El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, June 22, 2006

No entender nada

En un alto al pescado y las papas fritas londinense me encuentro bombardeada de emails sobre el “caso Guillier”que yo pensé que ya se había cerrado hace días.Aunque algo desconectada y muy a la rápida, alcanzo a entender que el domingo La Tercera publicó una nota que dice que los talleres de "media trainning" que se realizaban con apoyo de Guillier, y por los cuales habrían pasado los ministros Veloso, Zilic, Poniachik, fueron suspendidos hasta nuevo aviso. “Guillier, ex director de prensa de Chilevisión, había negado hace dos semanas haber hecho estos talleres a los ministros. Ahora, en cambio, afirma que los hizo a título personal, respondiendo a una petición de ayuda de alguna amistad y sin remuneración de por medio”, dice el diario.
LUN se sube al tema, da cuenta del debate de El medio blog, agrega declaraciones de Roberto Méndez quien asegura que "en general los dirigentes gremiales deben mantener cierta distancia con las autoridades, porque pueden necesitar en algún momento representar una diferencia o una opinión distinta a la del gobierno" y una defensa de Germán Gamonal para quien el conductor de CHV fue, es y será un gran periodista. Guillier no hace declaraciones a LUN porque anuncia que quiere aclarar el tema con el medio que publicó la información, es decir, La Tercera pero insólitamente, la respuesta aparece publicada en las cartas al director del Mercurio (¿?). Ahí el "rostro", como le dicen en LUN, dice estar impactado por el interés que despiertan sus actuaciones, cosa que no debería sorprender a alguien que cumple un rol público, que por lo demás tanto se preocupó de poner de manifiesto el día en que salió a acompañar a la presidenta Bachelet en cadena nacional. “Con el sólo propósito de enriquecer el debate y aterrizarlo un poquito a los hechos, he decidido romper mi tradicional silencio cuando soy aludido por mis colegas”, agrega posteriormente. ¿Exactamente a que tradicional silencio se refiere una persona que conduce todos los días un noticiario y un programa de opinión los domingos?
Después de aclarar que ha recibido invitaciones a todo y de todos, que no ha cobrado por realizar actividades ligadas a su cargo gremial y ofrecer al público su declaración de impuestos, el conductor va finalmente al asunto de fondo y niega ser “asesor en las sombras, entrenador de altos funcionarios del Estado, y otros roles de influencia en los círculos del poder”. Entonces ahora a la Tercera le estaría tocando explicar de a dónde saca esas supuestas declaraciones de Guillier.
Posteriormente, en la cuenta anual del Colegio de Periodistas-o algo así- su presidente recibe un apoyo cerrado de los miembros de la institución y se habla de acusaciones injustas en contra suya. Una vez más llama la atención que los periodistas, que aparentemente quieren fiscalizarlo y denunciarlo todo, se pongan tan nerviosos cuando el debate se centra en sus actividades profesionales. Como han demostrado los numerosos comentarios que han recibido las notas sobre el tema de las asesorías, el tema va más allá de Guillier y tiene que ver con la relación periodismo y poder. Si el presidente del Colegio de Periodistas se siente hiper expuesto con el asunto y le quita tiempo para pololear con su mujer de hace muchos años, es una lástima pero es algo así como el precio de la fama.
Después de toda esta gran vuelta, polémica y hasta alharaca el tema queda igual como empezó y nadie ha logrado aclarar bien en qué consisten y qué autoridades han participado en las asesorías, talleres o como se llamen esos encuentros que se realizan para el gobierno, se supone que por un compromiso de confidencialidad que a esta altura La Moneda haría bien en levantar para evitar más especulaciones. Sin embargo, trasparentarlo o no, es finalmente una decisión que depende sólo del Colegio de Periodistas, y ellos verán que hacen. A mí honestamente la institución gremial me tiene sin cuidado pero tal como he dicho desde el comienzo creo que el tema es que los periodistas que trabajan en medios no deberían andar dándoles asesorías a las fuentes sean éstas mandos medios o altos funcionarios. No porque sea ilegal, ni porque sea poco ético, sino solamente porque eso no contribuye a asegurar su independencia, concepto por el que no entiendo neutralidad como creen algunos sino que la capacidad para mantener una cierta distancia crítica.

4 Comments:

Blogger Ó.Contardo said...

