El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, June 30, 2006


Eso sí es altura de miras

Motivos para andar tostado tenía Amaro Gómez-Pablos esta semana. Todo por culpa del programa de espectáculos de canal 13, Alfombra Roja.
El sábado se realizó el matrimonio civil del conductor de TVN en la casa de su suegro. Al parecer desesperados por conseguir imágenes, los integrantes del equipo del programa de Canal 13 no encontraron nada mejor que encaramarse por el muro de la casa y grabar desde ahí. El hecho podría ser hasta ilegal porque se podría acusar de violación al artículo 161 A del Código Penal que resguarda la privacidad de las personas. Pero al menos el programa admitió su error y el miércoles se disculparon públicamente por sacar al aire las grabaciones realizadas al interior de la casa del sr. Forch.

8 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Y eso que estos son los faranduleros "buenos"...

6:13 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Amaro Gómez-Pablos está incomprensible. En un seminario, declaró que "nuestra pauta informativa en Chile está exacerbadamente sometida al rating, que desperfila la realidad y contribuye a la idiotización de la audiencia"... Justamente como las noticias que informa en el primer tercio de 24 Horas (¿les suena crónica roja?).
Entonces, ¿qué es más importante para él: pontificar sobre ética periodística o recibir su cheque mensual por informar de las mismas cosas que deplora?
Así las cosas, Amaro debería cerrar la boca, reflexionar sobre su contradicción y cuando saque en limpio un resultado, informe su parecer.

Bx

7:32 PM  
Blogger Francisco Aravena said...

Bueno, si habla de los problemas de la pauta informativa, lo hace con conocimiento de causa, pues. No veo dónde está la contradicción. Siguiendo tu lógica, cualquier periodista que trabaja en medios no podría criticarlos sin antes renunciar, porque si no sería acusado de inconsecuente y sería conminado a "cerrar la boca". Siguiendo esa lógica, las únicas críticas a los medios atendibles serían las de quienes están fuera de ellos, y que por lo tanto probablemente sepan menos al respecto (es una opinión más que atendible, la del público, pero no creo que sea la única). Ahora, si fuera él quien toma las decisiones de pauta y anduviera haciendo esas críticas, sería otra cosa. Pero no es el caso, hasta donde yo sé.

9:21 AM  
Blogger Bruno Córdova said...

¿Cómo que no hay contradicción?
Amaro Gómez-Pablos informa en 24 Horas como trascendentes titulares las mismas noticias "basura" que critica en el seminario.
Y aunque no sea él quien defina la pauta de su informativo, el hecho de ser la cara visible de éste implica el acatamiento de las directrices editoriales del medio en cuestión. De lo contrario, muerde la mano que le da de comer.

Bx

10:35 PM  
Blogger Francisco Aravena said...

La figura de "muerde la mano que le da de comer" ha sido exactamente el perverso argumento utilizado por el poder -en cualquiera de sus formas- para anular las críticas. Todo hijo muerde la mano que le da de comer cuando critica a sus padres, los sindicatos muerden la mano que les da de comer cuando exigen derechos, los periodistas mordemos la mano que nos da de comer cuando cuestionamos las opciones editoriales de quienes nos pagan el sueldo. En mi modesta opinión, no creo que sea la línea por donde enfocar el debate. Me gustaría poder manifestar mis discrepancias con el medio para el cual trabajo en una esfera académica, siempre cuando en mi trabajo, en las reuniones en las que participe y en lo que pueda hacer en el ejercicio de mis funciones trate de aportar para que la balanza se incline a lo que considero correcto.

3:07 AM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Lo de la imagen de Amaro es un argumento medio mañoso. El no tiene la oportunidad de "no presentar" las notas con las que no está de acuerdo. Es el hombre-ancla, para eso le pagan, tiene que ser profesional y bancársela. Y lo es. Yo estoy discrepo Inmundabeach: justamente porque es el hombre-ancla, y tiene que bancarse esto, es que su argumento es valioso. Además, ¡tiene razón! Son las reglas del juego que él acepto: y ojo, no está diciendo que no las aceptó, simplemente está diciendo como es el asunto. No niego que debe ser difícil vivir en esa contradicción, pero ese es otro tema.

10:15 AM  
Blogger Bruno Córdova said...

Francisco:
Usando tu argumento de que "los sindicatos muerden la mano que les da de comer cuando exigen derechos", no dejo de hallarte razón. Sin embargo, cuando los sindicatos exigen derechos, éstos divulgan sus pareceres se quejan ante sus jefes e informan de la queja a los consumidores del producto.
Si Amaro, a nombre de "cara visible" de 24 Horas, no difunde públicamente su parecer con el primer tercio de contenido informativo que publica y no informa a sus consumidores de sus incomodidades editoriales, sino que a un restringido número de asistentes a un seminario, fallaría la condición en la que tu argumento es válido.

Alfredo:
Gracias por valorar los componentes de contradicción del discurso insider y outsider de Amaro Gómez-Pablos.
A diferencia tuya, la contradicción de Amaro me parece claramente hipócrita: cuando una persona no está de acuerdo con su ambiente laboral, simplemente renuncia (a menos que le sea difícil obtener trabajo en otra parte, cosa bastante improbable en un personaje notable como él).

Bx

1:15 PM  
Blogger Francisco Aravena said...

No quiero defender a TVN, pero ¿irse a dónde, ponte tú? La crítica a TVN puede extrapolarse más o menos a todos los medios, en Chile y el mundo, con más o menos agravantes. El otro día estuve conversando con una periodista que es corresponsal en Buenos Aires para diarios alemanes y suizos, nada menos, y me contaba más o menos las mismas pellejerías que podría contarte un corresponsal en Chile. En otro nivel, claro, pero a lo que voy es que las quejas o críticas uno puede hacerlas en cualquier parte. Y si uno quiere trabajar en esto y hacerlo bien tiene que asumir que el asunto hay que moverlo desde dentro (perdón por lo manido de la frase)todo lo que se pueda, hasta donde uno crea que puede aportar. Y, claro, nunca, nunca dejar de criticar porque alguien te paga el sueldo. Y no me imagino a Amaro partiendo el noticiero diciendo: "Buenas noches, estas son las noticias en 24 horas, aunque yo personalmente no estoy de acuerdo en que le dediquemos el primer bloque a estas tonteras". (Es verdad, pagaría por verlo). Creo que los foros universitarios son exactamente el lugar donde plantear las críticas (además del propio trabajo, por supuesto, eso lo doy por hecho: que Gómez-Pablos ha planteado sus discrepancias a los editores), porque se supone que ahí hay una discusión con mayor altura.

1:57 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.