que incluye temas como “Las armas que no se pudieron vender”, “Los interminables montepíos para familias uniformadas”, “El recorte que mató al Transantiago” o “Por qué la Concertación bloqueó el resurgimiento de Clarín”.

Hasta ahora el Ciper ha publicado reportajes en La Tercera y The Clinic. Más difícil es que -dado los orígenes de su financiamiento y los periodistas que lo integran- lleguen a interesar (y que ellos se interesen) a El Mercurio, diario que por estos días organiza una unidad de investigación, sobre la que por ahora no tengo mayores detalles.

13 Comments:

Blogger Gonzalo Maza said...

¡Gran aporte al periodismo! De hecho, es tan bueno, que en el noticiario 24 horas de hoy piratearon sin ningún asco la investigación de los montepíos de las Fuerzas Armadas hecha por Francisca Skoknic... ¡y no la citaron! Ayudenme con el nombre del periodista que la hizo... ¡funémoslo!

10:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones. Por fin un esfuerzo de verdad. Aunque no he trabajado con ninguno de los periodistas que aparecen el equipo, los felicito. Siempre heché de menos algo como la revista Siete (menos DC) o Plan B, o la génesis de La Nación Domingo.
Me daré el tiempo para leer todos sus reportaje, algunos ya los había visto en The Clinic (mejor tener un respaldo en el papel de sus temas).

3:37 PM  
Blogger Miguel Paz said...

¡Volviste! Qué bueno. El "Centrito" pinta bien ¿no? El tema que mas me gustó fue la entrevista de Skoknic a "El Fanta".

5:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente el reportaje de los montepíos en la familia militar. De hecho recordé que la mamá de una amiga viuda de un oficial de la Fach desde 1975 sigue recibiendo su montepío y lleva más de 20 años de matrimonio con su segundo esposo, pero todo bajo las leyes uruguayas, para que hay aumento del erario familiar, insólito.
Pero si hay algo más insólito es la mordaza de Ricardo Claro a los medios para que no publiquen la "Huelga en Viña Santa Rita", estoy seguro que mandó a Turner a barrer con los editores de turno para que nadie hablara mal de su empresa y de su padre putativo. Insólito aún más.

5:58 PM  
Blogger Gonzalo B said...

This comment has been removed by the author.

6:51 PM  
Blogger TantoGusto said...

Maza dear: El periodista de iniciales Davor Djuranovic fue quien no citó a la señora Skoknic y presentó el tema de los montepiíos millonarios en TVN. Habría que preguntarle a sus editores cuando TVN hará una declaración en su noticiario dándole los créditos a Skoknic.
Otrosí:Alguien debe traer a Chile a Lesli Santana, la primera transgénero del mundo militar, el brazo armado de la drag queen migratoria descubierta por Skoknic.

10:53 AM  
Blogger Glock said...

Una magnífica creación la de la unidad especial. Ojalá que esta vez sí resulte armar un equipo de buen periodismo investigativo, un ideal que no sé por qué nunca cuaja ni se consolida. Los tipos que forman ese equipo son muy buenos, sin duda.

Y antes de denostar a Djuranovic, habría que ver si no fue algún editor chanta y miserable el que le ordenó "reportear" la nota. No hay que olvidar que la peor peste del periodismo chileno actual no son los periodistas, sino los editores picantes y al cuete que llenan casi todos los medios.

5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

vaya mierda de blog. 2 entradas nuevas en un mes.

parece que no entendiste nada de internet

12:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿De verdad les parece que esos periodistas son independientes? A muchos de ellos los leo, y algunos me han gustado cosas de ellos, pero es ingenuo pensar que son independientes, por favor... es el problema de un pais con el 100% de medios de derecha y de periodistas "rastreros" (como decía el chicho), ahora resulta que creemos que cualquiera que no sea uno de ellos es INDEPENDIENTE!
Je...
a ver si alguno de ellos escribe un informe de "las cositas" que hizo la mónica en diario 7.


.. exijo más rigor en los comentarios, y menos palmas y más cuestionamientos

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

y que cositas hizo la monica?

5:04 PM  
Blogger Miguel Paz said...

El primer reportaje sobre los montepíos de las Fuerzas Armadas lo hizo Alejandra Matus, si mal no recuerdo, en Plan B. No quita mérito al tema del Ciper, en todo caso.

9:04 PM  
Blogger Glock said...

Anónimo confunde "periodista independiente" con riflero. El ladrón cree a todos de su condición.

9:44 PM  
Blogger tomasdinges said...

librepensador,

Porfavor asume alguna responsabilidad por tus insinuaciones. Somos todos grandes aca, o no?

A que "cositas" refieres con tus comentarios.

Si vas a hacer una acusacion debe sostenerlo, si no pareces como un nino del patio de recreo difundiendo rumores, o sea, poco serio.

9:12 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.