Creo que entre las razones para no aclarar definitivamente el punto hay un hecho puntual. El Colegio de Periodistas ha tenido, gracias a la notoriedad de Guillier, un protagonismo que no se veía en décadas. Es la estrategia del rostro que le sube los bonos a una institución sin grandes facultades ni mucha relevancia al interior del gremio (cuento aparte es el desmantelamiento de los colegios profesionales).
Se ve que la señora Bulnes no se conforma con cualquier respuesta.

1:11 PM  
Blogger Ó.Contardo said...

Mrs Bulnes, hoy (viernes) hay una carta de Jaime Moreno en El Mercurio. Léela.

12:10 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

En honor al pluralismo del blog, posteo esta carta del periodista Ernesto Carmona defendiendo a Guillier.
-------------

Alevosos ataques e infundios contra Alejandro Guillier Álvarez:


La Tercera busca crucificar al Presidente del Colegio de Periodistas



Por Ernesto Carmona*



El diario La Tercera "denunció" que el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Alejandro Guillier, impartió talleres de entrenamiento medial a funcionarios públicos, incluidos algunos ministros, como si tales actividades constituyeran delito. La acusación proviene de un diario cuyo propietario –Alvaro Saieh– brinco a la banca (hoy dueño del banco CorpBanca) desde la academia, siendo un empleado de la Universidad de Chile que enseñaba teoría económica como decano de la facultad de Economía y también incursionó en el negocio de la enseñanza superior pivada desde la Universidad Andrés Bello, que terminó por vender a terceros.



Guillier fue más lejos que La Tercera y dijo: "Desde que ingresé al mundo de la televisión, pero especialmente en los dos últimos años, se han intensificado las invitaciones de los más diversos y sorprendentes orígenes para que dicte charlas, conferencias, presente ponencias, escriba artículos de opinión, capacite profesionales, etc. Entre quienes han solicitado mi colaboración profesional se incluyen: el gobierno, partidos políticos, Fuerzas Armadas, policías, sindicatos, gremios profesionales, asociaciones empresariales, organizaciones de voluntariado, Iglesia, Masonería, rotarios, leones, universidades, liceos, escuelas básicas, etc. Durante estos dos últimos años he recorrido Chile buscando acercar mi gremio a la ciudadanía".



Así como el Colegio de Periodistas edita la revista "A toda prensa" y mantiene la página web "www.ColegiodePeriodistas.cl", que se sustentan legítimamente con publicidad, al igual que cualquier otro medio de comunicación, para financiar sus actividades gremiales la orden vende servicios por los que presenta facturas y paga impuestos.



Esta política institucional fue adoptada por el Colegio, no por la persona Alejandro Guillier, para financiar sus actividades, los salarios del personal administrativo, previsión social, teléfonos, electricidad, papelería, tóner, computadores, deudas históricas heredadas de anteriores administraciones y demás gastos del funcionamiento normal de una organización cuyo único ingreso son las exiguas cuotas que los afiliados generalmente ponen al día cada dos años, cuando hay elecciones. Antiguamente, la institución se financiaba con una carrera anual de caballos que fue eliminada por la dictadura militar.



Oferta de talleres



El Colegio ofrece públicamente talleres de capacitación en técnicas de la comunicación a empresas privadas, sindicatos, federaciones, organizaciones gremiales, organismos público y a cualquier entidad interesada en contratar tales servicios. Es decir, compite legítimamente en el mercado con otros oferentes de capacitación y entrenamientos que agrupó en tres talleres básicos: "Conociendo a los Medios", "Manejo de Crisis" y "La Entrevista", cada uno con un temario específico y duración de uno a dos días intensivos.



Las clases teóricas, disertaciones y ejercicios prácticos de los talleres básicos están a cargo de dirigentes y colaboradores que no cobran honorarios ni remuneración alguna por este trabajo. Como ocurre en la mayoría de las organizaciones gremiales chilenas, los dirigentes del Colegio aportan su tiempo y su trabajo a la orden sin percibir ninguna dieta o remuneración, precisamente porque en la sociedad chilena no existe un piso económico para tales agrupaciones. Pero además de aportar su trabajo, los dirigentes de cualquier organización deben velar por la sobrevivencia de su entidad y el mantenimiento de su infraestructura de funcionamiento. Quien esté interesado en estos talleres puede dirigirse a contacto@colegiodeperiodistas.cl o llamar al teléfono 02 696 88 27.



Congresos y seminarios internacionales



El Colegio, tal como lo hacen las organizaciones gremiales de todo el planeta, debe buscar –además– financiamiento para sus congresos, seminarios y toda suerte de encuentros, incluyendo la alimentación y hotelería de los participantes. Así ocurrió en el último congreso efectuado en Viña del Mar, al que asistieron delegados de todo el país y representaciones fraternales de Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.



Asimismo, como parte de los actos conmemorativos de su 50º Aniversario, el jueves 25 y viernes 26 de mayo el Colegio celebró en Valdivia el seminario "Medios de Comunicación y Relaciones Vecinales: Percepciones y Construcción de Agendas", en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Austral y la participación de periodistas y cientistas sociales chilenos y trasandinos.



Desde Argentina concurrieron Julio Sevares, jefe de editoriales de Clarín; Eduardo Kimel, redactor internacional de la Agencia Télam; Paloma García, de la corresponsalía de Telesur y de Canal 7 de TV; Modesto Guerrero, de Argenpress; Luis Loveccio, del portal Los Buenos Vecinos; y Alejandro Verano, decano de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.



Los expositores chilenos fueron Raúl Söhr, analista de política internacional de ChileVisión; Libardo Buitrago, analista internacional de Megavisión; Claudio Fariña, de Televisión Nacional de Chile (TVN); Rodrigo Browne Sartori, académico de la Universidad Austral; Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas; Francisco Martorell, director de la revista El Periodista; y Alejandro Guillier. El encuentro se celebró en el aula magna de la Universidad Austral en presencia de centenares de estudiantes, periodistas y público interesado en desmontar los estereotipos periodísticos que socavan las relaciones entre los pueblos.



El jueves y viernes 22 y 23 de junio se realizará en Antofagasta un encuentro de periodistas chilenos, bolivianos y peruanos. El Seminario "Relaciones políticas Chile, Perú y Bolivia: el papel de los medios", a efectuarse en la Universidad Católica del Norte (UCN), fue organizado por el Colegio, en colaboración con FLACSO-Chile y la Fundación Friedrich Ebert, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la UCN.



En este seminario intervendrán Claudio Fuentes, Director Ejecutivo FLACSO-Chile; Yesko Quiroga, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile; Misael Camus, rector de la Universidad del Norte; Alejandro Guillier; Antonio González, UCN; Roberto Finot, Cónsul de Bolivia; Luis Maira, experto en relaciones internacionales y embajador de Chile en Argentina; Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL; y Ricardo Lagos Weber, Ministro Secretario General de Gobierno.



En los diferentes paneles participarán como moderadores y expositores, por Chile, Georgina Mora, UCN; Elisabet Gerber, coordinadora de proyectos de comunicación, Fundación Friedrich Ebert-Chile; Patricia Ortega y María Teresa Maluenda, del Colegio de Periodistas; Gazi Jalil, de TVN; Francisco Martorell, director de la revista El Periodista; Luis Conejeros, Colegio de Periodistas; Jaime Moreno Laval, periodista y ex diplomático; Roberto Barbery; Juan Pablo Cárdenas y Hugo Mery, radio Universidad de Chile; y Ernesto Carmona, del Colegio de Periodistas.



Por Bolivia, Iván Canelas, periodista y diputado; Erick Torrico Villanueva, periodista y académico; Rafael Archondo, periodista y académico; y Juan Cristóbal Soruco, académico;



Por Perú, Diana Seminario, periodista; Santiago Pedraglio, periodista, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS); Ernesto Salazar, funcionario de la delegación de la Unión Europea-Perú; Jorge Zavaleta, periodista; y Alberto Ku King, periodista;



"Nuestro propósito es dar una mirada, desde la perspectiva del periodismo y de las ciencias sociales al tratamiento de la información –y opinión– de interés trilateral en los medios de comunicación de nuestros países, a fin de debatir si esos contenidos están o no sesgados por patrones culturales, prejuicios de vieja data y probables matrices de opinión animadas por intereses eventualmente opuestos a un mejor entendimiento e integración", explicó Alejandro Guillier.



Las actividades del cincuentenario del Colegio culminarán en julio con otros seminarios y actividades en las que estará presente la periodista italiana Giuliana Sgrena, reportera e Il Manifesto que estuvo secuestrada en Irak a comienzos de 2005. Las actividades de celebración culminarán con una cena de camaradería a realizarse el viernes 21 de julio en el hotel Sheraton. Naturalmente, todas estas actividades requieren recursos, patrocinios, auspicios, "spónsores"...

3:50 PM  
Blogger Daniel Huerta said...

Sigue sin responderse la cuestión crucial: ¿qué funcionario público ha sido "entrenado" por Guillier? ¿es eso compatible con su calidad de comentarista político? Todo el resto, de más.

11:30 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.